logoair_75.jpg

Brasil | Comunicado de prensa de ABERT

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) y la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABRATEL) siguen con preocupación el veto presidencial a la compensación fiscal prevista en la Ley nº 14.291/2022, que establecía el retorno de la publicidad partidaria gratuita en radio y televisión.

La compensación fiscal es la contrapartida del Estado, garantizada desde los años 80, por la cesión del tiempo destinado a la difusión de la propaganda partidaria. Si bien no representa una compensación económica, mitiga el impacto negativo de la caída de la audiencia, las pérdidas de ingresos publicitarios y los costes de explotación impuestos a las emisoras durante la emisión de publicidad partidaria. 

La Ley Nº 13.488 del 6 de octubre de 2017, que suprimió la publicidad partidaria, buscó habilitar la transferencia de recursos públicos para la creación del Fondo Especial de Financiamiento de Campaña (FEFC).

Por ello, la actual intención legislativa de recrear la publicidad partidista obligatoria hace inseparable el restablecimiento del mecanismo de compensación fiscal, so pena de confiscación indebida e inconstitucional del tiempo de programación y de los recursos tecnológicos de las emisoras de radio y televisión abiertas.

ABERT y ABRATEL destacan que las emisoras de radio y televisión ejercen una actividad económica y remunerada, en régimen de libre empresa, previa ejecución de un contrato administrativo con el Poder Público, cuyo equilibrio económico-financiero debe ser observado y respetado.

El mantenimiento del veto presidencial acabará por aumentar el abismo normativo entre el sector de la radiodifusión -intensivo en mano de obra y producción de contenidos nacionales- y sus competidores transnacionales, que no están sujetos a las mismas reglas y pueden ser remunerados incluso por emitir la misma propaganda partidaria.

ABERT y ABRATEL, al tiempo que reafirman su compromiso con la sociedad brasileña, reiteran su confianza en el Congreso Nacional para anular el veto presidencial a la disposición de compensación fiscal, especialmente en un momento de grave crisis económica, y en observancia de la libertad de iniciativa y programación de las emisoras prevista en nuestra Constitución Federal.

Fuente: ABERT