LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Colombia | AIR condena agresiones contra periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – condena enérgicamente otra arremetida de violencia perpetrada por manifestantes en contra de cinco periodistas que cubrían las movilizaciones acontecidas este 7 de junio en Bogotá, Medellín y Barranquilla, a favor de las reformas del Gobierno Nacional.

Reporteros de RCN Radio, Blu Radio y Caracol Radio, fueron amenazados, hostigados y empujados violentamente, por el solo hecho de cumplir con su labor informativa.

Estos deplorables episodios, acontecieron en momentos que el presidente Gustavo Petro dio un discurso público con preocupantes señalamientos contra un medio de prensa colombiano.

Como establece la Declaración de Principios sobre libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “La intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La AIR exhorta al Presidente Petro para que se otorguen la debidas garantías al trabajo de Periodistas y Medios de Comunicación, promoviendo un ámbito de tolerancia y de respeto al ejercicio de la Libertad de Expresión, con apego a los principios y postulados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la propia Constitución Colombiana.