LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Haití | AIR condena violencia y atentados contra periodista y medios

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, deplora y condena los reiterados hechos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, acontecidos en Haití.

El pasado11 de Septiembre fueron asesinados los periodistas Frantzsen Charles y Tayson Lartigue, cuando se encontraban cubriendo para sus respectivos medios los enfrentamientos entre pandillas rivales que se registraban en Cité Soleil. Sus muertes se suman a la lista de crímenes perpetrados contra comunicadores haitianos en lo que va del año.

La violencia contra los medios también registró, entre otros graves casos ocurridos la semana pasada, los asaltos y ataques contra las instalaciones de Radio Televisión Nacional de Haití, y de Radio Model FM, donde un técnico de la emisora resultó herido, además de importantes daños materiales.

Como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.