LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

España | Hay saturación publicitaria en redes sociales: Así es el observatorio de la publicidad 2022

La Asociación Española de Anunciantes (aea) presenta el Observatorio de la Publicidad 2022. En esta octava edición incorpora el estudio «La percepción de la publicidad en los medios, por parte del consumidor», de la mano de IMOP insight, que destaca las nuevas plataformas de RRSS y apps de vídeo streaming.

El objetivo de este estudio es presentar una radiografía de los principales indicadores económicos y estructurales de la industria publicitaria en España. Como revela el Observatorio de la Publicidad 2022 revela que el total de empresas que se encargan de la publicidad ha aumentado en un 3,2%, la mayor parte de estas empresas son pequeñas y con un bajo índice de asalariados. Es decir, en su mayor parte son pymes con menos de 20 empleados.

Como se explicó en la presentación del Observatorio, la industria publicitaria ofrece un tejido empresarial tremendamente rico, que no es solo parte de la digitalización, sino de la misma evolución de los medios.

Conclusiones del Observatorio de la Publicidad 2022

La industria publicitaria se caracteriza por estar en constante renovación, provocada por la necesidad de renovar la necesidad de adaptarse al desarrollo tecnológico. Además, ha aumentado en un 17,2% su índice de cifra de negocio y se mantiene por delante del sector «Servicios».

El número total de empresas que se dedican a la publicidad es de 44.356, lo que es igual a un 3,2% más que la cifra de 2020 (42.971). En los últimos seis años se ha producido un incremento del 19,6% en la creación de empresas. Como señala el informe, muchas de las empresas de nueva creación responden a los nuevos modelos de negocio

La industria publicitaria refleja un sector joven con gran renovación e innovación. «El 46,5% de las empresas publicitarias tienen menos de 3 años y casi el 30% de las actuales han nacido en 2020». Solo un 13,6% tiene más de 15 años de actividad en el sector.

La inversión publicitaria

El formato digital se mantiene como el medio de mayor inversión, recibe 2.482,2 millones de euros, y crece un 14,2% respecto al año anterior. Los formatos de televisión, radio, los diarios, exterior, revistas y cine mantienen también una tendencia de crecimiento, mientras que los dominicales son el único formato que ve reducida su inversión, con un 26,8% menos.

La televisión y los medios digitales son los que evidencian un mayor porcentaje de penetración o alcance entre la población, y por ello los que mayor inversión reciben. Pero el formato exterior tiene una penetración del 77% y tan solo un 4,53% de la inversión total de medios controlados.

Cambios en la comunicación comercial

Entre los principales cambios en la comunicación comercial el Observatorio de la Publicidad de 2022 revela que el sector publicitario «vive en una imperiosa necesidad de conocer, redefinir y adaptarse». Destaca una tendencia al retorno del «marketing mix». Pues se gira a modelos clásicos, como lo demuestra la apuesta de Netflix por la publicidad.

 La publicidad en redes sociales

En la presentación del Observatorio también se dieron a conocer las percepciones de los usuarios de la comunicación de las marcas en redes sociales. Para la elaboración del mismo se han analizado a los usuarios de Facebook, Instagram, TikTok, Twitch y YouTube, para conocer su opinión sobre la publicidad en redes sociales.

Un 84,5% de los encuestados considera que se está abusando de la publicidad en RRSS. Entre las principales conclusiones se evidencia una sensación de molestia por la publicidad en plataforma como YouTube, mientras que TikTok se evalúa con una menor sensación de molestia. Esto se debe al acercamiento que hacen las marcas en esta plataforma, la publicidad se presenta como contenido de interés y no interrumpe la experiencia de uso, lo que no ocurre con YouTube.

Por lo tanto, para realizar una comunicación efectiva, las marcas deben seguir los códigos de las plataformas y generar una sensación de utilidad con su contenido.