LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

AIR condena violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que representa a más de 17.000 emisoras de radio y televisión en las tres Américas, expresa su más profunda preocupación por la grave situación de la libertad de expresión y prensa en Venezuela.

En el marco de las protestas pacíficas ocurridas el 9 de enero, se registraron agresiones contra periodistas, quienes fueron despojados de sus equipos de trabajo, así como múltiples casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, bloqueos de internet y amenazas contra los medios de comunicación. Estos hechos evidencian el deterioro de la situación de la libertad de expresión en dicho país.

Estas acciones represivas, llevadas a cabo por agentes del Estado, constituyen una violación flagrante de los principios establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos y de las responsabilidades del Estado venezolano bajo el derecho internacional.

La AIR exhorta la liberación inmediata de todos los detenidos de manera ilegal y el cese de la persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos. Asimismo, hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se sume de manera enérgica a este reclamo de poner fin a la represión y garantizar la protección de los derechos humanos en Venezuela.