LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Estados Unidos | El Departamento de Justicia se prepara para demandar a Google por el mercado publicitario a partir de septiembre

El Departamento de Justicia de EE.UU. se está preparando para demandar a Google el próximo mes, según personas familiarizadas con el asunto, culminando años de trabajo para construir un caso que la unidad de Alphabet Inc. domina ilegalmente el mercado de la publicidad digital.

Los abogados de la división antimonopolio del Departamento de Justicia están interrogando a los editores en otra ronda de entrevistas para refrescar los hechos y obtener detalles adicionales para la demanda, dijeron tres personas familiarizadas con las conversaciones que pidieron no ser nombradas para discutir una investigación en curso.

Algunos de los interrogatorios ya han tenido lugar y otros están programados para las próximas semanas, dijeron dos de las personas. Se basan en los interrogatorios preliminares realizados durante una etapa anterior de la larga investigación, dijeron las personas.

La denuncia contra la tecnología publicitaria, que según Bloomberg se estaba preparando el año pasado, supondría el segundo caso del Departamento de Justicia contra Google tras la demanda presentada por el Gobierno en 2020, en la que se alegaba que el titán tecnológico dominaba el mercado de las búsquedas en línea, violando las leyes antimonopolio.

Todavía no se ha decidido si los fiscales presentarán el caso en el tribunal federal de Washington, donde el caso de búsqueda está pendiente, o en Nueva York, donde los fiscales generales del estado tienen su propio caso antimonopolio relacionado con el negocio de tecnología publicitaria de Google, dijeron las personas.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

"Nuestras tecnologías publicitarias ayudan a los sitios web y a las aplicaciones a financiar sus contenidos, y permiten a las pequeñas empresas llegar a clientes de todo el mundo", dijo el portavoz de Google, Peter Schottenfels. "La enorme competencia en la publicidad online ha hecho que los anuncios online sean más relevantes, ha reducido las tarifas de la tecnología publicitaria y ha ampliado las opciones para editores y anunciantes".

La investigación del Departamento de Justicia sobre la tecnología publicitaria es un ejemplo de la presión del gobierno federal para frenar las mayores plataformas tecnológicas de Estados Unidos después de casi una década en la que los reguladores no tomaron apenas medidas. La Comisión Federal de Comercio ha demandado a Meta Platforms Inc. para obligarla a vender Instagram y WhatsApp y está investigando a Amazon.com Inc. por su control del comercio minorista online.

Apple Inc. también está siendo investigada por el Departamento de Justicia en relación con su estricto control de la App Store. Este tipo de investigaciones son difíciles y tardan años en prepararse y resolverse, ya que pasan de la investigación a los litigios y las apelaciones.

El escrutinio federal de las operaciones de publicidad digital de Google se remonta a la administración Trump. El entonces fiscal general William Barr demandó a la empresa con sede en Mountain View, California, por su negocio de búsquedas, alegando que la empresa utilizaba acuerdos de distribución exclusiva con operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos para bloquear la competencia.

En diciembre de 2020, los fiscales generales de 16 estados y Puerto Rico también demandaron a Google por el supuesto monopolio del mercado de la publicidad digital en línea. La demanda alega que Google llegó a un acuerdo ilegal con Meta para manipular las subastas online en las que anunciantes y editores de sitios web compran y venden espacios publicitarios. Meta no está acusada de cometer infracciones en la demanda de los Estados Unidos, aunque los reguladores del Reino Unido y Europa han abierto una investigación sobre ambas empresas en relación con el acuerdo, apodado Jedi Blue.

Google niega las acusaciones y ha pedido a un juez federal que desestime la demanda de los estados. La audiencia sobre esta solicitud está prevista para finales de este mes.

El gigante de las búsquedas es el mayor operador del mercado de anuncios en línea, que ayudan a financiar los sitios web de noticias, deportes y entretenimiento. La empresa posee herramientas que ayudan a los sitios web a vender anuncios, otras que ayudan a los anunciantes a comprar espacio y la plataforma más utilizada donde se realizan las subastas de anuncios online. 

Google controló alrededor del 28,6% de los 211.200 millones de dólares de gasto en publicidad digital en EE.UU. el año pasado, según eMarketer, mientras que Facebook representó el 23,8% y Amazon el 11,6%.