LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Estados Unidos | NAB dice que el mercado del audio es hoy más difícil para la radio que hace dos años

Cada dos años, la Comisión Federal de Comunicaciones debe elaborar un informe que evalúe el estado de los mercados de audio y vídeo. En el momento de redactar la edición de 2022, la National Association of Broadcasters afirma que la historia sigue siendo bastante similar a la del informe anterior, con las emisoras de radio y televisión locales compitiendo contra una letanía de los proveedores de contenidos en línea. Sin embargo, la NAB dice que los reguladores todavía tienen que adoptar cambios de política para reflejar esas "realidades indiscutibles del mercado" que sólo se han agravado por la pandemia.

"Los radiodifusores locales no deberían tener que competir con estos rivales mientras estén sujetos a restricciones reglamentarias anticuadas y asimétricas que impidan la competencia en un terreno de juego mínimamente equitativo", dice la NAB en una presentación a la FCC como parte de su procedimiento bianual (GN Docket No. 22-203).

Cuando se publicó la edición 2020, el anterior informe bienal de la FCC reconocía la creciente competencia en el mercado de audio a la que se enfrentan las emisoras de radio locales. En él se constataba que el mercado de audio se dividía en tres segmentos: la radio abierta, la radio por satélite y los proveedores digitales. La NAB estuvo de acuerdo con esa evaluación y ahora insta a la Comisión, dirigida actualmente por la presidenta Jessica Rosenworcel, a no retroceder en las conclusiones extraídas bajo la administración anterior. "La competencia entre estos diversos participantes en el mercado se ha vuelto aún más feroz en los últimos dos años", afirma el grupo comercial. "Estas tendencias han fragmentado aún más la audiencia antes masiva de la radiodifusión AM/FM y, cuando se combinan con los consumidores que pasan menos tiempo en los automóviles debido [a] la pandemia, han reducido aún más la escucha de la radio terrestre".

Más allá de lo que la NAB califica de competencia sin precedentes, afirma que el mercado publicitario ha sufrido un "choque pandémico" que "ha perjudicado" a las emisoras de radio locales, muchas de las cuales, según dice, nunca se han recuperado del todo de la Gran Recesión de 2008. En la versión del 2020 del informe, también predijo una caída "sustancial" de los ingresos publicitarios de las emisoras de radio para 2020, debido a la recesión relacionada con la pandemia. La NAB dice que esas predicciones resultaron ser correctas, dejando a muchas emisoras "luchando" para recuperar su posición en el mercado antes de la crisis.

Los defensores del canon exponen sus argumentos a la FCC

La industria de la música también interviene con su evaluación del mercado del audio, con su lucha por conseguir un canon de ejecución en sus comentarios. La Coalición MusicFirst y la Coalición por el Futuro de la Música dicen a la FCC que, aunque por un lado las emisoras de radio tienen una cuota "decreciente" del mercado de audio, también afirman que la AM/FM tiene una "ventaja competitiva significativa" porque no paga derechos por las emisiones al aire según la actual ley federal de derechos de autor. Los dos grupos también instaron a la FCC a rechazar los intentos de ampliar los límites de propiedad de las radios locales, afirmando que ello afectaría a los creadores de música y conduciría a una "reducción de la diversidad" de lo que se reproduce en el aire.

Informe previsto para finales de año

La evaluación bienal es redactada por la Oficina de Economía y Análisis. En una  normativa lanzada en mayo, la FCC ha propuesto utilizar un marco similar al del pasado. Esto significa que se analizarán los distintos medios de audio en tres compartimentos separados: la radio abierta, la radio por satélite y los proveedores de audio y podcast en línea. También está buscando aportaciones sobre si las leyes y regulaciones actuales dificultan a los empresarios y otras pequeñas empresas en el mercado del audio.

De momento, la próxima ronda de comentarios de respuesta debe llegar a la FCC antes del 1 de agosto. El Informe sobre el Mercado de las Comunicaciones se publicará probablemente en diciembre.