LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

2 de Noviembre de 2023: “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo y participación de AIR, conmemoran este día con un programa de actividades presenciales que tendrán lugar los días 2 y 3 de noviembre en la sede principal de la OEA, en Washington D.C.

Invitado por las entidades organizadoras, el Director General de AIR, Dr. Oswaldo Quintana Cardona participa en estos eventos en la ciudad de Washington.

En ese marco, se llevan a cabo una serie de espacios de reflexión que reunirán a actores relevantes a nivel global, incluyendo periodistas, miembros de la sociedad civil, relatores y ex relatores, representantes de las Naciones Unidas, de Estados y academia, y organizaciones dedicadas a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión.

Este espacio también será una oportunidad para conmemorar el 25o aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y para repasar su historia, principales logros y desafíos pendientes, considerando el papel fundamental que cumple en la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión en el hemisferio.

La AIR se suma a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, para “hacer un llamado a honrar la valentía y memoria de las personas periodistas y profesionales de la comunicación que han sido asesinadas por motivos relacionados con su labor periodística, y a reafirmar la importancia y urgencia de que los Estados y demás actores desplieguen sus máximos esfuerzos para generar las condiciones necesarias para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar su trabajo de manera libre, independiente y segura.”