LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Estados Unidos | Más de 200 periódicos demandan a las grandes plataformas tecnológicas

Los periódicos de todo el país llevan un año silenciosamente presentando demandas antimonopolio contra Google y Facebook, alegando que ambas empresas monopolizan el mercado de la publicidad digital para obtener ingresos que, de otro modo, irían a parar a las noticias locales.

Fuente: Axios

Por qué es importante: Lo que comenzó como un esfuerzo en un pequeño pueblo para tomar una posición contra las grandes tecnologías se ha convertido en un movimiento nacional, con más de 200 periódicos involucrados en docenas de estados.

  • El marco intelectual para esto se desarrolló en los últimos 3-4 años", dijo Doug Reynolds, socio gerente de HD Media, un holding que posee varios periódicos de Virginia Occidental, incluido el Charleston Gazette-Mail.
  • Reynolds, junto con un grupo de abogados, presentó en enero la primera demanda de este tipo en Virginia Occidental.

Puesta al día rápida: Como parte de la primera demanda, Reynolds trabajó con una coalición de abogados que ha acordado representar a periódicos de todo el país que buscan presentar demandas similares.

  • Los abogados incluyen expertos en litigios antimonopolio y abogados con un interés personal en los periódicos de Farrell y Fuller, Fitzsimmons Law Firm, Robbins Geller Rudman & Dowd LLP y Herman Jones LLP.
  • Las demandas se financian mediante contingencias, lo que significa que los abogados implicados sólo cobran si los periódicos ganan acuerdos.

En cifras: Hasta la fecha, el grupo ha sido contratado por más de 30 grupos de propietarios de periódicos en nombre de más de 200 publicaciones para presentar demandas.

  • De ellos, 17 grupos de propietarios diferentes, que representan a unos 150 periódicos, han presentado oficialmente demandas antimonopolio.
  • La News Media Alliance, un grupo comercial que representa a los periódicos, no ha participado en el litigio, pero ha seguido las demandas.
  • Apoyamos plenamente este litigio", dijo la consejera general de News Media Alliance, Danielle Coffey, en un comunicado.

El objetivo del litigio es "recuperar los daños causados a los periódicos en el pasado" por las empresas tecnológicas, dice Clayton Fitzsimmons, uno de los abogados que representan a los periódicos.

  • El otro es "establecer un nuevo sistema en el que los periódicos no sólo vuelvan a ser competitivos, sino que puedan prosperar", dijo, en referencia a leyes como la de Australia, que obliga a las empresas tecnológicas a pagar a los editores por sus contenidos.

Entre líneas: Los "daños y perjuicios pasados" en este tipo de demandas varían según el periódico.

  • Si las demandas tienen éxito, los periódicos podrían tener derecho a "daños triples", acuerdos que triplican los daños reales que se prueban que han ocurrido, dijo Paul Farrell Jr, un abogado de Virginia Occidental que se enfrentó con éxito a algunas de las mayores compañías farmacéuticas del país en demandas por opioides en 2018.
  • Farrell se inspiró para trabajar en el primer caso de Reynolds en Virginia Occidental, en parte debido al periodismo sobre la crisis de los opioides, ganador del Premio Pulitzer, realizado por el periódico de su ciudad natal, el Charleston Gazette-Mail.

El panorama: Las demandas se presentaron después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicara su principal informe sobre la competencia digital el pasado mes de octubre, que incluía una sección sobre los periódicos.

  • Los legisladores han expresado un gran interés en comprender cómo el dominio de Google y Facebook afecta al sector de la prensa.
  • El Departamento de Justicia, junto con varios fiscales generales estatales, demandó a Google por violar las leyes antimonopolio. Facebook se enfrenta a una demanda antimonopolio similar por parte de los fiscales generales estatales y de la Comisión Federal de Comercio.

Lo que hay que ver: Todas las demandas fueron consolidadas por un panel judicial durante el verano en el Distrito Sur de Nueva York.

  • La News Media Alliance presentó una declaración para que se consolidaran los casos allí a principios de este año, con la esperanza de que el fiscal general de ese lugar fuera más comprensivo con las demandas de los periódicos.
  • Las demandas pudieron consolidarse en Nueva York gracias a una demanda similar presentada por Associated Newspapers, matriz de The Daily Mail, contra Google en Nueva York en abril.

Qué sigue: Hay diferentes maneras de que el tribunal aborde estas demandas, dice Fitzsimmons. Podrían seleccionar algunos como testigos, casos de prueba para todas las demandas individuales, o podrían enviar algunos casos de vuelta a los estados en los que fueron presentados para ser juzgados.

  • Por ahora, los casos consolidados siguen pendientes.
  • Facebook no hizo ningún comentario. Google dijo: "Estas afirmaciones son simplemente erróneas. El espacio publicitario en línea está abarrotado y es competitivo, nuestras tarifas de tecnología publicitaria son más bajas que la media del sector y los editores se quedan con la gran mayoría de los ingresos obtenidos al utilizar nuestros productos. Somos uno de los principales apoyos financieros del mundo para el periodismo y hemos aportado miles de millones de dólares para apoyar el periodismo de calidad en la era digital".

Para profundizar: Lista completa de grupos periodísticos y periódicos  que presentaron denuncias y/o contrataron servicios jurídicos para presentar una denuncia antimonopolio en un futuro próximo.