LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

ASAMBLEA GENERAL DE AIR EN RÍO DE JANEIRO

  • ABERT anfitriona de un evento memorable, de máxima jerarquía mundial.

  • Nuevo Presidente de AIR, Paulo Tonet Camargo: "No tengo miedo de los dictadores y tampoco de las dictaduras".

  • Radiodifusores de las tres Amércias comprometidos para defender la libertad.

  • AIR en alerta y en acción, por los peligros que amenazan a la Radiodifusión Privada.

La 49 Asamblea General de la AIR, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro del 1 al 3 de Octubre, con la presencia de delegaciones de radiodifusores de países de las Tres Américas, organizada por la Asociación Brasilera de Emisoras de Radio y Televisión – ABERT.

Nuevo Presidente de AIR, Paulo Tonet Camargo:
"No tengo miedo de los dictadores y tampoco de las dictaduras"



Elegido por aclamación, el martes 3 de Octubre el Dr. Paulo Tonet Camargo asumió el cargo de Presidente de la AIR, para el período 2023-2025.

La Asamblea también eligió al Consejo Directivo para el mismo período y como Primer y Segundo  Vicepresidentes al Ing. José Luis Saca y al Dr. Tulio Ángel Arbelaez.

Paulo Tonet Camargo nació en Porto Alegre (RS), y es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, posgraduado en Derecho Público. En 1986, ingresó en el Ministerio Público de Río Grande del Sur, donde trabajó como fiscal, procurador y viceprocurador general del Estado.

Fue Presidente de la Asociación del Ministerio Público de Río Grande del Sur.

En el Ministerio de Justicia, fue presidente del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria y Director del Departamento Penitenciario Nacional de 1995 a 1997.

En 1998, se incorporó al Grupo RBS, donde fue Director General en Brasilia y Vicepresidente Jurídico e Institucional.

En 2011, dejó RBS para asumir el cargo de Vicepresidente de Relaciones Institucionales del Grupo Globo.

Presidió la ABERT de 2016 a 2020.

También es miembro del Consejo Superior de ABERT, del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR), del Foro de Autorregulación del Mercado Publicitario (CENP) y del Instituto Palabra Abierta.

En la AIR, el Dr. Tonet Camargo tiene una extensa y prestigiosa trayectoria, como miembro de su Consejo Directivo y Presidente del Comité Jurídico.


En su discurso de toma de posesión que fue ovacionado por los asistentes, el nuevo Presidente de la AIR, Paulo Tonet Camargo se declaró motivado para luchar contra cualquier tipo de censura o amenaza a los medios de comunicación de los países que integran la organización.

“No tengo miedo a los dictadores ni a las dictaduras", dijo Tonet Camargo, que añadió:

"Son pequeñas y pasan. Siempre han pasado e, históricamente, el periodismo profesional e independiente de nuestras emisoras ha continuado y está aquí, porque somos grandes en nuestro trabajo y en la responsabilidad de nuestras actividades. Y seguiremos, porque somos conscientes de nuestro papel como pilar de la democracia. En cuanto a los dictadores, la Historia -el más implacable de los jueces- los colocará en los malos lugares de la memoria colectiva humana, donde están los pasados".

Durante la cena en el Palácio das Laranjeiras, Residencia Oficial del Gobernador del Estado de Río de Janeiro (RJ), el martes (3), a la que asistieron más de 150 invitados brasileños y extranjeros, Tonet Camargo recordó que "tal vez el mayor problema sea la asimetría regulatoria en relación con la radiodifusión. No podemos seguir viviendo con la total falta de responsabilidad de estas corporaciones internacionales".

Al felicitar a Tonet Camargo por su elección, el presidente de la ABERT, Flávio Lara Resende, destacó la experiencia del nuevo presidente de la AIR en cuestiones de radiodifusión.



"Con una amplia experiencia y uno de los currículos más completos y respetados del sector, Tonet cumplirá con brillantez otra jornada sin precedentes en el desarrollo de temas caros a la radiodifusión brasileña e internacional. Estoy convencido de que Tonet imprimirá su impronta en la defensa intransigente de la libertad de prensa y de expresión", afirmó Lara Resende.



Para el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, Tonet tiene una notable capacidad de diálogo. "Es una de las cosas más importantes para quien desempeña un papel protagonista en la radiodifusión, porque el sector tiene la responsabilidad de llevar el mundo real a la gente. Un mundo a menudo crítico, a veces informativo, lúdico, cultural, pero cuya misión es informar".

El Ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, destacó que "No tengo ninguna duda de que Tonet desempeñará un gran papel al frente de la AIR, uniéndose a ABERT en Brasil y a todas las organizaciones de todos los países miembros, para que podamos mantener una radiodifusión fuerte en el mundo".


Participaron en la ceremonia delegaciones de emisoras de las Tres Américas que integran la AIR, presidentes de asociaciones estaduales de radiodifusión, empresarios y representantes de las principales emisoras de radio y TV brasileñas, parlamentarios, embajadores y autoridades de los gobiernos locales y federales.



Al final del acto, el Rector del Santuario del Cristo Redentor, el Padre Omar, entregó a Tonet Camargo el dispositivo que activó la iluminación del monumento, que se cubrió de color azul en honor de la AIR.

La Sesión Inaugural de la Asamblea tuvo lugar en los Salones del Hotel Sheraton Grand Río, contando con la participación de altas autoridades de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, Sylvie Forbin, Directora General Adjunta y Geidy Lung Consejera Principal de la División de Derecho de Autor. Asistieron las máximas autoridades de la AIR, de la ABERT, de Socios Institucionales, Individuales, Adherentes y Ex Presidentes de nuestra asociación.

Delegaciones de la AIR visitan el mayor complejo de estudios de América Latina



Las delegaciones extranjeras visitaron el miércoles (4) los “Estudios Globo”, el mayor complejo de producción de telenovelas y entretenimiento de América Latina, ubicado en Curicica, en la Zona Oeste de la ciudad.

Con un área total de 1,73 millones de metros cuadrados, el complejo alberga 13 estudios de grabación, ciudades escenográficas, fábrica de escenografía, colección y fábrica de vestuario, centro de postproducción y otros departamentos que componen la industria del entretenimiento. La visita, organizada por ABERT, fue dirigida por el Director de Proyectos Especiales de Rede Globo, André Dias. Fue una experiencia sin precedentes para la mayoría de los representantes de emisoras de radio y televisión de las tres Américas que estuvieron allí. Todos quedaron maravillados con lo que vieron.

En un programa para acompañantes de los miembros de la Asamblea de AIR se visitó el Cristo Redentor. Asistieron a la misa celebrada por el Padre Omar, rector del Santuario Arquidiocesano, en la Capilla de Nuestra Señora de Aparecida.