LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Haití | Condena y repudio de la AIR ante asesinato de periodistas

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – repudia y condena enérgicamente el asesinato de dos periodistas en Haití, acontecidos este pasado jueves 6 de enero en la zona de Laboule, en las afueras de Puerto Príncipe.

Wilguens Louissaint y Amady John Wesley murieron en un tiroteo, mientras realizaban la cobertura periodística del conflicto armado entre pandillas criminales. Un tercer periodista que los acompañaba consiguió escapar con vida del ataque.

Como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La AIR se solidariza con la familia de las víctimas así como con sus colegas periodistas, al mismo tiempo que exige a las autoridades locales una pronta y eficaz investigación que conduzca a los responsables de este gravísimo hecho ante la justicia.