LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Noticias


Nielsen: Radio mantiene el alcance de más personas por sobre todos los medios

Recientemente Katz Media ha realizado un análisis, con base en información otorgada por Nielsen, sobre los datos de alcance que tienen los medios de comunicación, en el cual se puede verificar que la radio mantiene la delantera sobre todos los... ...más información.

Algunos gobiernos usan IA para vigilar y desinformar, dijo secretario de Estado de EE. UU.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, denunció hoy el uso que algunos gobiernos hacen de la inteligencia artificial (IA) para vigilar y desinformar a sus ciudadanos y defendió los esfuerzos de Washington y otras democracias para lograr que esta tecnología impulse... ...más información.

La inteligencia artificial puede representar una amenaza "de extinción" para la humanidad y EE.UU. debe intervenir, advierte informe

Un nuevo informe que encargó el Departamento de Estado de EE.UU. revela un panorama alarmante sobre los riesgos “catastróficos” que representa la inteligencia artificial, en rápida evolución, para la seguridad nacional, y advierte que se agota el tiempo para... ...más información.

Costa Rica: AIR alerta ante preocupantes expresiones del Presidente Rodrigo Chaves

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, manifiesta su grave preocupación por las recientes declaraciones, en conferencia de prensa a nivel nacional, del presidente... ...más información.

Colombia: AIR condena los ataques verbales contra RCN y CARACOL

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente los ataques verbales efectuados por el Presidente colombiano, Gustavo Petro, en contra de los Medios... ...más información.

Argentina: AIR condena graves amenazas contra el periodista Nelson Castro y el equipo de TN, en la ciudad de Rosario

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente las graves amenazas contra el periodista Nelson Castro, conductor del programa "Telenoche", y el... ...más información.

Copesa demanda a Google en el TDLC por abuso de posición cuasi monopólica

La acción busca que el tribunal declare que Google ha infringido las normas de libre competencia "al abusar de su posición cuasi monopólica en los mercados de búsquedas y de publicidad asociada a las búsquedas”, resume el texto. Se pide además que se... ...más información.

El Podcast cumple 20 años de existencia

En 2004 tuvieron lugar dos hechos que marcaron el despegue de los programas grabados en audio y difundidos a través de internet, a los que los usuarios se suscriben o descargan para escucharlos más tarde.

El término “podcast” surge de la...
...más información.

Los periodistas necesitan conocer más que nunca qué espera la sociedad de ellos, según un nuevo informe

Entender las expectativas depositadas en los periodistas por una variedad de actores es en estos momentos crucial para el periodismo y la industria de los medios, según revela un estudio reciente titulado “Expectations of journalistic actors in the digital age: A conceptual... ...más información.

Indonesia exigirá a Google y Meta que compensen a los editores de noticias

Indonesia ha introducido un nuevo decreto presidencial que exigirá que plataformas digitales como Meta y Google paguen a los editores de noticias a cambio de distribuir su contenido. La nueva ley entrará en vigor seis meses después de la firma ayer por parte del... ...más información.

Experto en inteligencia artificial alerta sobre una potencial rebelión de las máquinas

Desde su base en el Machine Intelligence Research Institute, Eliezer Yudkowsky, en un reportaje para The Guardian, advierte sobre un futuro en el que las IA podrían superarnos y controlarnos, poniendo en jaque nuestra existencia.
En el paisaje intelectual de Berkeley, California,...
...más información.

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO 2024

Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR), en recordación a la fecha en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas,... ...más información.

Argentina: ATA Y ARPA repudiaron hechos de violencia contra trabajadores de medios de comunicación en las inmediaciones del Congreso de la Nación

Enviamos a continuación el comunicado emitido hoy por nuestras socias institucionales en la República Argentina:... ...más información.

Más de 500 periodistas fueron despedidos de medios de comunicación en EEUU en enero

Más de 500 periodistas han sido despedidos de medios de comunicación como NBC News, la revista Time, Business Insider y The Los Angeles Times, en Estados Unidos, en el mes de enero, según el último informe de la firma Challenger, Gray & Christmas.
La empresa de...
...más información.

The New York Times formará un equipo para explorar la IA en la sala de redacción

El icónico diario comenzó a contratar ingenieros y editores, aunque sus periodistas seguirán escribiendo, editando e informando.
El diario The New York Times comenzará a formar un equipo para explorar el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa...
...más información.

“Tienen sangre en sus manos”: los senadores de EE UU arremeten contra las redes sociales por no proteger a los menores

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, pide perdón a los padres de niños víctimas en directo durante una audiencia en el Capitolio
“Ustedes y sus empresas, sabemos que no es esa su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Hacen un producto...
...más información.

El mayor estudio hecho hasta ahora sobre riesgos de la IA alerta sobre el peligro “sustancial o extremo” de la desinformación

Una investigación exhaustiva realizada a 2.778 investigadores de inteligencia artificial (IA), que han publicado en destacados foros del sector, advierte sobre los significativos riesgos relacionados con la IA, poniendo un énfasis particular en el ámbito de la... ...más información.

"No hay razón para pensar que la IA, solo porque se esté volviendo más inteligente, se volverá consciente", Anil Seth, neurocientífico

"El problema difícil".
Ese es el término que neurocientíficos, psicólogos y filósofos utilizan para referirse a uno de los mayores misterios de la ciencia: ¿cómo es que nuestros procesos biológicos son capaces de generar una...
...más información.

AIR en defensa de la Libertad de Expresión en Venezuela

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente todo tipo de persecución, amenazas y mecanismos utilizados para impedir el ejercicio pleno de... ...más información.

Ecuador: AIR repudia y condena el vil atentado contra TC TELEVISIÓN

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena y repudia enérgicamente el ataque y copamiento contra el canal TC Televisión y el secuestro e... ...más información.

Así es como las organizaciones europeas abordan el uso ético de la IA en el periodismo

Una mirada a cómo las redacciones y los organismos de prensa europeos piensan sobre el uso ético de las herramientas de inteligencia artificial en las noticias.
Tres cuartas partes de la industria de las noticias creen que la IA generativa es una oportunidad en el campo del...
...más información.

‘The New York Times’ demanda a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor

El diario asegura que millones de artículos se han utilizado para entrenar chatbots que ahora compiten con él. Es la primera reclamación de un medio estadounidense a empresas creadoras de IA
El diario The New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft por...
...más información.

Google, Meta, Snap y TikTok deben enfrentar demandas de adicción a adolescentes, dictamina un juez federal

Las principales empresas de redes sociales deben hacer frente a las acusaciones de que sus servicios generan adicción en los usuarios adolescentes y causan otros daños a la salud mental, después de que una jueza federal de Estados Unidos denegara este martes una moción... ...más información.

ARPA eligió nuevas autoridades para el período 2023 - 2025

Nos complace informar que nuestra Socia Institucional la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas,
celebró el pasado 22 de Diciembre su Asamblea General, en la que se eligieron sus nuevas autoridades.

Transcribimos a continuación el comunicado de...
...más información.

Proyecto de Ley “MORDAZA” en PERÚ: Grave preocupación de AIR y respaldo a Comunicado de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión

La Asociación Internacional de Radiodifusión, que representa a más de 17000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, observa con grave preocupación el Proyecto de Ley 6718/23-CR, en Perú, que pretende aumentar las penas al Código... ...más información.

La AIR en el DealBook Summit del New York Times en Nueva York

El pasado 29 de Noviembre, en la ciudad de New York, se celebró el evento anual denominado DealBook Summit 2023 organizado por el New York Times.

La AIR participó representada por su Primer Vicepresidente, Ing. José Luis Saca.

En 2011, el New York...
...más información.

Agendas Sectoriales marcan el encuentro Internacional de ABERT en Madrid

Más de un centenar de empresarios de radio y televisión, representantes de asociaciones estatales de radiodifusión, autoridades políticas y destacadas personalidades de Brasil y España participaron, este lunes (4), en el I Seminario Ibero-Brasileño de Radio... ...más información.

Presidente de AIR participó en Importante evento de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil - ANJ

El pasado Jueves 30 de Noviembre, se llevó a cabo la Premiación de la Asociación Nacional de Diarios a la Libertad de Prensa 2023 en el auditorio ESPM Tech, en la ciudad de San Pablo, otorgado al Programa de Libertad de Expresión y Seguridad para Periodistas, de la... ...más información.

CAA: curso 'Escuchando a las Audiencias'

Muy interesante ha sido el webinar organizado por la Cámara Argentina de Anunciantes y las cifras aportadas sobre el tema “Escuchando a las Audiencias” con datos obtenidos de las redes sociales, a cargo de Priscila Pipman, Directora Comercial de Grupo Atlántida.
En la...
...más información.

Europa prohíbe a Meta procesar datos de los usuarios para servirles publicidad personalizada

La decisión, que afecta al núcleo del negocio de la tecnológica, hace valer la normativa comunitaria de protección de datos cinco años después de entrar en vigor.
Meta no podrá procesar datos personales de sus usuarios para servirles publicidad...
...más información.

2 de Noviembre de 2023: “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),... ...más información.

Un experimento logra que una máquina relacione conceptos como hacen los humanos

El trabajo, publicado en ‘Nature’, abre la puerta a que herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, aprendan más rápido, de forma más eficiente y barata.
El cerebro humano tiene una propiedad clave que hace posible el lenguaje y nos...
...más información.

Nueva batalla por la IA: actores de doblaje temen quedarse sin trabajo y reclaman protección del sector

Tanto los estudios de producción como los fanáticos están recurriendo a herramientas de inteligencia artificial generativa para hacer que los actores de doblaje digan cosas que nunca dijeron, y sus trabajos están en juego.
La actriz de cine Allegra Clark estaba...
...más información.

Google pagará una tarifa anual de 3,2 millones de euros a medios alemanes

La compensación, que será definida por la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, podría ser más alta.
La cantidad podría ser incluso mayor, a la espera de la decisión de la oficina de patentes de Alemania.
Google ha acordado pagar a los medios...
...más información.

Meta, demandada por 41 Estados en EE UU por “atrapar” a los niños en su plataforma con tecnologías “poderosas y sin precedentes”

Los fiscales afirman en los tribunales que el gigante tecnológico ha mentido sobre el impacto de sus productos en los más jóvenes.
Nuevo golpe a Meta en los tribunales. Una coalición conformada por los fiscales de 41 Estados y el Distrito de Columbia, la...
...más información.

El arte de conversar con una inteligencia artificial

Una IA habilita un diálogo con un ente que no nos juzga. El chat se convierte en un espacio propicio para abandonar la timidez y recuperar lo mejor de nuestra curiosidad. Usamos las conversaciones para el descubrimiento y no para la confrontación. Igualmente conviene estar atentos a... ...más información.

AIR valora decisión de Corte de Apelaciones en Guatemala

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, observa y valora el fallo judicial en favor del periodista José Rubén Zamora, emitido el pasado viernes 13 de Octubre, por la Segunda Corte de Apelaciones de Guatemala.

La decisión judicial...
...más información.

ASAMBLEA GENERAL DE AIR EN RÍO DE JANEIRO

ABERT anfitriona de un evento memorable, de máxima jerarquía mundial.

Nuevo Presidente de AIR, Paulo Tonet Camargo: "No tengo miedo de los dictadores y tampoco de las dictaduras".

Radiodifusores de las tres Amércias comprometidos para defender la...
...más información.

Asamblea General de AIR 2023 en Río de Janeiro - Faltan 16 días!

Faltan tan solo 16 días!

La Asamblea General de AIR tendrá lugar en el formidable Sheraton Grand Hotel & Resort Río de Janeiro, seleccionado por nuestra anfitriona ABERT, ubicado en la playa de Leblon, una de las zonas mas emblematicas en la "Ciudad...
...más información.

La pelea de Google que define el futuro de Internet

Es innegable que estamos viviendo momentos cruciales para el futuro de la era digital. A medida que las fronteras entre la tecnología y nuestras vidas diarias se fusionan, el epicentro de esta tormenta perfecta es el juicio contra Google, el más emblemático en la lucha... ...más información.

Arrancó el juicio antimonopolio contra Google, el más grande de los últimos 20 años

El juicio contra el gigante tecnológico Google, denunciado por el Gobierno de Estados Unidos por presuntas prácticas de monopolio, arranca esta martes en Washington y supone la mayor amenaza legal que la empresa haya enfrentado jamás. El proceso se desarrollará en el... ...más información.

El presidente de Microsoft a favor de crear agencia estadounidense que supervise la IA

Smith apoyó que autoridades intervengan en aspectos como la desinformación electoral o la protección de los datos de los usuarios.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, apoyó este martes que el Gobierno de Estados Unidos establezca una agencia independiente para...
...más información.

La realeza tecnológica de EE UU al completo acude al Congreso para tratar la regulación de la inteligencia artificial

Elon Musk, Mark Zuckerberg, Bill Gates y Sundar Pichai, entre otros, han abordado con los legisladores la necesidad de reglas para controlar los peligros de esta tecnología emergente.
Todo el quién es quién de la alta tecnología estadounidense estaba este...
...más información.

AIR condena graves ataques contra equipos periodísticos en Chile

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente la grave agresión contra los equipos periodísticos de Mega y Canal 13, mientras... ...más información.

Enérgica condena de AIR por la violencia y atentados contra periodistas en Haití

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, reitera su enérgica condena a los crímenes perpetrados contra comunicadores en Haití, que este año... ...más información.

ASAMBLEA GENERAL DE AIR EN RÍO DE JANEIRO - Últimos días para asegurar su registro y reserva de habitación en el Sheraton Gran Río de Leblon

Últimos días para asegurar su registro y reserva de habitación en el Sheraton Grand Río de Leblon(*)
Fecha Límite para Reserva: 15 de Septiembre
(*) - Con tarifas especiales para miembros de AIR
Importante: Pasada esta fecha, los cambios...
...más información.

El 'New York Times' bloquea el acceso de ChatGPT a sus noticias

OpenAI está negociando con el medio para conseguir tener acceso a sus noticias con el fin de mejorar el funcionamiento de su sistema basado en inteligencia artificial.
'The New York Times' no quiere que OpenAI siga aprovechándose de su trabajo para capacitar a su robot...
...más información.

Medios y páginas web bloquean el bot de OpenAI por miedo al "saqueo" de contenido

Varios medios de comunicación decidieron bloquear la herramienta de rastreo de páginas web usada por OpenAI, creador de ChatGPT, que busca mejorar sus modelos de inteligencia artificial.
The New York Times, CNN, la emisora australiana ABC y las agencias de prensa Reuters y...
...más información.

Así suena la canción generada por Inteligencia Artificial que competirá en los Grammy

La canción, titulada "Heart on My Sleeve" fue escrita por un humano, el artista anónimo Ghostwriter, aunque se utilizó Inteligencia Artificial para generarla e imitar los estilos musicales tanto de Drake como de The Weeknd. ¿Puede una canción atribuida a dos... ...más información.

AIR observa con preocupación los acontecimientos en Guatemala

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, observa con profunda preocupación los acontecimientos que se viven en Guatemala, luego del proceso de elecciones que consagraron al líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, como próximo Presidente de... ...más información.

La Justicia de EEUU dictaminó que el arte creado por IA no tiene derechos de autor

El dictamen de la jueza federal Beryl Howell subraya que “la autoría humana es un requisito fundamental” para el copyright.
En una sentencia que podría tener implicaciones significativas para la industria del entretenimiento y el floreciente campo de...
...más información.

Twitter ocultará los titulares de las noticias compartidas en la plataforma

El cambio ha generado debate sobre si la medida confundirá a los usuarios. Elon Musk pide que los periodistas publiquen directamente en su red social, ahora llamada X
X, la red social anteriormente conocida como Twitter, va a ocultar los titulares de las noticias que son...
...más información.

Investigación revela que anuncios de YouTube quizá facilitaron rastreo de niños en línea

Empresas podrían haber rastreado a niños en internet, lo cual suscita preocupaciones sobre si infringieron una ley federal de privacidad.
Este año, BMO, un banco canadiense, quería exhortar a adultos a solicitar una tarjeta de crédito. Así que la...
...más información.

Las escuelas están enseñando ChatGPT, para que los estudiantes no se queden atrás

Cuando el administrador de la universidad, Lance Eaton, creó una hoja de cálculo funcional sobre las políticas de Inteligencia Artificial generativa adoptadas por las universidades la primavera pasada, estaba llena en su mayoría de entradas sobre cómo prohibir... ...más información.

ASAMBLEA GENERAL DE AIR EN RÍO DE JANEIRO - Últimos días para asegurar su registro y reserva de habitación en el Sheraton Gran Río de Leblon

Nos complace informarles a nuestros Socios y Directivos, que el Sheraton Grand Hotel & Resort Río de Janeiro será sede de nuestra Asamblea General del 1 al 3 de Octubre de 2023.
Seleccionado por nuestra anfitriona la ABERT, es un hotel formidable, con las...
...más información.

Dos marcas suspenden la publicidad en X después de que sus anuncios aparecieran junto a contenido pronazi

Nueva YorkCNN — Al menos dos marcas han dicho que suspenderán la publicidad en X, la plataforma antes conocida como Twitter, después de que sus anuncios y los de otras empresas se publicaran en una cuenta que promueve el fascismo. El problema surgió menos de... ...más información.

¿De Mad Men a las máquinas? Los grandes anunciantes se pasan a la IA

LONDRES (Reuters) - Algunos de los anunciantes más grandes del mundo, desde el gigante de alimentos Nestlé hasta la multinacional de bienes de consumo Unilever (LON: ULVR ), están experimentando con el uso de software generativo de IA como ChatGPT y DALL-E... ...más información.

“Nada reemplaza el toque humano”: lecciones del proyecto JournalismAI

Con la asistencia de más de 400 delegados de 43 países, el Congreso Mundial de Medios de la Federación Internacional de Publicaciones Periódicas en la ciudad portuguesa de Cascais comenzó con una mirada a la innovación que está ocurriendo frente a una... ...más información.

Los actores en huelga temen ser remplazados por réplicas digitales

Para llenar estadios, la serie de Apple TV+ “Ted Lasso” recurrió a decenas de actores de fondo y una potente tecnología de efectos visuales.
Para llenar tres temporadas de estadios de fútbol ingleses con multitudes exasperadas o alborozadas, la comedia de...
...más información.

Black Hat Las Vegas: "Hay una carrera corporativa armamentista por la inteligencia artificial, pero no se impulsa la seguridad"

Maria Markstedter, experta en ciberseguridad, abrió una de las conferencias de seguridad informática más grandes del mundo. Críticas al avance de la IA.
“Los modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA) son como adolescentes...
...más información.

El oficio más ingrato del mundo

Los moderadores de contenido de las redes subcontratados en países pobres pasan horas delante del ordenador consultando publicaciones con escenas atroces en malas condiciones y sin asistencia psicológica.
Acabo de cruzarme con una violación en Twitter mientras preparaba...
...más información.

Miguel Ángel Ordóñez: "El futuro de los medios de comunicación está en el componente humano"

El reconocido periodista impartió una charla sobre el periodismo moderno y los retos que enfrenta en la actualidad.

Hay quienes creen que el periodismo vive una época de incertidumbre al enfrentarse a desafíos como la emergencia y popularidad de...
...más información.

Inteligencia Artificial: el debate principal es cómo se regula y democratiza

Es necesario que su aplicación esté a la altura de las necesidades productivas nacionales y regionales. La manera en que se use esta herramienta tecnológica será determinante para inclinar la balanza hacia una sociedad más justa o más injusta. Asegurar la... ...más información.

La IA transforma la publicidad y promete reconvertir el mundo de los negocios

Aún cuesta definir cómo impactará en el futuro de la industria la incorporación de esta herramienta. Hasta acá, ya aportó agilidad y eficiencia para la ejecución de piezas y proyectos.
A modo de chiste, alguien en la reunión dijo:...
...más información.

AIR condena ataque contra Inter TV en Brasil

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente la agresión y actos de vandalismo contra las instalaciones de la estación Inter TV,... ...más información.

Más del 90% de la población adulta de EE. UU. escucha radio AM/FM mensualmente, según el Informe Audio Today 2023 de Nielsen

El índice significa que la radio supera a la televisión, los teléfonos inteligentes y otras plataformas de audio en términos de alcance de audiencia. También es atractivo para los anunciantes, que ven a los oyentes como consumidores potenciales de sus marcas. ...más información.

¿Cómo determinar la admisibilidad de las pruebas generadas por IA en los tribunales?

En la era digital, la evidencia electrónica es parte integral de los procedimientos jurídicos. Se utiliza correos electrónicos, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales e imágenes de vigilancia para establecer hechos y respaldar argumentos jurídicos. A... ...más información.

Primer programa de radio presentado por una inteligencia artificial, en Polonia

La presentadora se llama Basia y conduce un programa de una hora de emisión que consiste en animación, respuesta a las preguntas de la audiencia, predicción meteorológica, noticias ligeras y canciones presentadas por ella misma.
Polonia comenzó a emitir un...
...más información.

Cómo se puede explicar en forma sencilla la diferencia entre la Inteligencia artificial generativa y la tradicional

La IA generativa constituye un nuevo paso en la evolución de sistemas que se crearon hace mas de cincuenta años. Pero sin dudas se trata de un paso que está dejando su huella.
La inteligencia artificial (IA) ha sido una palabra de moda en todos los sectores durante la...
...más información.

Dos escritores y una comediante demandan a ChatGPT por usar sus libros para aprender a escribir

Los escritores Paul Tremblay y Mona Awad y la actriz Sarah Silverman, demandaron a la empresa de inteligencia artificial OpenAI, responsable del desarrollo de ChatGPT, por haber usado sus obras sin permiso para entrenar el modelo de lenguaje
El planteo judicial que interroga sobre las fuentes...
...más información.

La inteligencia artificial entra a las campañas electorales: ¿cómo impactará en Latinoamérica?

La IA también trae consigo cambios en las dinámicas y métodos de trabajo que tendrán consecuencias importantes

Imágenes de Donald Trump arrestado por policías en las calles de Nueva York. Un vídeo que muestra el futuro...
...más información.

Un juez limita el contacto entre el Gobierno de Biden y las redes sociales

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron a las redes sociales durante la pandemia a retirar mensajes de desinformación en relación con la covid o en contra de las vacunas. Ahora no podrían hacerlo. Un juez de distrito federal de Luisiana ha prohibido... ...más información.

México: La AIR urge por acciones ante la violencia y crímenes contra periodistas

Ante el asesinato de Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero, en Acapulco, perpetrado el pasado sábado 15 de julio, la Asociación Internacional de Radiodifusión reitera sus más enérgica condena y repudio por otro alevoso crimen contra... ...más información.

Para defenderse del ‘scraping’, Twitter termina haciéndose ‘harakiri’

En medio de crecientes problemas, Twitter, bajo la dirección de Elon Musk, ha optado por implementar límites temporales en el número de tuits que cada usuario puede visualizar. Este movimiento apunta a mitigar la extracción excesiva de datos y la manipulación... ...más información.

Hallazgo científico y alerta sobre el ChatGPT: "Podría ser necesario restringirlo"

Conclusiones tras un experimento que reveló que son más creíbles los contenidos falsos sobre ciencia y salud hechos por el robot que los que crean los seres humanos.
Todavía no están claras las implicancias y alcances que pueda tener la inteligencia...
...más información.

Los chatbots sin censura provocan caos en torno a la libertad de expresión

Para mitigar los peligros más evidentes de estas herramientas, empresas como Google y OpenAI han añadido diligentemente controles.
Los chatbots de inteligencia artificial han mentido sobre personajes notables, han difundido mensajes partidistas, han arrojado información...
...más información.

La sutil fusión de la televisión y el video conectado

La suposición catastrófica de la obsolescencia de la televisión por el ascenso del video conectado no se cumplió.
Si bien el video conectado, en su sentido más riguroso, puede encuadrarse dentro del espectro televisivo, el paradigma lineal de...
...más información.

¿Cuáles son los pros y los contras de usar Inteligencia Artificial en las sala de redacción?

Lyndsey Jones, consultora editorial, experta en transformación digital, asesora estratégica y entrenadora, comparte sus puntos de vista sobre cómo navegar en un mundo de IA donde es probable que haya una mayor explosión de creación de contenido en un mercado... ...más información.

Microsoft y OpenAI enfrentan demanda por violación de privacidad con ChatGPT

Microsoft y OpenAI se enfrentan a una demanda millonaria presentada por dieciséis personas que alegan que los productos basados en ChatGPT de estas empresas recopilaron y divulgaron su información personal sin consentimiento.
La demanda plantea preocupaciones sobre el...
...más información.

Por qué los periodistas deben utilizar un lenguaje preciso para contrarrestar la desinformación

El término "Fake news" (o "noticias falsas", en español) es probablemente uno que ya has oído antes. En parte debido a su uso abrumador por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer año en el cargo. La frase fue incluso nombrada "palabra... ...más información.

Expertos europeos recomiendan que la inteligencia artificial sea regulada por razones éticas

El crecimiento del uso de la IA en el campo del reconocimiento facial, la vigilancia, sistemas de chat y las artes demanda una regulación urgente.
La necesidad de que la inteligencia artificial (IA) sea regulada por razones éticas y responsables es una recomendación de...
...más información.

¿Puede la inteligencia artificial realmente llevar a la humanidad a la extinción? (y otras 7 preguntas clave sobre esta tecnología)

Primero escuchamos que un sistema de inteligencia artificial "cobró consciencia y siente", según dijo un ingeniero de Google. Más tarde se viralizaron imágenes de Dalle-e y nos entretuvimos con ChatGPT. Después llegaron las advertencias, los miedos, las peticiones... ...más información.

Una derrota judicial en Europa deja en entredicho el negocio de publicidad personalizada de Facebook

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abre la puerta a que los reguladores pongan contra las cuerdas el negocio publicitario de Facebook, como parte del fallo no apelable que acaba de emitir ante una demanda planteada en 2019 por la agencia que supervisa la competencia en... ...más información.

Lamentado y preocupante cierre definitivo de Radio Caracas Radio en Venezuela

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, lamenta el cierre definitivo de Radio Caracas Radio 750 AM (RCR), en su versión de transmisión digital vía... ...más información.

Argentina | AIR condena ataque contra Radio Visión Jujuy

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente la agresión contra las instalaciones de Radio Visión de Jujuy, República... ...más información.

Colombia | AIR condena agresiones contra periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – condena enérgicamente otra arremetida de violencia perpetrada por manifestantes en contra de cinco periodistas que cubrían las movilizaciones acontecidas este 7 de junio en Bogotá, Medellín y... ...más información.

Nuevas acciones contra periodistas en Guatemala

Ante los recientes requerimientos del Ministerio Público para que se disponga control jurisdiccional sobre periodistas del desaparecido diario elPeriódico digital de Guatemala, reiteramos la Resolución del Consejo Directivo de la AIR, aprobada por unanimidad en su reunión... ...más información.

Lamentado cierre de "Grupo Extra" de Costa Rica

Grupo Extra, propietario de Radio América, Extra TV 42 y Diario Extra en Costa Rica, cerró sus operaciones desde este de jueves 1.° de junio de 2023.
Mediante un comunicado que hizo público el Miércoles 31 de Mayo la empresa informó que “por...
...más información.

La ONU pide que se inserten los derechos humanos en la inteligencia artificial

Los derechos humanos deben estar insertados desde ya en la inteligencia artificial, una tecnología que avanza a pasos agigantados y que, si bien ofrece oportunidades inmensas, también implica grandes riesgos, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker... ...más información.

Proyecto de ley obligaría a las empresas tecnológicas a que paguen por contenido de noticias

SACRAMENTO, California — Un proyecto de ley de California que obligaría a las grandes empresas tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por publicar y usar su contenido de noticias superó otro obstáculo crítico el jueves.
La medida se...
...más información.

Las 3 etapas de la Inteligencia Artificial: en cuál estamos y por qué muchos piensan que la tercera puede ser fatal

Desde que se lanzó a finales de noviembre 2022, ChatGPT, el chatbot que usa inteligencia artificial (IA) para responder preguntas o generar textos a pedido de usuarios, se ha convertido en la aplicación de internet con el crecimiento más rápido de la historia.
...más información.

Así revelan las ‘apps’ de Android nuestros secretos sin que lo sepamos

Una nueva investigación descubre cómo empresas de publicidad tienen acceso a registros de datos que dejan los programadores en las entrañas de los móviles.
El rastreo digital fue uno de los éxitos efímeros de la pandemia. En España, Radar...
...más información.

BMW da la bienvenida a la plataforma independiente de contenido desarrollada por Xperi en la Serie 5

Ciudad de México a 31 de mayo de 2023. Xperi Inc. (NYSE: XPER) establece una alianza con el Grupo BMW para llevar el contenido de video que los consumidores conocen y aman, de su casa al automóvil. Esta implementación de la plataforma de video de TiVo en BMW incluirá una... ...más información.

Enérgica condena de AIR por agresiones contra periodistas en Brasil

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente los ataques sufridos por periodistas brasileños y extranjeros este martes 30 de mayo, en el... ...más información.

Los asesinatos y la violencia contra comunicadores se incrementan en Haití

La AIR condena enérgicamente otro horrendo crimen perpetrado contra un comunicador, con el asesinato del renombrado locutor haitiano Paul Jean Marie, acontecido el pasado 5 de mayo en su casa en Onaville, en el municipio de Croix-des-Bouquets, en las afueras de la capital de Haití... ...más información.

Geoffrey Hinton, el ‘padrino’ de la IA, deja Google y avisa de los peligros de esta tecnología

Este experto teme sobre todo que internet se vea inundado de falsos textos, fotos y vídeos, y que las nuevas herramientas remplacen a muchos trabajadores.
El británico Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), ha dejado su...
...más información.

Por qué el gobierno de Canadá ha despertado la ira de YouTube, TikTok y los influencers

Después de muchos giros y vueltas, y más de dos años y medio de revisión, el gobierno de Canadá aprobó una nueva ley que obliga a los gigantes tecnológicos como YouTube y TikTok a apoyar el contenido cultural canadiense.
La ley, denominada...
...más información.

Inteligencia Artificial - el GPT logró leer el pensamiento de las personas y traducirlo en palabras

Investigadores de la Universidad de Texas utilizaron un resonador magnético para convertir las gráficas de un escáner cerebral en textos y frases similares a los que el paciente estaba escuchando, a través del sistema de AI.
Antes de utilizarlo en tres pacientes,...
...más información.

TN de Argentina recibió reconocimientos internacionales

Por sus producciones y coberturas, TN ganó dos reconocimientos en los Premios Iris América 2023, otorgados por la Academia de Televisión de España y la Alianza Informativa Latinoamericana.
La cobertura Argentina campeón 2022 de TN y eltrece obtuvo el primer...
...más información.

Otro ataque contra Radio LT3 en Argentina: Condena de AIR y comunicado de ATA

La Asociación Internacional de Radiodifusión AIR, condena enérgicamente otro ataque perpetrado contra un medio de comunicación en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
A continuación difundimos el texto del Comunicado emitido en el...
...más información.

Consejo Directivo AIR 2023 en República Dominicana - Faltan 17 días!

.. ...más información.

La industria se prepara para la radio híbrida en el tablero digital

Mientras que la iniciativa de la FCC sobre el futuro de la televisión acaparó los titulares de la feria NAB de la semana pasada, para la radio el mayor revuelo se produjo en torno a la tecnología que eleva la presencia de la radio y la posibilidad de descubrirla en el... ...más información.

Radio pública suiza trasmite durante todo un día con locutores generados por IA

“La emisora fue tomada por robots” comentó en redes sociales la emisora estatal helvética Couleur 3.
La emisora pública suiza Couleur 3, dedicada especialmente a audiencias jóvenes, utiliza durante toda la jornada de hoy sólo contenidos generados...
...más información.

AIR: Alerta y condena ante nuevos crímenes contra periodistas en Haití

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR, alerta con consternación y condena enérgicamente el asesinato del periodista Ricot Jean de Radio-Télé Évolution Inter, perpetrado el pasado 24 de Abril en Saint-Marc, Haití.
El secuestro...
...más información.

AIR condena asesinato de periodista en Haití

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR, deplora y condena enérgicamente otro asesinato de un periodista perpetrado en Haití, siendo el primer homicidio en lo que va del año, sumándose a la luctuosa nómina de 9 comunicadores que perdieron... ...más información.

Xperi presente en el NABShow exhibiendo las mejores soluciones en Broadcasting

El próximo 16 al 19 de Abril en Las Vegas Nevada, se llevará a cabo el NABShow100 en donde Xperi presentará las mejores soluciones de broadcast como por ejemplo:
HD Radio: sistema de radio digital AM y FM con más éxito en el mundo con más de 95...
...más información.

La ONU prorroga por dos años Grupo de Expertos en DDHH para Nicaragua

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que prolonga dos años más el trabajo del Grupo de Expertos encargado de investigar violaciones de las libertades fundamentales en Nicaragua.
La resolución del Consejo de Derechos...
...más información.

Instagram avisará qué imágenes publicadas tienen inteligencia artificial

Las fotografías pasarán por un proceso de verificación para determinar si son falsas o reales.
La generación de imágenes con inteligencia artificial presenta en la actualidad un gran nivel de realismo que ha generado confusión en algunas personas...
...más información.

A TikTok le cae una multa de 14 millones en Reino Unido por echar la zarpa ilegalmente a los datos de menores

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) de Reino Unido ha impuesto a TikTok una multa de 12,7 millones de libras (alrededor de 14,4 millones de euros) por cometer una serie de infracciones contra la ley de protección de datos.
No corren definitivamente buenos tiempos...
...más información.

Inteligencia Artificial - La UNESCO pide a los gobiernos que apliquen sin demora el Marco Ético Mundial

Tras los llamamientos realizados esta semana por más de 1.000 profesionales de la tecnología para que se haga una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, incluido el ChatGPT, la UNESCO pide a los países que apliquen sin demora su Recomendación... ...más información.

La IA irrumpe con fuerza en el mundo del audio (y podría provocar despidos en icónicas emisoras de radio)

La IA no para de acaparar titulares en las últimas semanas debido a su entrada con fuerza en todos los medios. La publicidad digital está empezando a echar mano de herramientas basadas en inteligencia artificial generativa y dentro de las agencias creativas y los... ...más información.

Los límites de la Inteligencia Artificial

Mientras grandes personalidades como Bill Gates, Elon Musk y Sam Altman (el CEO detrás de Chat GPT) mostraron sus temores por la IA conocer las limitaciones de estas tecnologías es una forma de comprender sus alcances potenciales y establecer una defensa.
Ya no es tan...
...más información.

Un estudio desarrollado en Suiza pone cifras por primera vez a los beneficios que Google obtiene por el contenido multimedia que coge de los medios

¿Qué beneficio económico logra Google del contenido multimedia que obtiene de los medios de comunicación? ¿Está en consonancia con lo que devuelve a los medios?  La empresa suiza de investigación y consultoría Fehr Advice & Partner ha... ...más información.

Colombia | AIR condena graves actos y amenazas contra periodistas y medios en Colombia

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR - repudia enérgicamente el copamiento perpetrado por hombres armados, el pasado Lunes 20 de Marzo, contra las instalaciones del diario El Heraldo, en Barranquilla, Colombia, con el objetivo de exigir la publicación de una... ...más información.

Alto comisionado de la ONU para los DD.HH muestra preocupación ante restricciones de medios de comunicación en Venezuela

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, mostró preocupación ante las restricciones a los medios de comunicación y las organización no gubernamentales en Venezuela.
Me...
...más información.

España - Líder mundial del audio en español, que conquista a las mujeres y los jóvenes

En una industria floreciente, que crece a un ritmo de más del 20% anual, el 50% de los podcast y audiolibros en español se producen en España.
El audio está de moda. Los últimos cinco años han supuesto un cambio de paradigma en el consumo de medios de...
...más información.

TikTok - 3 razones por las que podrían prohibir la red social en Estados Unidos (y qué responde la empresa china)

Piensa en los ejecutivos de TikTok.

En 2020, escaparon por poco de que el entonces presidente Donald Trump prohibiera la exitosa plataforma en EE.UU. También se enfrentaron a una tormenta de cuestionamientos sobre los supuestos riesgos de seguridad...
...más información.

Ecuador | Enérgica condena de AIR por atentados contra periodistas en Ecuador

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente los recientes ataques y amenazas perpetrados contra periodistas en Ecuador.
Tres periodistas...
...más información.

Nicaragua | La AIR repudia nuevas infamias y atropellos contra la Libertad de Expresión

Continúa el nefasto proceso de destrucción de la Libertad de Expresión y la Democracia, perpetrado por el régimen Ortega Murillo, en Nicaragua.
A las constantes violaciones a los Derechos Humanos, la persecución y expulsión de disidentes, se suman...
...más información.

Reunión de Trabajo AIR – OMPI | Proyecto de Tratado para los Organismos de Radiodifusión

El pasado martes 7 de marzo se llevó a cabo una reunión de trabajo de la AIR con Directivos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI .

La Sra. Geidy Lung, Consejera Principal de la División de Derecho de Autor, Sector de la Cultura y las...
...más información.

Preservar la radio AM en los coches mantiene a los estadounidenses a salvo

Desde las charlas junto al fuego de Franklin Roosevelt hasta los conflictos mundiales y las catástrofes de una generación, la radio AM ha transportado a millones de oyentes a la primera línea de la historia durante más de un siglo. Las emisoras locales de AM... ...más información.

Seminario AIR-ABERT: Desafíos y Acciones en la Era Digital

Concordando con lo resuelto por nuestro Consejo Directivo sobre las actividades de la AIR para la promoción de la Radiodifusión Privada y su defensa ante la disrupción que generan las plataformas digitales globales, el próximo miércoles 15 de Marzo tendrá... ...más información.

Argentina: La Justicia ordena bloquear los 30 sitios web de streaming ilegal de contenidos

Los proveedores de servicios de Internet fueron notificados para ejecutar el bloqueo de 30 sitios webs que retransmiten en forma ilegal partidos de fútbol y otros eventos deportivos, películas, series, documentales y TV en vivo.
La Justicia Federal de Argentina emitió un...
...más información.

¿Nos espía TikTok? Los expertos creen que tanto como el resto de redes sociales

La prohibición de la aplicación entre el personal de la UE y EE UU plantea el debate acerca de si plataformas como Facebook, que extraen más datos, deberían correr la misma suerte
Bruselas ha prohibido esta semana a sus funcionarios y eurodiputados que usen...
...más información.

Conferencia de la UNESCO “Por un Internet confiable” - París 22 y 23 de Febrero/2023

Del 22 al 23 de Febrero, se llevó a cabo la Conferencia de la UNESCO “Por un Internet Confiable “.  Allí, se debatieron las directrices de un “Marco Modelo Regulatorio” que tiene como fin regular las plataformas digitales y asegurar la... ...más información.

El Supremo de EE UU se inclina por mantener el blindaje de las redes sociales por su contenido

Los jueces se resisten a responsabilizar a las plataformas por los mensajes y vídeos publicados en ellas por grupos terroristas
La jueza Elena Kagan se sinceró el martes: “Somos un tribunal. Realmente no sabemos de estas cosas. Ya sabe, estos no son los nueve mayores...
...más información.

Un nuevo estudio demuestra que la radio AM/FM sigue siendo el medio más importante para los compradores de automóviles

Para casi dos tercios de los estadounidenses, la radio AM/FM sigue siendo la principal opción de audio mientras conducen. Esta es la principal conclusión de una encuesta de Hub Entertainment Research realizada el pasado noviembre a más de 2.500 consumidores estadounidenses de... ...más información.

AIR - La cercanía de la radio con la gente se mantiene inalterable a lo largo del tiempo

Por motivo del Día Mundial de la Radio, Eugenio Sosa Mendoza, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), sostuvo la radio sigue siendo un medio que llega a las grandes audiencias sin importar las distancias y es capaz de "conectar con la... ...más información.

El Día Mundial de la Radio fue celebrado por ABERT con el 1er Seminario Luso-Brasilero de Radiodifusión.

El Día Mundial de la Radio, celebrado el lunes 13, fue recordado por ABERT, en el 1er Seminario Luso-Brasileño de Radiodifusión, celebrado en Lisboa (Portugal), con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior (FUNCEX).

...más información.

La tercera revolución de la radio - el 20 % de su audiencia es ya por internet

Madrid, 12 feb (EFE).- La radio ha sido uno de los descubrimientos con mayor repercusión de la segunda revolución industrial, lleva con nosotros un siglo y ha sabido renovarse con la tecnología digital: casi el 20 % de los oyentes la escuchan actualmente a través de... ...más información.

Estudio muestra llamativa desconfianza hacia noticieros

ARCHIVO - Una pantalla electrónica muestra noticias el miércoles 11 de marzo de 2020 en Times Square, Nueva York. Un nuevo sondeo publicado el 15 de febrero de 2023 mostraba que la mitad de los estadounidenses cree que los medios nacionales intentan desinformar, engañar o... ...más información.

Nicaragua | AIR repudia nuevas atrocidades del régimen Ortega Murillo en Nicaragua

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR –  expresa su más enérgico repudio y condena a la sentencia de un Tribunal de Apelaciones de Managua, que castigó a 94 nicaragüenses despojándoles de su nacionalidad, con pérdida... ...más información.

Día Mundial de la Radio

Proclamado por la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, este Lunes 13 de Febrero celebramos un nuevo Día Mundial de la Radio.
El lema de este año es: “La Radio y la Paz”.
Desde sus inicios en el siglo veinte, la Radio de titularidad...
...más información.

Investigación confirma preferencia de brasileños por la TV abierta

Una encuesta de Kantar IBOPE Media revela que la televisión abierta es la favorita de los brasileños, incluso con el crecimiento de los servicios de streaming en los últimos años. Según la encuesta, el 75,7% de los televidentes consumió TV abierta en el... ...más información.

Periodista Premio Nobel: las redes sociales corrompen el ecosistema informativo

María Ressa, premio Nobel de la Paz, en entrevista con El País, compara a las tecnológicas con las tabacaleras: no les importa la información fidedigna, no les importa el público.
María Ressa, Premio Nobel de la Paz, afirma en entrevista con el...
...más información.

Encuentro luso - brasileño

Encuentro luso-brasileño: descuento garantizado en el hospedaje
ABERT ha cerrado una colaboración con el Hotel Dom Pedro Lisboa, que ofrecerá un descuento especial para los participantes del I Seminario Luso-Brasileño de Radiodifusión, el 13 de febrero, en...
...más información.

La radiodifusión sigue siendo la gran liga del deporte

La radiodifusión sigue siendo la gran liga del deporte, según Nexstar
Los aficionados prefieren las emisoras locales al streaming, dice el grupo de emisoras a los inversores.
En una presentación a los inversores, los directivos de Nexstar Media Group han defendido...
...más información.

El 72% de los móviles tienen función FM, según Anatel

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha divulgado datos actualizados sobre los teléfonos móviles habilitados para recibir señal de radio FM. Según los fabricantes, actualmente hay 189 modelos con esta función habilitada en Brasil, lo que corresponde a... ...más información.

Twitter y la libertad de expresión

Twitter y la libertad de expresión
La última decisión de Elon Musk de suspender determinadas cuentas, argumentando que éstas representan una violación a la seguridad física, podría ir en contra del derecho a expresarse libremente de los...
...más información.

HD RadioTM el sistema de radio digital con mayor cobertura en el mundo y Xperi: Soluciones premiadas en innovación

Tenemos el agrado de compartirles el siguiente comunicado de nuestros socios adherentes Xperi - HD Radio, en donde presentó sus premiadas soluciones en innovación para el entretenimiento en el hogar y en el auto conectado durante el Consumer Electronics Show (CES 2023)

Las...
...más información.

Estados Unidos demanda a Google por monopolio y pide que se divida su negocio de publicidad digital

El Departamento de Justicia, que ya denunció a la empresa por el mercado de búsquedas, considera que la firma abusa de su posición dominante en el mercado publicitario
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Google, el buscador...
...más información.

La dura carta de un grupo de prestigiosos científicos argentinos - Las Fake News amenazan el fin de la pandemia de COVID-19

En forma exclusiva, Infobae accedió a una carta suscrita por 12 científicos argentinos y una abogada, que se desempeñan en diversas disciplinas y en distintas partes del planeta, que alerta sobre el futuro de la pandemia y el rol de las fake... ...más información.

Estados Unidos | La NAB esboza sus prioridades para este año en Washington.

La National Association of Broadcasters (NAB) ha establecido sus principales prioridades para el próximo año, antes de las Conferencias Estatales de Liderazgo que el mes que viene reunirán a cientos de radiodifusores en Washington para una campaña de cabildeo de dos... ...más información.

Las ventas de teléfonos móviles se desploman

Las ventas mundiales de smartphones descendieron un 18,3% hasta los 300,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022 según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.
La caída supone el mayor descenso de la historia en un solo...
...más información.

Colombia | Corte Constitucional protege los derechos a la Libertad de Expresión y de Prensa de RCN RADIO y de Victoria Dávila

Para este caso, AIR había señalado en 2021 su rechazo al fallo de un tribunal que imponía una condena contra la periodista y contra nuestra socia RCN por supuesto daño moral, debido a la emisión de contenidos periodísticos de interés público,... ...más información.

Perú | Grave preocupación y repudio de AIR por nuevas agresiones contra periodistas y medios en Perú

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – observa con grave preocupación y máximo repudio la reiteración de agresiones contra periodistas, comunicadores y medios, durante manifestaciones de protesta acontecidas este jueves 19 de enero, en las... ...más información.

México | Procesaron a ocho implicados en atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva

Ya fueron vinculados a proceso los doce detenidos implicados en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva.
El sujeto identificado como Aniceto, el último de los ocho detenidos que fueron llevados ante juez de control en el Reclusorio Norte, relacionados con el atentado contra el...
...más información.

Argentina | La oposición denunció a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel por persecución y violaciones a los derechos humanos antes de la cumbre de la Celac

El Foro Argentino para la Democracia en la Región, donde confluyen diputados de Juntos por el Cambio, presentó una acusación en Comodoro Py ante la llegada al país de los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El Foro Argentino para la Democracia en la...
...más información.

El futuro de la publicidad digital: el 2023 estará marcado por innovación, nuevas audiencias y medición

Escrito por Fabiana Seara el 03 enero del 2023 a las 7:50
La publicidad digital se enfrenta a un mundo sin cookies, por eso en 2023 los profesionales del sector explorarán la innovación, la conexión con nuevas audiencias y la medición. ...más información.

Encuentro luso-brasileño debatirá temas de radiodifusión

Empresarios de radio y TV, autoridades políticas y personalidades de renombre de la radiodifusión brasileña y portuguesa participarán en el I Seminario Luso-Brasileño de Radiodifusión, promovido por ABERT y FUNCEX (Fundação Centro de Estudos do... ...más información.

66 periodistas asesinados en 2022 en pleno declive de la seguridad de la prensa

La violencia en México y la guerra en Ucrania llevaron a un aumento en el asesinato de periodistas
El año 2022 fue testigo de un devastador declive en la seguridad de los periodistas, ya que 66 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo...
...más información.

La negatividad y la falta de utilidad, dos de las principales causas para evitar las noticias

Una investigación de Benjamin Toff, profesor de la Universidad de Minessota, y Rasmus Kleis Nielsen, director del Reuters Institute para el estudio del periodismo, pone sobre la mesa que las teorías existentes sobre las noticias y el compromiso político, que a menudo enfatizan... ...más información.

Brasil | AIR repudia violencia y actos antidemocráticos en Brasil

La Asociación Internacional de Radiodifusión-AIR- señala con grave preocupación y repudio los actos de violencia perpetrados este Domingo 8 de Enero, en Brasilia, por grupos vandálicos y terroristas que invadieron las instalaciones del Congreso Nacional, del... ...más información.

Argentina | ADEPA rechaza denuncia penal contra periodistas

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechaza de modo enérgico la denuncia penal promovida por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) contra los periodistas Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro y los diarios Clarín y... ...más información.

Día Mundial de la Radio

La Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/124[1]​ proclamó “Día Mundial de la Radio” el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.
Además del Día de la...
...más información.

Irlanda | Irlanda multa a Meta con 390 millones por el uso de los datos personales de los usuarios en Europa

Irlanda multa a Meta con 390 millones por el uso de los datos personales de los usuarios en Europa
El regulador irlandés se ve obligado a multiplicar por 10 la sanción inicial que había previsto tras la indicación dada por el Consejo Europeo de Protección de...
...más información.

Argentina | Enérgica condena de AIR por nuevos atentados contra medios en Rosario, Argentina

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente otro ataque perpetrado contra Televisión Litoral, este miércoles 28 de diciembre en la... ...más información.

Argentina | Comunicado de Prensa - Nuevo Ataque a Televisión Litoral

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA- y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas -ARPA- cámaras que agrupan a los canales de televisión abierta y a las radios del país manifiestan su repudio y gran preocupación por el nuevo ataque... ...más información.

El futuro de los medios se encamina hacia las plataformas de agregación

El futuro de los medios se encamina hacia las plataformas de agregación
El informe Reinventar para crecer (Reinvent for Growth) elaborado por Accenture destaca cómo las empresas de medios de comunicación pueden mejorar las experiencias de los usuarios e impulsar...
...más información.

Juscelino Filho será el próximo ministro de comunicaciones

Juscelino Filho será el próximo ministro de comunicaciones
El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el jueves (29) los nombres de los diputados federales Juscelino Filho (Unión/MA) y Paulo Pimenta (PT/RS) para dirigir el Ministerio de...
...más información.

Brasil | Libertad con responsabilidad

Por: Cristiano Lobato Flores, abogado y Director General de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión.
No es razonable que los proveedores de internet quieran permanecer inmunes a las leyes que rigen la convivencia social
La discusión sobre la...
...más información.

Estados Unidos | NAB Show lanza los Premios a la Excelencia en Sostenibilidad

Los premios reconocen la innovación en la tecnología de los medios de comunicación que fomenta la responsabilidad medioambiental y social
Washington, D.C.- NAB Show lanza un nuevo programa de premios para reconocer a personas, empresas y productos por innovaciones...
...más información.

Brasil | AIR condena hostilidad y amenazas contra equipos periodísticos

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR expresa profunda preocupación y rechazo ante los actos hostiles y amenazas contra equipos periodísticos, acontecidos el pasado lunes 12 de diciembre en el centro de la ciudad de Brasilia.
Los periodistas y sus...
...más información.

Nicaragua | Violencia, persecusión y arrestos contra periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR condena enérgicamente la arbitraria detención de los periodistas Manuel Antonio Obando y Wilberto Artola, por parte del régimen Ortega Murillo en Nicaragua, acontecida el pasado domingo 11 de diciembre. ...más información.

Argentina | AIR condena ataque contra medio

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR expresa su enérgica condena y rechazo ante el ataque perpetrado contra la sede de  “Televisión Litoral” acontecido en la madrugada de este lunes 12 de diciembre, en la ciudad de Rosario,... ...más información.

AIR por la Libertad y la Democracia en Perú

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – ante la crisis política que afectó a Perú, por el intento de disolver el Congreso de la República y violentar el orden constitucional, reitera la trascendental importancia que tiene la vigencia... ...más información.

Nicaragua | Condena de AIR por constante y sistemática violación de los Derechos Humanos

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR manifiesta su más grave preocupación y enérgica condena ante la sistemática y continua persecución contra periodistas y Medios de Comunicación Independientes efectuadas por el... ...más información.

Estados Unidos | Proyecto de ley de derechos de radio se dirigia a sesión en el Comité Judicial de la Cámara

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció el viernes por la noche que llevará a cabo una revisión de la Ley de Equidad Musical Estadounidense el miércoles 2 de diciembre. 7. Pero con más de 250 copatrocinadores bipartidistas de la Ley... ...más información.

Colombia | Condena de AIR por asesinato de periodista

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR condena enérgicamente el asesinato del periodista Wilder Alfredo Córdoba, acontecido el pasado lunes 28 de noviembre en el municipio de La Unión, departamento de Nariño, Colombia.
Wilder...
...más información.

Colombia | Alerta de ASOMEDIOS

Nuestra Socia Institucional, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Colombia – ASOMEDIOS, ha emitido un importante comunicado que compartimos a continuación, con motivo de los pronunciamientos de la Senadora Piedad Córdoba, respecto al rol de los medios... ...más información.

Nicaragua | En desacato permanente declara la Corte IDH

En otra prueba de la sistemática violación de los DDHH por el régimen Ortega-Murillo, la CIDH, el máximo tribunal interamericano, declaró a Nicaragua y su gobierno en “Desacato Permanente”.
Transcribimos a continuación el comunicado de la...
...más información.

Brasil | La radio se adapta y crece ofreciendo información con credibilidad

En sus 100 años, la radio se mantiene vigente, útil, apasionante y distribuida en las más variadas plataformas y canales. Este es el resumen del segundo panel del 29º Congreso Brasileño de Radiodifusión, realizado por nuestra Socia Institucional, la... ...más información.

Estados Unidos | La visualización de TV crece nuevamente en octubre

El tiempo dedicado a ver televisión aumentó por segundo mes consecutivo en EEUU durante octubre, según The Gauge, el resumen mensual total de TV y streaming de Nielsen. El crecimiento mensual del 2,2 % en el consumo de televisión se vio respaldado por el... ...más información.

México | Condena de AIR ante graves casos

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR deplora y condena el asesinato del comunicador Pedro Kumul Amaya, acontecido el pasado lunes 21 de noviembre, así como el secuestro del periodista Francisco Hernández, quien estaba desaparecido desde el domingo 20... ...más información.

Uruguay | Poder Ejecutivo emitió decreto para combatir la piratería en televisión

Nueva normativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería facultó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a adoptar medidas sancionatorias y preventivas en casos de difusión de servicios o señales audiovisuales a través de internet... ...más información.

España | Hay saturación publicitaria en redes sociales: Así es el observatorio de la publicidad 2022

La Asociación Española de Anunciantes (aea) presenta el Observatorio de la Publicidad 2022. En esta octava edición incorpora el estudio «La percepción de la publicidad en los medios, por parte del consumidor», de la mano de IMOP insight, que... ...más información.

Estados Unidos | La batalla de la Radio por las tasas anuales llama la atención del Congreso

La batalla sobre la cantidad que paga la radio en concepto de tasas reguladoras anuales se ha vuelto más polémica en los últimos años, ya que el sector se ha quejado de que está pagando la factura de una serie de trabajos que se realizan dentro de la... ...más información.

Brasil | AIR condena agresiones contra camarógrafo

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR, repudia y condena enérgicamente las agresiones perpetradas contra Rogério de Paula acontecidas el pasado domingo 23 de octubre en el interior del Estado de Rio de Janeiro.
Rogéiro de Paula,...
...más información.

Colombia | Condena de AIR ante asesinato de periodista

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR, expresa su más enérgica condena y rechazo ante el asesinato del periodista Rafael Emiro Moreno, acontecido el pasado 16 de octubre en el municipio de Montelíbano en Córdoba, Colombia.
Emiro...
...más información.

Argentina | Grave preocupación y rechazo de AIR ante amenaza contra periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR expresa su grave preocupación y enérgico rechazo ante las amenazas contra los trabajadores de prensa de la Ciudad de Rosario, Argentina, perpetradas en la mañana del martes 11 de octubre por bandas de... ...más información.

Estados Unidos | El fallo judicial que podría cambiar el futuro de las redes sociales

En Estados Unidos las compañías de internet no son responsables legalmente de los contenidos publicados por sus usuarios; sin embargo, varias demandas contra Google, Facebook y Twitter podrían cambiar esta ecuación luego de que La Corte Suprema de Estados Unidos decidiera... ...más información.

Ecuador | Condena de AIR por ataques y amenazas a medios

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR, deplora y condena el ataque contra el Canal de Televisión RTS, perpetrado este Viernes 7 de Octubre en Guayaquil, Ecuador, así como las amenazas de muerte al Director del Diario "Extra" de esa misma ciudad.
Las...
...más información.

Panorama de medios pospandemia

Esta nueva versión del estudio de Havas analiza el comportamiento de los consumidores y de las marcas frente a los cambios aparejados a la guerra entre Rusia-Ucrania y el escenario pospandemia.
La inflación aparece como uno de los temas más preocupantes tanto en Argentina...
...más información.

La vacuna contra la desinformación

Una nueva técnica desarrollada por académicos de la Universidad de Cambridge, denominada “falsificación previa” y que expone, de manera preventiva, a las personas a la propaganda maliciosa o falsa, demostró ser eficiente para desarrollar mayor sentido... ...más información.

Brasil | Impacto de la reactivación del entretenimiento en la compras publicitarias

Un reporte de Kanta Ibope Media sostiene que la compra en medios por parte del sector de entretenimiento fue de BR$ 1,4 mil millones durante el primer semestre de 2022.
El informe Data Stories correspondiente al mes de septiembre, contenido temático mensual de Kantar...
...más información.

La TV abierta es el principal medio de consumo de fútbol

Por primera vez, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se llevará a cabo previo a la temporada navideña en la mayor parte del mundo, lo que representa una oportunidad para las marcas, emisoras de TV y plataformas para generar mensajes, contenido, servicios y productos relacionados con... ...más información.

Nicaragua | Censura y represión

La censura y la represión del régimen Ortega – Murillo, prohibió la emisión de la señal CNN en Español por las operadoras de televisión por suscripción de ese país en otro atentado contra la Libertad de Expresión. ...más información.

Haití | AIR condena violencia y atentados contra periodista y medios

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, deplora y condena los reiterados hechos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, acontecidos en Haití.
El pasado11 de Septiembre fueron asesinados los periodistas Frantzsen Charles y Tayson...
...más información.

Puerto Rico | Medios de comunicación superan los daños del huracán Fiona

La semana pasada, el huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico con vientos de 85 MPH.
Eso fue suficiente para causar estragos en todo el Estado Libre Asociado, que dejó a casi todas las comunidades sin electricidad. En la mañana del lunes, casi el 70% de los...
...más información.

Brasil | 8 de cada 10 brasileños escucharon radio el útlimo mes

En el mes en que la primera emisión de radio en Brasil cumple 100 años, Kantar IBOPE Media lanzó el estudio Inside Radio 2022. La investigación se realizó en 13 regiones brasileñas y señaló que el medio es escuchado por el 83% de la... ...más información.

La publicidad digital será más difícil por las nuevas leyes de privacidad según informe de la IAB

La radio en streaming y el podcasting están mejor posicionados para el eventual fin de las cookies utilizadas por los vendedores de publicidad digital para orientar las campañas. Pero la industria del audio no está aislada del cambio. No sólo los anuncios de los sitios... ...más información.

Brasil | Se aprueba propuesta que establece el Día Nacional de la Radio

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) remitirá al Congreso Nacional, en los próximos días, un proyecto de ley que crea oficialmente el Día Nacional de la Radio, a celebrarse el 25 de septiembre.
En consulta pública abierta a principios de mes y finalizada...
...más información.

Paraguay | AIR repudia y condena asesinato de periodista

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR repudia y condena enérgicamente el asesinato del periodista Humberto Coronel, perpetrado este pasado martes 6 de septiembre en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Paraguay.
Coronel fue baleado por un sujeto desde una...
...más información.

Brasil | Ministerio unirá varias normas en una sola ordenanza para simplificar los procedimientos para Radiodifusión

El Ministerio de Comunicaciones pretende simplificar las reglas de radiodifusión en Brasil.
Según el ministerio, la intención es reunir varias reglas, normas y legislaciones sobre radiodifusión en una sola ordenanza, con el objetivo de facilitar y estimular la...
...más información.

México | La Libertad de Expresión y la viabilidad de la radiodifusión en riesgo

Este pasado lunes 29 de agosto la Suprema Corte de Justicia de México resolvió la inconstitucionalidad de las reformas a diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de octubre de 2017, en materia de Derechos de las Audiencias.
Preocupa...
...más información.

Estados Unidos | Comunicado de la NAB sobre la ley de competencia y preservación del periodismo en el ecosistema digital

Nos complace compartir con ustedes un comunicado de nuestra Socia Institucional de los Estados Unidos, la National Association of Broadcasters – NAB:
NAB Statement on Legislative Revisions to Journalism Competition and Preservation Act
WASHINGTON, D.C. – In response...
...más información.

Colombia | Consternación y repudio de AIR ante asesinato de dos periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR manifiesta su consternación y más enérgico repudio ante el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Moreno, acontecidos en la pasada madrugada del domingo 28 de agosto en el municipio de... ...más información.

Estados Unidos | Se actualiza el proyecto de ley que daría a las emisoras más poder de negociación con las grandes plataformas tecnológicas

Inside Radio informó a principios de este mes de que un proyecto de ley que ayudaría a los radiodifusores a tener más poder de negociación frente a gigantes tecnológicos como Google estaba dando señales de vida. Ahora se ha redactado una actualización... ...más información.

Nicaragua | La censura no se detiene

Este martes 23 de agosto el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones – TELCOR dispuso el cese de las emisiones de Radio Stereo Fe 98.5 Mhz de la ciudad de Ocotal, en la zona norte de Nicaragua. La radio, que era gestionada por la Iglesia, tenía casi 30 años al aire. ...más información.

México | AIR repudia y condena nuevos asesinatos de periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR manifiesta su más enérgica condena y repudio frente al asesinato del periodista Fredid Román, acontecido este lunes 22 de agosto en la ciudad de Chilpancingo, Estado de Guerrero, México. ...más información.

Estados Unidos | El Departamento de Justicia se prepara para demandar a Google por el mercado publicitario a partir de septiembre

El Departamento de Justicia de EE.UU. se está preparando para demandar a Google el próximo mes, según personas familiarizadas con el asunto, culminando años de trabajo para construir un caso que la unidad de Alphabet Inc. domina ilegalmente el mercado de la publicidad... ...más información.

Nicaragua | La dictadura de Ortega Murillo clausuró las emisiones de Radio Darío

Este Viernes 12 de Agosto, Radio Darío de Nicaragua fue cerrada por la dictadura Ortega Murillo.
Utilizando arbitrarios procedimientos y subterfugios, se ha perpetrado otro nefasto atentado contra la Libertad de Expresión y contra la Libertad del pueblo nicaragüense. ...más información.

México | Consternación y condena de AIR ante criminal ataque contra trabajadores de emisora de radio

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR manifiesta su consternación y más enérgica condena ante el asesinato de 4 trabajadores de la emisora Mega Radio, acontecido este pasado jueves 11 de agosto en Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
En el...
...más información.

Europa | Nuevo reglamento para la transparencia algorítmica

El Parlamento Europeo aprobó, recientemente, un paquete de normas, de indudable relevancia para la protección de los derechos digitales, integrado por la ley de servicios digitales (DSA) y la ley de mercados digitales (DMA), que, bajo la forma de reglamento, será aplicable... ...más información.

Ecuador | AIR deplora nuevo asesinato de periodista

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR deplora y condena el crimen perpetrado contra el periodista Gerardo Delgado, acontecido este pasado miércoles 10 de agosto en la provincia de Manambí, Ecuador.
Delgado, que era propietario del medio digital Ola...
...más información.

Nicaragua | AIR condena cierre de canal de televisión

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – condena enérgicamente el cierre del canal de televisión por suscripción NGTV3 de Nueva Guinea, en la zona del Caribe Sur de Nicaragua, dispuesta por el régimen de Daniel Ortega.
Este...
...más información.

Estados Unidos | Los espectadores disfrutan más que nunca de la noticias de la televisión local

¿A quién recurre para noticias locales de confianza? Si es usted como la mayoría de los estadounidenses, las noticias en las que confía están en su propia comunidad, en las emisoras de radio y televisión locales. Los periodistas locales son un pilar de... ...más información.

Guatemala | Grave preocupación de AIR ante encarcelamiento de periodista y directivo de medio

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR expresa su grave preocupación ante la detención y encarcelamiento del periodista y Presidente del medio elPeriódico de Guatemala, José Rubén Zamora.
El pasado viernes 29 de julio la...
...más información.

Estados Unidos | La NAB elogia los avances del Congreso en el proyecto de ley sobre las grandes empresas tecnológicas

Permitiría a los creadores de contenidos informativos negociar colectivamente con los agregadores online
El Comité Judicial del Senado ha programado una revisión de la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo para el jueves (4 de agosto), pero la National...
...más información.

Nicaragua | AIR condena nueva ola de represión contra la Libertad de Expresión

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR - rechaza y condena el cierre de siete emisoras de radio y una señal de televisión por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Este pasado lunes 1º de agosto, el Instituto...
...más información.

AIR repudia y condena asesinatos de periodistas en Ecuador y México

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – repudia y condena los asesinatos de los periodistas Mike Cabrera, acontecido el pasado 25 de julio en Ecuador y de Ernesto Méndez, el 2 de agosto en México.
Cabrera formó parte del equipo de la...
...más información.

España | Crece facturación de la radio comercial

El 57% de la población acudió a la radio durante 170 minutos diarios durante el primer semestre del año, en el que las emisoras generalistas lograron una media de 12,7 millones de seguidores diarios, mientras que las musicales, un total de 12,3... ...más información.

Estados Unicos | Penetración del streaming de TV gratuito con publicidad se ha duplicado

Los canales de streaming de TV gratuita con publicidad (FAST, en inglés) están comenzando a tener un gran impacto en el panorama publicitario de la televisión, ya que su penetración entre los hogares de EEUU se ha más que duplicado año tras año. Los... ...más información.

Francia | Autoridad de la Competencia pone fin a la disputa con Google

Luego de tres años de intensas reuniones y disputas entre Google y los medios de comunicación de Francia, la Autoridad de la Competencia de ese país acaba de aprobar un documento de acuerdo entre las partes, que obliga a la corporación de Alphabet Inc. a pagar por los... ...más información.

Perú | Clausuran dos radios piratas

Inspectores realizaron un operativo en la cima de un cerro del referido distrito del norte de Lima e incautaron equipos de telecomunicaciones.

El Viceministerio de Comunicaciones, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones,...
...más información.

Brasil | Consternación de AIR ante la muerte de periodista y acompañante

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR manifiesta su consternación ante el hallazgo de los cuerpos sin vida del reportero británico, Dom Phillips y de su acompañante, el indigenista Bruno Araujo Pereira, en el valle de Yavaría, estado de... ...más información.

La Asociación Internacional de Radiodifusión se suma y respalda la denuncia de la comunidad internacional por el estado de salud de periodistas y directivos de medios encarcelados arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Miguel Mora, periodista y director del medio 100% Noticias, con condena a 13 años de prisión, Miguel Mendoza, cronista deportivo, detenido desde el 21 de junio de 2021 a la espera de sentencia, Jaime Arellano, comunicador, con condena de 13 años de prisión, Cristiana... ...más información.

Nicaragua | AIR condena clausura de medio independiente

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR manifiesta su enérgica condena ante el allanamiento y arbitrario cierre del medio de prensa independiente “Trinchera de la Noticia” por parte de la Policía Nacional de Nicaragua, acontecido este pasado... ...más información.

Perú | AIR condena nuevo atentado contra la Libertad de Expresión

La Asociación Internacional de Radiodifusión condena enérgicamente el secuestro y extorsión de un equipo periodístico del programa “Cuarto Poder”, de América Televisión del Perú, perpetrado por integrantes de organizaciones de... ...más información.

Perú | Preocupación y rechazo de AIR ante proyecto de ley para restringir la Libertad de Expresión y de Información

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR manifiesta su grave preocupación y rechazo frente al proyecto de ley presentado por el Gobierno del Perú ante el Congreso de la República, por el cual se propone castigar con hasta 4 años de prisión a... ...más información.

Los 4 retos de los medios de comunicación que no deben perder de vista los anunciantes

La digitalización ha sometido a todas las industrias a un cambio constante, que ha llegado también a los medios de comunicación. Según un estudio de GroupM, hay cuatro tendencias que destacan por encima de las demás que son fundamentales en este... ...más información.

Estados Unidos | NAB dice que el mercado del audio es hoy más difícil para la radio que hace dos años

Cada dos años, la Comisión Federal de Comunicaciones debe elaborar un informe que evalúe el estado de los mercados de audio y vídeo. En el momento de redactar la edición de 2022, la National Association of Broadcasters afirma que la historia sigue siendo bastante... ...más información.

5 gigantes tecnológicos poseen más de la mitad del mercado publicitario mundial

Cinco de las mayores empresas tecnológicas del mundo poseían más de la mitad (53%) de todos los ingresos publicitarios mundiales el año pasado, frente al 46% del año anterior.
Por qué es importante: Factores macroeconómicos como la...
...más información.

Industria publicitaria obliga a identificar la publicidad divulgada por influencers

El pasado viernes 24 de junio, la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Autocontrol y un nutrido grupo de representantes de agencias de influencers se reunieron en la sede de la AEA, en donde analizaron los detalles del «Código de Conducta... ...más información.

Brasil | Preocupación de AIR ante desaparición de reportero

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR expresa su grave preocupación ante la desaparición del reportero británico Dom Phillips y de su acompañante, el indigenista Bruno Araújo Pereira, desde el pasado domingo 5 de junio, en el valle... ...más información.

Nicaragua | AIR condena censura a TV Merced

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR condena enérgicamente las acciones de censura perpetradas por el régimen de Daniel Ortega contra la señal de televisión “TV Merced” en Nicaragua.
El pasado lunes 27 de junio, TV Merced,...
...más información.

Australia | Crece apoyo al Código de Negociación de los Medios de Comunicación

Un grupo de 24 pequeños editores australianos consiguieron esta semana un acuerdo de licencia de contenidos con el gigante tecnológico Google. El acuerdo, negociado por una organización benéfica multimillonaria en nombre de los miembros de la Alianza de Editores de... ...más información.

Xperi gana el premio al mejor prodducto del año con RAPID

Con mucho gusto compartimos el comunicado oficial de nuestros Socios Adherentes de XPERI - HD Radio con el que informan de esta gran distinción... ...más información.

Google estaría obligado a romper su negocio publicitario

La Ley de Competencia y Transparencia en la Publicidad Digital, de Estados Unidos, fue presentada el jueves pasado por un grupo de senadores del subcomité judicial de defensa de la competencia, en caso de aprobarse la nueva propuesta, obligaría a Google a finalizar su negocio de... ...más información.

Brasil | Proyecto que requiere los chip FM en celulares es aprobado

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados aprobó, este martes (31), el Proyecto de Ley No.8438/17 que requiere la inserción y activación del chip FM en todos los teléfonos celulares fabricados y ensamblados en Brasil. ...más información.

Discurso de la Directora General de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Tenemos el agrado de transcribir a continuación las palabras de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en su discurso, el pasado 2 de mayo, durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

El...
...más información.

7 razones por las que las marcas apuestan de nuevo por la publicidad tradicional

El marketing digital lleva espoleando el crecimiento de los presupuestos de marketing desde hace ya más de una década (a expensas en buena medida de la publicidad tradicional, a la que ha pegado voraces mordiscos en los últimos años).
A medida que los...
...más información.

República Dominicana | Cierran 6 emisoras y un canal de televisión clandestinos

El consejo directivo del órgano regulador reiteró una resolución que congela de manera provisional la expedición de autorizaciones para operar nuevas emisoras FM y AM en todo el país
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó...
...más información.

Nicaragua | Condena de AIR ante persecuciones judiciales contra periodistas y medios

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR manifiesta su rechazo y condena contra la arbitraria sentencia de nueve años de prisión dictada contra el gerente general del Diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.
Este pasado jueves 31 de...
...más información.

Canadá | Quieren que las Big Techs compensen a los medios locales de noticias

Canadá se enfrenta a Big Tech con una nueva legislación que obligaría a empresas como Facebook y Google a compensar a la industria nacional de noticias en apuros por el uso de su contenido.
El ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, dio a conocer el martes la...
...más información.

Radio | La visión de Wall Street sobre "el medio de alcance más rentable"

"Es hora de volver a considerar las acciones de la radio". Eso es lo que dice el analista de medios y comunicaciones de B. Riley Securities, Dan Day, en una nota a los clientes el martes. El consejo de Day a los inversores se basa en los datos de “Edison Research’s Q4 202 Share of... ...más información.

Televisión | 50 años después de la pantalla a color ¿Qué esperar del futuro de la TV en Brasil?

Al principio, era en blanco y negro. Luego vinieron los colores. El 31 de marzo de 1972, hace exactamente 50 años, las pantallas ganaron imágenes en color, con la primera transmisión de televisión en color en Brasil. Quienes siguieron este cambio, del blanco y negro a las... ...más información.

Colombia | Rechazo y condena de AIR ante agravios de candidato presidencial contra RCN

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR manifiesta su enérgico rechazo y condena frente a los agravios proferidos por el candidato presidencial por el Partido "Pacto Histórico” de Colombia, Gustavo Petro, contra el columnista David Ghitis y el canal de... ...más información.

Estados Unidos | La radio se mantiene líder en alcance

Según reciente estudio sobre hábito de consumo de medios realizado por la consultora Nielsen en Estados Unidos, la radio se mantiene líder en alcance de audiencias.
Los datos indican que el 88% de la población mayor de edad escucha radio y que lo hacen en una media...
...más información.

Brasil | El mercado publicitario en radio creció un 23% durante el 2021

Meio & Mensagem divulgó otro resultado del balance de Cenp-Meios, que analiza el mercado publicitario en Brasil. De acuerdo con la información, el sector mostró un crecimiento importante el año pasado, aún enfrentando la crisis provocada por la pandemia del... ...más información.

Brasil | Cierran radios clandestinas

Una operación realizada el miércoles 16 por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) resultó en la prohibición de dos estaciones de radio que operaban clandestinamente en Poços de Caldas (MG). La acción contó con el apoyo de la... ...más información.

Brasil | Repudio de AIR ante agresiones contra periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR repudia y condena los hechos de violencia perpetrados contra los periodistas Laura França, de TV Band Minas, y Caio Tárcia, de Rádio BandNews FM, acontecidos el pasado miércoles 9 de marzo en... ...más información.

Ucrania | Condena de AIR ante censura y ataques contra la Libertad de Expresión por invasión rusa

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR expresa su más enérgico rechazo y condena a las distintas acciones de censura y ataques a la libertad de expresión que se han venido produciendo con motivo de la invasión armada de la Federación Rusa... ...más información.

Panamá | Campaña de APR contra el bullying

El retorno a la vida pre Covid 19 se nota a medida que las actividades cotidianas se retoman en varios países del mundo, una de las más importantes, la vuelta a clases.
Es en este contexto que nuestra Socia Institucional, la Asociación Panameña de...
...más información.

Estados Unidos | Gerente General de WTOP habla por la NAB en audiencia sobre protección del periodismo

Mientras que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes pasó más de dos horas y media debatiendo la "Ley de Equidad Musical Estadounidense" el miércoles por la mañana, el Subcomité de Política de Competencia, Antimonopolio y Derechos del... ...más información.

México | Conferencia de prensa de la CIRT "Los medios públicos y privados en defensa de la Libertad de Expresión"

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión de México – CIRT, brindará una conferencia de prensa el próximo lunes 21 de febrero a las 17 horas GMT.

La conferencia titulada “Los medios públicos y privados en defensa de la...
...más información.

Estados Unidos | Gordon Smith recibe el "Premio al Servicio Distinguido" de la NAB en 2022

El ex presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), Gordon Smith, recibirá el Premio al Servicio Distinguido (NAB DSA) de la organización durante el NAB Show 2022 en Las Vegas.
Smith se desempeñó como presidente y...
...más información.

Brasil | Tribunal Superior Electoral reglamenta publicidad electoral

El Tribunal Superior Electoral (TSE) publicó, este lunes (14), la Resolución nº 23.679/22, que regula la publicidad gratuita de los partidos en radio y televisión, establecida por la Ley nº 23.679/22.
La norma establece que la propaganda partidaria se...
...más información.

Estados Unidos | Entrevista al nuevo Presidente de la NAB

A principios de este año, Gordon Smith, quien ha dirigido la National Association of Broadcasters como su CEO durante más de una década, anunció su retiro. Curtis LeGeyt, actual director de operaciones de NAB, ha sido designado como el próximo presidente y CEO de... ...más información.

Uruguay | Preocupación de AIR por decisiones judiciales que amenazaron la Libertad de Expresión

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR, reitera su preocupación ante los casos de allanamientos por orden judicial a emisora Azul FM de Uruguay y al domicilio del periodista Ignacio Álvarez, acontecidos el pasado viernes 4 de febrero en la ciudad de... ...más información.

Brasil | Congreso Nacional anula veto a compensación fiscal

En sesión conjunta, este martes (8), el Congreso Nacional revocó el veto presidencial a la compensación fiscal prevista en la Ley nº 14.291/2022, que establecía el retorno de la propaganda partidaria gratuita en radio y televisión.
Por 344 votos a favor...
...más información.

Uruguay | Comunicado de ANDEBU

Transcribimos a continuación comunicado de nuestra Socia Institucional, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos -  ANDEBU.

COMUNICADO
Ante el allanamiento judicial realizado sobre la radioemisora AZUL FM y la producción del programa La Pecera...
...más información.

Estados Unidos | Mensaje de la Radio al Congreso: la Industria de la Música es la pareja de baile que falta en las negociaciones sobre el canon

El debate sobre si la radio debe pagar derechos por el uso de la música en el aire se ventilará hoy en Washington cuando se celebre una audiencia sobre la última propuesta legislativa. El mensaje de los radiodifusores en respuesta será sencillo: la industria musical se ha... ...más información.

México | AIR repudia ola de violencia contra periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR manifiesta su repudio y enérgica condena ante los crímenes de cuatro periodistas y comunicadores acontecidos en México desde el comienzo del año 2022.
José Luis Gamboa fue asesinado el 10 de...
...más información.

United States | Senate subcommittee hears debate on journalism competition and preservation act

As proposed legislation moves forward in the Senate and House, big tech begins pushing against news publishers seeking a seat at the negotiation table.
Gretchen Peck | for Editor & Publisher
By legislative measures, the Journalism Competition and Preservation Act (JCPA) has a...
...más información.

Brasil | Resultados del Foro de TV Digital

Después de cinco meses de pruebas de laboratorio y de campo del Proyecto TV 3.0, el Foro del Sistema Brasileño de TV Digital Terrestre (Foro SBTVD), que trabaja para la implementación y desarrollo de la TV Digital en Brasil, comparte los principales resultados de las... ...más información.

La Radio sigue despertando la imaginación

La radio sigue despertando la imaginación de las personas, aún con las grandes transformaciones que impone el avance de la tecnología. La conclusión es del publicista y fundador de W/GGK, W/Brasil y WMcCann, Washington Olivetto.
En el Escenario del Conocimiento, en...
...más información.

México | Comunicado de AIR

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR- expresa su más grave preocupación ante la sentencia del amparo en revisión 1031/2019, dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México, el pasado 19 de enero de 2022.
El...
...más información.

Haití | Condena y repudio de la AIR ante asesinato de periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – repudia y condena enérgicamente el asesinato de dos periodistas en Haití, acontecidos este pasado jueves 6 de enero en la zona de Laboule, en las afueras de Puerto Príncipe.
Wilguens Louissaint...
...más información.

Resumen 2021, perspectivas 2022

Para la industria de contenidos para televisión, el año 2021 ha resultado conflictivo en la relación entre los productores, los distribuidores y los medios de comunicación, lo que denominamos "La Guerra de los Contenidos". Al 2022 lo podríamos llamar "La Nueva... ...más información.

Brasil | Propaganda partidista gratuita: Las asociaciones defienden anular el veto a la compensación fiscal

En nota conjunta difundida el pasado martes 4, ABERT (Asociación Brasilera de Emisoras de Radio y Televisión) y ABRATEL (Asociación Brasileña de Radio y Televisión) defendieron el derrocamiento, por parte del Congreso Nacional, del veto presidencial a la... ...más información.

Argentina | Tribunal declara inconstitucionalidad de publicidad electoral gratuita

Resumen de la sentencia del Tribunal:
La señora juez federal de primera instancia decide “declarar la inconstitucionalidad del artículo 43 quáter de la ley 26.215”, el cual dispone que “de acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicios de...
...más información.

Perú | MTC y SNRTV firman convenio para combatir a emisoras clandestinas

El sector brindará facilidades técnicas y equipamiento para bloquear de forma remota hasta 40 frecuencias ilegales en tiempo real.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) suscribieron el pasado 29 de...
...más información.

Brasil | Comunicado de prensa de ABERT

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) y la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABRATEL) siguen con preocupación el veto presidencial a la compensación fiscal prevista en la Ley nº 14.291/2022, que... ...más información.

Estados Unidos | Más de 200 periódicos demandan a las grandes plataformas tecnológicas

Los periódicos de todo el país llevan un año silenciosamente presentando demandas antimonopolio contra Google y Facebook, alegando que ambas empresas monopolizan el mercado de la publicidad digital para obtener ingresos que, de otro modo, irían a parar a las noticias... ...más información.

Xperi Corporation gana el premio a "Mejor compañía Norteamericana del año 2021"

Nuestra Socia Adherente Xperi Corporation ha sido galardonada por FROST & SULLIVAN con el premio a “Mejor Compañía Norteamericana del año 2021” en la categoría de “Connected Car”.
Nuestros socios estarán presentes en el...
...más información.

Brasil | Anatel regula la activación del chip FM en celulares

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó la Ley N ° 10.003 / 2021, que regula la activación del chip FM en los teléfonos celulares vendidos en Brasil. Con el nuevo estándar, todo teléfono celular que tenga 'hardware' capaz de recibir... ...más información.

Perú | Intervienen 17 estaciones piratas que operaban a nivel nacional

En lo que va del año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, dejó inoperativas  a nivel nacional 17 estaciones ilegales (“piratas”) que brindaban... ...más información.

Argentina | Comunicado de ATA y ARPA ante ataque al edificio de Grupo Clarín

Transcribimos a continuación comunicado conjunto de nuestras Socias Institucionales de Argentina, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas – ATA y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas – ARPA, en razón del ataque perpetrado a la sede del... ...más información.

Argentina | AIR condena ataque contra Grupo Clarín

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR rechaza y condena el ataque contra las instalaciones del Grupo Clarín, acontecido en la noche de este pasado lunes 22 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Según las informaciones recabadas, sobre las...
...más información.

Nicaragua | Grave preocupación de AIR ante censura a medios internacionales

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR expresa su más grave preocupación ante la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de negar el ingreso a corresponsales de diversos medios extranjeros a Nicaragua, en días previos a las elecciones... ...más información.

Argentina | Comunicado de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas - ATA

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas – ATA expresa su gran preocupación frente a los hechos ocurridos con el Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, con motivo de haberse afectado su operatoria intempestivamente y sin aviso previo.
El pasado viernes 22...
...más información.

Chile | Kantar Ibope medirá la audiencia de TV por 5 años

Fuente: TTV News
La compañía continuará como proveedora de medición de audiencias de la televisión abierta chilena, tras ser la vencedora del proceso de licitación.
Tras un largo proceso de licitación, que incluyó críticas de...
...más información.

Entrevista al Presidente de AIR, Lic. Eugenio Sosa Mendoza

.. ...más información.

Medios exigen retribución justa y razonable por contenidos digitales

Fuente: Voz de América
¿Qué exponen medios de América Latina al exigir retribución "justa y razonable" por contenidos digitales?
Pagos justos por el contenido de prensa en plataformas como Google o Facebook es el pedido de la declaración...
...más información.

Brasil | Entrevista al Ministro de Comunicaciones de Brasil sobre el 5G

Fuente: ABERT
El Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, participó, este miércoles (6), en la Entrevista ABERT. Fue durante una visita a la sede de la Asociación, en Brasilia.
En conversación con el periodista Rodrigo Orengo, el ministro habló...
...más información.

Estados Unidos | NAB apoya la supresión de los topes en AM y el aumento de límites de FM

06/09/21 - Fuente: Inside Radio
El sector de la radio se encuentra hoy en una situación más precaria que hace tres años, cuando la National Association of Broadcasters propuso por última vez varios cambios en las normas de propiedad de la radio local. Ahora que la...
...más información.

México | Detectan 500 emisoras de radio clandestinas

06/09/21 - Fuente: Excelsior
Radiodifusores y autoridades muestran preocupación por la proliferación de estaciones de radio pirata en el país, “pues se estima que hay al menos 500 en todo el territorio nacional que usan ilegalmente el espectro radioeléctrico y...
...más información.

Dominios .radio

.RADIO TOP LEVEL DOMAIN
¿QUÉ ES .RADIO?
.radio es un nuevo dominio de nivel superior (como .com o .net) que está dedicado exclusivamente a las estaciones de radio, radios web y otros estrechamente asociados con el sector.
UN ESPACIO DE RADIO DEDICADO ...más información.

Estados Unidos | La radio es la preferida de los conductores

06/09/21 - Fuente: ABERT y Edison Research
A pesar de los constantes cambios promovidos por los avances tecnológicos desarrollados para el sector automotriz, la radio continúa en un lugar destacado, adaptándose e integrándose a las nuevas opciones de medios...
...más información.

México | Estándar IBOC: factor estratégico para el desarrollo de la radiodifusión

06/09/21
El estándar IBOC que utiliza la radio digital terrestre, creado y desarrollado por Xperi Holding Corporation (NASDAQ: XPER) (“Xperi”), resulta ahora, ante la próxima nueva licitación de frecuencias radiofónicas, un aliado estratégico...
...más información.