LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



Al principio, era en blanco y negro. Luego vinieron los colores. El 31 de marzo de 1972, hace exactamente 50 años, las pantallas ganaron imágenes en color, con la primera transmisión de televisión en color en Brasil. Quienes siguieron este cambio, del blanco y negro a las imágenes, pudieron experimentar la sensación de estar inmersos en la programación televisiva, vislumbrando detalles de cada escena. Augusto Silva, de 78 años, fue uno de ellos y recuerda con cariño el momento: “Era fascinante ver la pantalla tomar color, me sentía cada vez más cerca de lo que había en la tele”.

La novedad en las pantallas trajo resultados positivos al mercado. Especialista en teledramaturgia, Elmo Francfort dice que hubo un incremento significativo en la venta de televisores. “Cuando llegaron los colores, la poesía fue mayor, en el sentido de que los colores daban nuevas impresiones, nuevas interpretaciones, ya que mejoraba el contraste, la nitidez, el brillo y, sobre todo, la variación de los colores. La gente quedó impresionada con esos nuevos tonos”, dice la experta. 

El coordinador del Módulo Técnico del Foro del Sistema Brasileño de TV Digital Terrestre (Foro SBTVD), Luiz Augusto, explica cómo ocurrió técnicamente la revolución en la historia de la televisión en Brasil. “En ese momento, la TV analógica 1.0 solo transmitía las imágenes en blanco y negro, en el Sistema PAL-M. Con la llegada de la TV 1.5 con TV color analógica, retrocompatible con TV 1.0 – Sistema PAL-M, se realizó en Caxias do Sul (RS) el evento Festa da Uva, que pasó a ser conocido popularmente como el inicio de una nueva era para televisión abierta”. Francfort agrega que la fecha fue elegida por el presidente Medici en alusión al día en que los militares tomaron el poder en 1964. 

Para celebrar los 50 años de la TV a color, el Museo de TV, Radio y Cine abrirá sus puertas en São Paulo. Según Elmo, el espacio no solo contará la historia de la televisión a color. “En el Centro de la Memoria habrá piezas importantes de todas las empresas de comunicación, como la querida SBT y la trayectoria de Silvio Santos, desde los tiempos de TV Paulista y Rádio Nacional de São Paulo”, revela.

Tecnología y cambios en la televisión.

Desde 1972 hasta 2022, los televisores sufrieron varios cambios. El avance de la tecnología ha revolucionado la captura y transmisión de audio y video. “En la década de 1980, surgió el 'closed caption' -closed captioning, con activación opcional por parte del usuario, que contiene la transcripción del audio-, el sonido estéreo y el segundo programa de audio (SAP), que permite transmitir en un canal de audio alternativo la audio original de una película extranjera o audiodescripción”, dice Luiz Augusto.Francfort enumera algunas de las transformaciones de la TV, como la integración de redes, las transmisiones regulares vía satélite y la consolidación de la TV paga y la convergencia con internet, en 1990. La agilidad fue otro factor señalado: “Lo que muchas veces tomaba meses para tener la información, hoy podemos saberlo en tiempo real”.

El ritmo cada vez más acelerado de desarrollo y lanzamiento de innovaciones está transformando los televisores. Según el Foro SBTVD, los televisores disponibles actualmente tienen una resolución y un contraste más altos que los compatibles con la primera generación. “Es lo opuesto a la situación del mercado cuando se lanzó la TV Digital en Brasil, cuando la oferta de dispositivos HDTV era muy baja. La disponibilidad y velocidad de acceso a Internet en Brasil, especialmente en las áreas metropolitanas, ha aumentado significativamente, lo que permite el consumo bajo demanda de contenidos audiovisuales”.

El futuro de la televisión

El especialista en teledramaturgia ve en el futuro romper barreras: “Es hora de ver las imágenes como si estuvieran exactamente frente a nosotros, con el mismo sonido que el entorno en el que se encuentran”. Con la tecnología, Francfort cree que los espectadores se beneficiarán de una mayor interactividad, más opciones de contenido y una mejor definición tanto de la imagen como del sonido. 

Según SBTVD, tras el cierre de la televisión analógica en Brasil en 2016, el Foro reconoció la necesidad de evolucionar, entendiendo que la transición a una nueva generación de Televisión Digital Terrestre es un proceso largo, debido a las inversiones requeridas, tanto de las emisoras como de los consumidores y la esperanza de vida esperada de los transmisores y receptores de TV. “Por lo tanto, se consideró necesario aumentar la esperanza de vida del sistema de Televisión Digital Terrestre existente tanto como sea posible a través de una evolución retrocompatible (un proyecto que llamamos 'TV 2.5') y comenzar el desarrollo de la próxima generación de Televisión Digital Terrestre. Televisión (el proyecto que llamamos 'TV 3.0')”, describe Luiz Gustavo. 

El espectador puede mirar hacia el futuro, con TV 3.0, más calidad de experiencia, más realismo y una sensación de inmersión en el contenido, informó el Foro. Además, el nuevo sistema tendrá una mayor integración con Internet, lo que facilitará el cambio continuo entre el contenido en vivo más popular que se transmite abiertamente a todos por aire y el contenido personalizado que se transmite a pedido por Internet. 

“El sistema también debe hacer un uso aún más eficiente del espectro, permitiendo que un mismo canal se utilice para transmitir diferentes contenidos locales en una misma red, incluso permitiendo diferenciar la programación en diferentes partes de una misma ciudad. Con ello, las nuevas posibilidades de personalización geográfica y de perfiles permiten ofrecer contenidos más relevantes para cada espectador. También es nuevo una mejor calidad de audio (inmersivo y personalizable) y video (UHD, HDR), así como nuevas funciones de accesibilidad y alerta de emergencia. Finalmente, la navegación ya no será por canales, sino por apps, como ya hacemos en los smartphones. Todo ello sin que la televisión sea abierta y gratuita”, apunta el Foro.