LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Preservar la radio AM en los coches mantiene a los estadounidenses a salvo

Desde las charlas junto al fuego de Franklin Roosevelt hasta los conflictos mundiales y las catástrofes de una generación, la radio AM ha transportado a millones de oyentes a la primera línea de la historia durante más de un siglo. Las emisoras locales de AM también han sido fuente de entretenimiento y conexión con nuestras comunidades, ofreciendo comedias y series pioneras, servicios religiosos, discursos presidenciales, programas de entrevistas y partidos de béisbol. Y quizás lo más importante, cuando ocurre una tragedia, la radio AM sirve como columna vertebral del Sistema de Alerta de Emergencia, informando a los estadounidenses del peligro inminente y dirigiendo a la gente a un lugar seguro.

Más de 47 millones de estadounidenses sintonizan cerca de 4.500 emisoras locales de radio AM en todo el país. Las emisoras de radio AM figuran entre las más escuchadas no sólo en mercados pequeños y rurales, sino también en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston y Atlanta. Gracias a su capacidad única para llegar a una amplia zona geográfica, la radiodifusión AM ofrece a muchos estadounidenses con escasa o nula cobertura de telefonía móvil y banda ancha la oportunidad de mantenerse conectados. El coche es a menudo la única fuente de energía y noticias para muchos en tiempos de emergencia.

A pesar de este amplio alcance, algunos fabricantes de automóviles, como Ford, Tesla, BMW y Audi, han optado por eliminar la radio AM de sus vehículos. Los oyentes de AM, las emisoras de radio, los responsables políticos y los gestores de emergencias están dando la voz de alarma.

Los fabricantes de automóviles deberían preocuparse por dar a los clientes lo que quieren. Según una encuesta mundial realizada en 2021, la radio es la principal fuente de audio que los compradores buscan en un vehículo nuevo. Nueve de cada 10 compradores de coches actuales y futuros creen que la radio debería ser estándar en todos los vehículos, y ocho de cada 10 son menos propensos a comprar o alquilar coches sin radio.

Legisladores y reguladores como el senador Edward Markey (MA) y el comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Nathan Simington, han instado a los fabricantes de automóviles a mantener la radio AM en los vehículos eléctricos, haciendo hincapié en los importantes beneficios para la seguridad pública. La radio AM es fundamental para garantizar que la información llegue a muchos estadounidenses en tiempos de crisis. Recientemente, siete antiguos administradores de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), escribieron una carta al Secretario de Transporte en la que afirmaban que si se sigue eliminando la radio AM de los automóviles, ello: "...representará una grave amenaza para los futuros esfuerzos locales, estatales y federales de respuesta y socorro en caso de catástrofe".

La NAB y los líderes de la radio de todo el país se han reunido con sus homólogos de la industria automovilística. "Queremos trabajar en colaboración para garantizar que los coches mantengan las emisoras de radio AM locales favoritas de los oyentes al alcance de la mano".

Los fabricantes de automóviles de EE.UU. y de todo el mundo han tomado medidas para combatir las interferencias en el dial AM de los vehículos eléctricos sin sacrificar el rendimiento del vehículo, incluyendo la utilización de una simple actualización de software que reduce el ruido y las interferencias. También existen tecnologías incipientes que ofrecen señales más claras y fiables, libres de interferencias, al tiempo que permiten a las emisoras ofrecer canales de contenidos adicionales a los oyentes. Las emisoras se han comprometido a ofrecer una experiencia de escucha más dinámica y uniforme que aproveche al máximo las pantallas de infoentretenimiento de los vehículos modernos.

Las emisoras de radio locales están tomando medidas innovadoras para seguir sirviendo al público a través de la evolución de la consola y preservar la radio AM como una característica estándar en los vehículos nuevos. Instamos a los fabricantes de automóviles a que colaboren con nosotros para garantizar que los conductores y pasajeros puedan seguir disfrutando de las noticias locales, el entretenimiento y la compañía que ofrece la radio AM.

Fuente: NAB