logoair_75.jpg

México | Detectan 500 emisoras de radio clandestinas

06/09/21 - Fuente: Excelsior

Radiodifusores y autoridades muestran preocupación por la proliferación de estaciones de radio pirata en el país, “pues se estima que hay al menos 500 en todo el territorio nacional que usan ilegalmente el espectro radioeléctrico y compiten en forma desleal con los concesionarios”, informó Carlos Ponce, director general de Verificación en la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


Destacó que en los últimos siete años se ha verificado a 657 estaciones, de las que a 350 se le ha confiscado el equipo y bajado el switch, y de las que sólo en los que va de 2021 se ha incautado a 60, pero que la estimación es que por lo menos hay 500 emisoras ilegales, y constantemente sube el número.

Explicó que muchas de esas emisoras ilegales son operadas por grupos del crimen organizado que las usan para comunicarse entre sí, o bien por sectas religiosas, organizaciones de presión o para generar movilizaciones.

Operan sin el pago de contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico y no participan en un proceso de licitación, como sí lo hacen los concesionarios.

No pagan impuestos, no generan empleos, ni invierten en producción, y roban la publicidad de un radiodifusor autorizado y cobran por transmitirla, y ponen en grave riesgo otros servicios como es la aeronavegación.

Ponce explicó que hay estaciones desde 150 watts y más, que no sólo están usando ilegalmente el espectro. “Es importante el tema de la libertad de expresión, el tema del uso de los medios de comunicación, pero muchas estaciones han puesto en riesgo algunos otros servicios públicos relevantes para el Estado mexicano, como es la comunicación aeronáutica, o la comunicación meteorológica.

“Acudimos a sitios donde hay cerca un aeropuerto, y está funcionando una estación pirata que pone en riesgo el transporte aéreo”.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrlco del IFT, comentó que la complejidad para combatir y desmantelar a las radiodifusoras ilegales se ubica en el hecho de que sus antenas se ocultan de la forma más increíble, que van desde árboles, ventanas y “hasta los tubos de vacío de un tinaco que en realidad son antenas y no tiene relación con el servicio de agua”.

Lo anterior, independientemente de que los propietarios de los Inmuebles, los mismos operadores de las emisoras ilegales y hasta comunidades completas, en muchas ocasiones se oponen a la acción del IFT, por lo que los verificadores acuden en compañía de las fuerzas de seguridad, ya sea federales, estatales y / o municipales.

Ponce destacó que es el el corredor del Bajío, Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, en donde se da 60% de esta actividad ilegal y el otro 40% en el norte del territorio nacional.