LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR expresa su más grave preocupación ante la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de negar el ingreso a corresponsales de diversos medios extranjeros a Nicaragua, en días previos a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo 7 de noviembre.

Según las informaciones disponibles, varios equipos periodísticos fueron impedidos de ingresar al país por parte de las autoridades migratorias, entre ellos, del periódico El Heraldo de Honduras, Le Monde, The New York Times y CNN Internacional. Con esta decisión, se vulnera el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y medios de comunicación afectados, al mismo tiempo que se obstaculiza el derecho de acceso a la información por parte de la Comunidad Internacional.

El presente proceso eleccionario se realiza en un marco de persecución, hostigamiento y censura contra periodistas y medios de comunicación independientes, que incluye detenciones arbitrarias, clausura de periódicos y otros medios de noticias, procesos judiciales intimidatorios, así como todo tipo de amenazas.

La AIR exige al régimen de Daniel Ortega el cese inmediato de todo acto de represión contra periodistas, comunicadores y medios independientes. Asimismo, reclama a la Comunidad Internacional que adopte todas las medidas que avalan los instrumentos internacionales vigentes para restaurar la libertad de expresión y los derechos fundamentales en Nicaragua.