La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, condena enérgicamente el asesinato del periodista mexicano Calletano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, ocurrido el viernes 17 de enero en el municipio de Teoloyucan, Estado de México.
Como establece la Declaración de Principios No. 9 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada."
La AIR se solidariza con los familiares y compañeros de trabajo del periodista Calletano de Jesús Guerrero, y exhorta a las autoridades y poderes públicos de México para que se dispongan las medidas urgentes que permitan identificar a los responsables de este acto criminal y llevarlos ante la Justicia.