LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Nicaragua | AIR condena nueva ola de represión contra la Libertad de Expresión

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR - rechaza y condena el cierre de siete emisoras de radio y una señal de televisión por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Este pasado lunes 1º de agosto, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos – TELCOR – ordenó el cierre de seis emisoras católicas de la Diócesis de Matagalpa. Dichas emisoras son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes de La Dalia, Radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande, Radio Alliens de San Dionisio, Radio Monte Carmelo de Río Blanco y Radio San José de Matiguas. La decisión del regulador se fundamentaría en que dichas emisoras estarían operando sin título vigente.

Por su parte, el día 2 de agosto el TELCOR también dispuso el cese de las trasmisiones de Radio Vos de Matagalpa y de la señal de televisión de cable local de Río Blanco RB 3 “El Canal de la Zona Láctea”, que operaba hace 18 años, aduciendo supuestos incumplimientos a la normativa.

Como estableció la Declaración Conjunta de la AIR y UNARCA, emitida el pasado 25 de julio en Ciudad de Panamá, “ante la nefasta e inadmisible situación que padece el pueblo de Nicaragua, reiteramos nuestra más enérgica condena al régimen de Daniel Ortega y a los grupos que le son afines, por su sistemática represión y censura contra periodistas y medios, así como por las
constantes violaciones a los Derechos Humanos”.

La AIR exige una vez más a los Organismos Internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión y a los Gobiernos de sus Estados miembros, la aplicación de todos los instrumentos y normas vigentes para lograr el restablecimiento de los Derechos Fundamentales y la Democracia en
Nicaragua.