LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

CAA: curso 'Escuchando a las Audiencias'

Muy interesante ha sido el webinar organizado por la Cámara Argentina de Anunciantes y las cifras aportadas sobre el tema “Escuchando a las Audiencias” con datos obtenidos de las redes sociales, a cargo de Priscila Pipman, Directora Comercial de Grupo Atlántida.

En la presentación, Pipman planteó conclusiones obtenidas a través del software Taquion de monitoreo nacional de reacciones del público, que, señaló, son ‘más fuertes que lo habitualmente disponible’ y permiten ‘conocer a los usuarios que nos consumen a través de nuestras plataformas digitales’, con alcance a la ‘muestra nacional’ argentina de entre 44 y 45 millones de personas.

Un variable presente en el estudio es el ‘estado de ánimo’ y las opciones de medios y contenidos que se prefieren en cada situación. Así, ‘cuando necesitan relajarse (distraerse)’un 32,8% elije ‘redes sociales’; 32,8% busca plataformas de ‘streaming’; 19,1% elige la TV lineal; un 6,1% los portales de Internet; 5,9 los podcasts; 3,5% las radios de aire; 3,3% las radios online y 1,4% los diarios o revistas.

En materia de contenidos, el 43,5% muestra preferencia por las noticias; 42,9 busca ‘entretenimiento’ y 40,1 contesta ‘humor’. Los momentos de mayor sintonía son ‘la noche’ con 62,0% y la mañana,23,6% , en tanto ‘la tarde’ es mencionada en 14,6% de las respuestas.

Entre los varios estudios realizados a partir de las respuestas fueron mencionados: uno para Motorola y otro para determinar el perfil de llegada de ‘Para ti’, antes una revista histórica dedicada al público femenino, con vinculación principalmente con la indumentaria, calzado y belleza’. Se destacó que existe ahora un ‘interés alto por la tecnología’, que no se registraba en el pasado con la publicación impresa.

En mensaje a los anunciantes, se enfatizó ‘la importancia de definir el contexto para optimizar la llegada del contenido’, y un ‘pensamiento positivo’ para ‘no generar sentimientos negativos’ Entre los/las seguidores/as del portal Para Ti se detectó un 19,9% de pertenecientes a la Gen Z; 25,3 % Generación Y; 33,0% de Generación X, y 22,8% de ’Baby Boomers’, con 1538 casos estudiados de mayores de 18 años, en mayo pasado.

Las recomendaciones emergentes de estos estudios fueron sintetizadas con la frase ‘Triple T’: contexto, contenido y comportamiento. ‘Hay que interactuar para lograr mayor efectividad, la presencia de estos tres elementos en el contenido debe ser simultánea y no secuencial, y se deben generar sentimientos positivos para mejorar la posibilidad de compra’.

Fuente: Prensario Internacional