LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

La radiodifusión sigue siendo la gran liga del deporte

La radiodifusión sigue siendo la gran liga del deporte, según Nexstar

Los aficionados prefieren las emisoras locales al streaming, dice el grupo de emisoras a los inversores.

En una presentación a los inversores, los directivos de Nexstar Media Group han defendido las virtudes de la televisión abierta, afirmando que la programación deportiva de alto nivel atrae a más espectadores en la televisión tradicional que en streaming.

"El mundo ha comenzado a despertar de nuevo a los beneficios del modelo de negocio de la  radiodifusión", dijo el presidente y director de operaciones de Nexstar, Tom Carter. "Como se suele decir, lo viejo vuelve a ser nuevo".

En concreto, afirmó Carter, "la radiodifusión ha vuelto a demostrar que es el medio más importante para captar valiosas audiencias deportivas en directo."

Señaló que las audiencias generales de la NFL en las redes de radiodifusión aumentaron sustancialmente en 2022, pero no en Amazon Prime Video, que por primera vez tenía los derechos exclusivos de televisión nacional para el paquete de Thursday Night Football de la liga.

 "Vemos esto en los mercados locales donde los partidos de fútbol americano del jueves por la noche se emitieron tanto en radiodifusión como en Amazon Prime", dijo Carter.

"En los mercados donde las audiencias tenían la opción de elegir dónde ver el partido, el 67% de los espectadores de la NFL eligieron ver su partido en el mercado en sus estaciones de transmisión locales en lugar de en Amazon Prime", dijo. "Las audiencias prefieren la entrega de transmisión local, donde pueden evitar desafíos técnicos y tienen una estación local que conocen y en la que confían con la programación anterior y posterior al evento que prefieren".

La radiodifusión no solo es más fuerte que el streaming, sino que ha vencido al cable, en particular a las cadenas deportivas regionales que están bajo la presión del cord-cutting.

"Lo hemos visto con los propietarios de equipos deportivos no futbolísticos que buscan maximizar su audiencia local y el valor de la franquicia volviendo a la televisión abierta", afirma Carter.

Nexstar llegó a un acuerdo para retransmitir 15 partidos de la NBA de los Clippers de Los Ángeles en KTLA Los Ángeles y algunas de sus otras emisoras en California.

"Lo interesante es que en los más de ocho partidos disputados hasta ahora, KTLA ha conseguido una audiencia total un 55% mayor que los 29 partidos emitidos anteriormente en las RSN", dijo.

En comparación con el streaming, la radiodifusión es una mejor propuesta de negocio, dijo a los inversores. Los grandes streamers han estado pagando miles de millones por contenidos y perdiendo dinero para atraer abonados. Últimamente esas pérdidas son menos aceptables para los inversores.

"Los inversores se centran cada vez más en la generación de flujo de caja libre como principal método de creación de valor para el accionista, lo que favorece los modelos de radiodifusión", afirma Carter.

A pesar de las pérdidas que se acumulan a medida que las empresas de medios de comunicación tradicionales intentan cambiar hacia el streaming, algunos inversores desconfían de invertir en la televisión tradicional, dijo la directora financiera de Nexstar, Lee Ann Gliha.

Gliha señaló proyectos que indicaban que al menos el 50% de la población adulta es poco probable que abandone su servicio tradicional de televisión paga. "No hay expectativas de que los abonados caigan por un precipicio", dijo, señalando datos de SNL Kagan.

 "A los inversores les preocupa que nuestro modelo de negocio no tenga mucho futuro", afirma Gliha. "Pero lo cierto es que, si se observan las proyecciones del sector a largo plazo, éstas implican que el negocio de Nexstar debería generar un crecimiento de los ingresos a largo plazo y que la percepción del mercado en torno al declive de los ingresos por publicidad y distribución es exagerada".

Las acciones de Nexstar subieron un 1,63% hasta 204,77 dólares por acción en las operaciones del martes (31 de enero), y en un momento dado alcanzaron un máximo de 204,89 dólares en 52 semanas.

Fuente: NAB Smartbrief 2/02/2023