LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Estados Unidos | Gerente General de WTOP habla por la NAB en audiencia sobre protección del periodismo

Mientras que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes pasó más de dos horas y media debatiendo la "Ley de Equidad Musical Estadounidense" el miércoles por la mañana, el Subcomité de Política de Competencia, Antimonopolio y Derechos del Consumidor del Comité Judicial del Senado celebró una audiencia dedicada al "periodismo, competencia y los efectos del poder de mercado en una Prensa Libre”.

Entre los testigos sentados en la sala 226 del Edificio Dirksen de Oficinas del Senado en Capitol Hill para la sesión en persona de la tarde: el jefe de la estación de radio de mayor facturación en los EE. UU.

Se trata de Joel Oxley, Gerente General del gigante de noticias de Hubbard Broadcasting que presta servicios en Washington, D.C., WTOP.

Bajo la presidencia de la ex candidata presidencial de EE. UU. y senadora de Minnesota Amy Klobuchar, garantizar que las noticias locales “sobrevivan y prosperen” mientras enfrentan una “crisis” sirvió como el punto central de la audiencia.

Si bien las noticias de la televisión local continúan atrayendo audiencias considerables y dólares publicitarios, los ingresos de los periódicos estadounidenses se han desplomado entre 2008 y 2020, ya que los consumidores de noticias cambian sus hábitos de una publicación impresa a fuentes de noticias digitales.

Luego, está la Radio, una importante fuente de información en los mercados de los EE. UU., incluido Oxley.

Y es por eso que Oxley testificó en nombre de las estaciones de AM y FM en los EE. UU. que brindan noticias, clima, deportes, tráfico y otra información orientada a la comunidad a los oyentes locales.

También comparecen como testigos: Jennifer Bertetto, Presidenta/CEO de Total TRIB Media, propietaria de Pittsburgh Tribune-Review y sus publicaciones asociadas; el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, Daniel Francis; el Director General de Investigación de Econ One, Hal Singer; y Free Speech America and Business para el vicepresidente del Media Research Center, Dan Gainor.

Curiosamente, ningún representante de las noticias de la televisión local estuvo presente en la audiencia.

“Estamos aquí hoy para aprender cómo dar a estos medios de comunicación una oportunidad de luchar”, dijo Kobluchar.

Es un tema irritable. Si bien los medios de comunicación de EE. UU. están sufriendo desafíos sin precedentes, la industria de los periódicos ha estado en un declive perpetuo durante más de 35 años. La llegada de la World Wide Web en 1995 solo exacerbó una recesión que vio a Pittsburgh Press, paralizada por una huelga laboral, dejar de publicar por completo. Esto permitió que el diario de Greensburg, Pensilvania, comenzara a publicar una edición de Pittsburgh, dando una segunda voz a la ciudad para acompañar al Post-Gazette. Hoy en día, Tribune-Review sigue siendo el segundo periódico de la región, compitiendo con el digital local más que nunca dadas sus raíces suburbanas y sus marcas que llegan a comunidades de toda la región fuera de la ciudad de Pittsburgh.

Cuando RBR+TVBR entró en la prensa, Oxley señaló que estaba hablando en nombre de la NAB. Resaltó el localismo de la radio y que la pandemia demostró que los consumidores confían en los medios locales, incluida la radio, para obtener información vital.

“El periodismo de calidad solo ha sido posible gracias a los ingresos por publicidad, y en los últimos años han experimentado una rápida caída libre”, dijo Oxley. ¿Por qué? Atacó a las grandes plataformas tecnológicas que han hecho crecer sus soluciones de publicidad digital local, y lamentó que el contenido de WTOP en Google y Facebook se entregue a los consumidores sin modelos de compensación que respalden los esfuerzos de WTOP.

“Las plataformas en línea dominantes han florecido, desviando enormes cantidades de ingresos publicitarios que son el alma del periodismo local gratuito”, dijo Oxley a los senadores. “Considere la gran tormenta que acaba de pasar por el noreste durante el fin de semana. Toneladas de trabajo a gran costo y tiempo para que las emisoras locales lo cubran para millones de personas. Pero no para Facebook, Google y similares. Simplemente toman nuestra cobertura y se benefician de ella, y prácticamente nada nos regresa. Pero sin las noticias locales, supongo que mucha gente no habría evacuado lugares como Cape Cod el fin de semana pasado y habría puesto en peligro vidas. Simplemente no podemos tener eso”.

Este argumento es quizás el más fuerte de Oxley en apoyo de la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (JCPA), algo que él cree que es necesario “para preservar esta piedra angular esencial de nuestra democracia”. La JCPA fue reintroducida en el Congreso actual por Klobuchar y el Senador John Neely Kennedy (R-Louisiana). Con el apoyo de la NAB, Oxley dice que la JCPA “nivelaría el campo de juego al crear un puerto seguro temporal para que los radiodifusores y ciertas publicaciones digitales negocien conjuntamente con las plataformas en línea dominantes los términos y condiciones mediante los cuales se puede acceder a su contenido en línea”.

IMPACTO DEL COVID-19 EN LOS EQUIPOS DE NOTICIAS

El impacto de la pandemia en los periodistas es un tema relacionado para los patrocinadores de la JCPA, y ese es el núcleo de una encuesta de periodistas recién publicada realizada por la Escuela Medill de Periodismo, Medios y Comunicaciones de Marketing Integradas, de la Universidad de Northwestern.

La conclusión clave: dos años después de que el covid-19 interrumpiera la vida y el trabajo en todo el mundo, los periodistas dicen que están luchando para hacer frente a las presiones psicológicas y emocionales de la pandemia.

Casi cuatro de cada cinco periodistas dijeron que lidiar con el costo mental ha sido “muy difícil” o “algo difícil”, según la encuesta. Casi siete de cada 10 dijeron que todavía trabajaban principalmente de forma remota a fines de 2021, y más de la mitad dijo que sus responsabilidades diarias en el trabajo habían aumentado.