LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Ecuador: AIR repudia y condena el vil atentado contra TC TELEVISIÓN

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena y repudia enérgicamente el ataque y copamiento contra el canal TC Televisión y el secuestro e intimidación contra su personal y periodistas, sufrido el pasado martes 9 de enero.

De acuerdo con los relatos de las víctimas, los delincuentes irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión de Guayaquil, les apuntaron con armas de fuego e incluso colocaron explosivos en el bolsillo del saco de uno de los comunicadores. Los criminales amenazaron con efectuar ataques y allanamientos similares contra otros Medios de Comunicación.

La Policía Nacional del Ecuador confirmó que detuvieron a 13 personas, presuntamente involucradas en el secuestro de TC Televisión y que fue liberado el personal de la estación.

Estos terribles hechos se suman a la ola de violencia y los disturbios carcelarios que actualmente se padecen en Ecuador, lo cual motivó al presidente Daniel Noboa a decretar el pasado lunes un estado de excepción por 60 días y toque de queda.

Como establece la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada."

La AIR se solidariza con los trabajadores, directivos y periodistas de TC Televisión y exhorta a las autoridades del Ecuador, para que se dispongan las medidas urgentes para proteger a periodistas y Medios de Comunicación en el ejercicio de su trascendental misión informativa y de denuncia de estas narco bandas terroristas, que asolan al país.