LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Estados Unidos | La NAB elogia los avances del Congreso en el proyecto de ley sobre las grandes empresas tecnológicas

Permitiría a los creadores de contenidos informativos negociar colectivamente con los agregadores online

El Comité Judicial del Senado ha programado una revisión de la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo para el jueves (4 de agosto), pero la National Association of Broadcasters espera que se retrase hasta después del receso de agosto.

Al cierre de esta edición, todavía estaba en la agenda del comité.

El proyecto de ley daría a los "creadores de contenidos informativos" -impresos, de radiodifusión o digitales- un puerto seguro antimonopolio para negociar colectivamente con plataformas digitales como Facebook y Google el transporte de sus contenidos originales.

La NAB seguía apoyando al Senado por haber dado señales de que avanzaría en la legislación.

"La Ley de Competencia y Preservación del Periodismo nivela el campo de juego entre los medios de comunicación locales y los grandes guardianes de la tecnología que hoy aprovechan su poder de mercado para devaluar nuestras noticias confiables y el contenido centrado en la comunidad", dijo  el Presidente de la NAB, Curtis LeGeyt. "La NAB aplaude al Comité Judicial del Senado por haber programado una revisión de esta importante legislación bipartidista y agradecemos a los senadores Klobuchar y Kennedy, al presidente Durbin y a los patrocinadores del proyecto de ley por su liderazgo. Los radiodifusores seguirán trabajando con los responsables políticos para hacer avanzar esta legislación fundamental".

Específicamente, el proyecto de ley concede a los editores inmunidad frente a las leyes antimonopolio federales y estatales durante un periodo de 48 meses mientras negocian colectivamente con las plataformas digitales.

Los creadores de contenidos informativos se definen como aquellos que cuentan con 1) una redacción profesional dedicada que crea y distribuye noticias originales y contenidos relacionados con asuntos locales, nacionales o internacionales de interés público al menos semanalmente; 2) se comercializan mediante suscripciones, publicidad o patrocinio.

Incluyen las operaciones que proporcionan noticias originales y contenidos relacionados, de los cuales al menos el 25% son noticias actuales y contenidos relacionados, o emiten noticias originales y contenidos relacionados por una licencia de la FCC.

Los distribuidores de contenidos en línea con los que los editores llegan a negociar colectivamente deben tener mil millones de usuarios activos al mes en todos sus sitios web en todo el mundo, por lo que está claramente dirigido a las mayores plataformas.

Los editores, bajo la bandera de la News Media Alliance, llevan años intentando que el Congreso conceda a los editores de noticias un refugio antimonopolio limitado para que puedan conseguir que las plataformas tecnológicas, sobre todo Facebook y Google, paguen por el uso de sus contenidos, dado que "se llevan la mayor parte de los ingresos publicitarios que se venden con esos contenidos", y añaden que "los ingresos publicitarios que antes iban a los editores de noticias y les permitían reinvertir en periodismo de calidad ahora van a parar a las plataformas".

El proyecto de ley dice que la negociación conjunta sólo está permitida siempre que las negociaciones 1) no se limiten al precio (no se fijen los precios); 2) no sean discriminatorias para los creadores de contenidos informativos en situación similar; 3) estén directamente relacionadas con la "calidad, la precisión, la atribución o la marca y la interoperabilidad de las noticias"; y 4) incluyan condiciones disponibles para todos los creadores de contenidos informativos.

La coordinación entre los licitadores tiene que estar "directamente relacionada y ser razonablemente necesaria para las negociaciones con un distribuidor de contenidos en línea" y [no puede] involucrar a ninguna persona que no sea un creador de contenidos informativos o un distribuidor de contenidos en línea.