LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

AIR condena graves ataques contra equipos periodísticos en Chile

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente la grave agresión contra los equipos periodísticos de Mega y Canal 13, mientras cumplían con la cobertura periodística de incidentes provocados por delincuentes en el sector de Villa Francia, Chile, este Martes 12 de septiembre de 2023.

Ambos equipos fueron atacados a balazos por antisociales. El equipo de Mega, compuesto por el periodista Rodrigo Ugarte y el camarógrafo Javier Barría, fue atacado por la espalda, recibiendo este último un impacto de bala en su rostro.

El ataque puso en gravísimo riesgo la integridad y la vida de los trabajadores y periodistas de los mencionados Medios.

Como establece la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada."

La AIR respalda y hace propio el pronunciamiento emitido por su asociada ANATEL, solidarizándose con todos los trabajadores, periodistas, sus familiares y sus respectivos Medios, así como exhorta a las autoridades y poderes públicos de Chile, para que se dispongan las medidas urgentes que permitan identificar a los responsables de estos actos criminales y llevarlos ante la Justicia.