LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

El presidente de Microsoft a favor de crear agencia estadounidense que supervise la IA

Smith apoyó que autoridades intervengan en aspectos como la desinformación electoral o la protección de los datos de los usuarios.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, apoyó este martes que el Gobierno de Estados Unidos establezca una agencia independiente para regular los usos de la inteligencia artificial (IA) durante una sesión sobre privacidad y legalidad en el Senado.

“Requiramos licencias para los modelos de IA avanzados que se utilicen en escenarios de alto riesgo. Tengamos una agencia independiente que pueda vigilar de manera real y efectiva esta categoría”, dijo Smith ante un panel de senadores que lo cuestionaron sobre asuntos que iban desde la influencia de China hasta la seguridad de los adolescentes.

La reunión, la tercera convocada este año por el comité judicial del Senado sobre la IA, puede servir para dar una idea a los legisladores estadounidenses de los principales problemas y áreas de conflicto para una futura regulación de la tecnología.

En la sesión participaron además como testigos el científico jefe de Nvidia, William Dally, y el profesor de Derecho de la Universidad de Boston Woodrow Hartzog.

Los tres se mostraron a favor de que las autoridades intervengan en aspectos como la desinformación electoral o la protección de los datos de los usuarios.

Sin embargo, Smith se mostró reacio a subir la edad permitida para interactuar con su “chatbot” Bing, cuyo uso de la IA abrió las puertas a la implementación de los modelos grandes de lenguaje, como ChatGPT, en diversas aplicaciones y contribuyó a generar una nueva ola de preocupación en la industria.

El ejecutivo explicó que este tipo de herramientas pueden servir para ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje de materias como matemáticas o inglés, y no quiere limitar su uso a los mayores de 18 años, como le pedía un senador republicano.

La sesión siguió con la tónica de los recientes esfuerzos por las autoridades estadounidenses por poner coto a una industria que avanza a pasos agigantados, con los principales representantes del sector mostrando su disposición a cooperar pero sin avances concretos.

Hace solo dos meses, las grandes tecnológicas del país aceptaron una serie de medidas de seguridad propuestas por la Casa Blanca que contemplan la creación de pruebas internas y externas de sus sistemas de IA antes de hacerlos públicos.

El Gobierno estadounidense también dijo que está trabajando para que los compromisos voluntarios de las compañías estadounidenses se traduzcan en un marco internacional sobre el uso de la IA, y añadió que ya ha mantenido consultas con países como Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, México y el Reino Unido.

Fuente: Montevideo Portal