LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Puerto Rico | Medios de comunicación superan los daños del huracán Fiona

La semana pasada, el huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico con vientos de 85 MPH.

Eso fue suficiente para causar estragos en todo el Estado Libre Asociado, que dejó a casi todas las comunidades sin electricidad. En la mañana del lunes, casi el 70% de los clientes de LUMA Energy seguían a oscuras. Según El Nuevo Día, más de 778.000 personas carecen de agua potable debido a problemas en las plantas de filtración relacionados con la crecida de los ríos.

A pesar de todos los problemas, las emisoras de radio y televisión siguen en el aire.

Pasadas las 3 p.m. del lunes (9/19), se pronosticaron más lluvias, lo que hizo que los totales superaran las 12 a 20 pulgadas de lluvia mientras estaban vigentes los avisos de tormenta tropical. Ponce, en el sur, y las comunidades del oeste, incluyendo Yauco y Quebradillas, estaban entre las áreas más afectadas por Fiona. Según AccuWeather, Ponce recibió 29.5 pulgadas de lluvia en las últimas 72 horas.

En comparación con el huracán María, el servicio de telefonía celular está prácticamente intacto, ya que la fuerza de Fiona estuvo más relacionada con la lluvia y menos con el viento. Dicho esto, la ciudad de Guayama tenía el 28,6% de sus torres de telefonía celular hasta el domingo, según informa la FCC. En San Juan, al norte, era sólo el 5,4%.

Ahora, las buenas noticias para los radiodifusores: Hasta el domingo por la mañana no se había reportado ninguna estación de televisión o radio fuera de servicio.

De hecho, en la hora de las 4 de la tarde, la recién adquirida WKAQ-FM "KQ105" estaba tocando los éxitos, con "Tacones Rojos" de Sebastián Yatra al aire en la cadena que se escucha en todo Puerto Rico. En WKAQ-AM 580, líder en el mercado de la palabra hablada, se realizó un esfuerzo máximo para poner al aire información para los oyentes sobre la tormenta y la última previsión meteorológica.

En las estaciones de Puerto Rico de Spanish Broadcasting System, toda la programación habitual estaba en el aire el lunes por la tarde. Sin embargo, todas las emisoras estaban en modo tormenta, con el programa de la tarde "Molusco y Los Reyes de la Punta" de WMEG "Mega 106.9" ofreciendo actualizaciones en directo. El programa se transmite simultáneamente en WSUN "El Nuevo Zol 97.1" en Tampa y WPYO "El Nuevo Zol 95.3".

Según el EVP/Programación de SBS, Jesús Salas, los líderes y el personal de la compañía ya se están reuniendo con la Guardia Nacional y la Guardia Costera de los Estados Unidos para realizar una campaña a nivel nacional "para entregar todo lo que podamos económicamente a la isla."

Esto incluye productos secos, agua potable, alimentos enlatados, generadores y otros suministros, reflejando un esfuerzo llevado a cabo después del huracán María que vio 100.000 toneladas de donaciones enviadas a Puerto Rico.

Con las estaciones de radio sirviendo como salvavidas para los puertorriqueños, la FCC informó que hasta el domingo por la mañana las compañías de cable y alambre de la isla reportaron 1,028,960 suscriptores fuera de servicio en el área de desastre por el huracán Fiona; esto incluye la pérdida de servicios de teléfono, televisión y/o Internet.

"La radio, de nuevo, sigue siendo capaz de conectarse en la isla, y es exactamente la misma situación que durante el huracán María", dice el presidente/COO de SBS, Albert Rodríguez, a RBR+TVBR. "Donde la televisión no es capaz de entregar las imágenes debido al acceso y la entregabilidad, el audio puede gracias a nuestras señales en todo Puerto Rico".