La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR repudia y condena los hechos de violencia perpetrados contra los periodistas Laura França, de TV Band Minas, y Caio Tárcia, de Rádio BandNews FM, acontecidos el pasado miércoles 9 de marzo en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.
França y Tárcia cubrían las protestas de las fuerzas de seguridad locales en el centro de la ciudad, cuando bombas de dispersión fueron lanzadas hacia donde estaban ubicados. Según las informaciones disponibles, França resultó con un traumatismo auditivo y deberá someterse a más exámenes para determinar la gravedad de su afección.
Como está establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “la violencia, intimidación, amenazas a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
La AIR expresa su solidaridad con los trabajadores afectados, al mismo tiempo que respalda a la Asociación Brasilera de Emisoras de Radio y Televisión – ABERT- en su reclamo por una pronta y eficaz investigación que permita conducir a los responsables de este grave hecho ante la justicia.