LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Enérgica condena de AIR por la violencia y atentados contra periodistas en Haití

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, reitera su enérgica condena a los crímenes perpetrados contra comunicadores en Haití, que este año suma una secuencia de homicidios y atentados, que están asolando a ese país, y a los que se añade el accionar de pandillas que atacan, secuestran y asesinan periodistas con total impunidad.

La AIR alerta una vez más sobre esta sistemática proliferación de la violencia y exhorta a las autoridades y poderes públicos de Haití para que se dispongan las medidas urgentes que permitan implementar garantías de protección para periodistas y Medios, así como identificar y detener a los responsables de estos actos criminales y llevarlos ante la Justicia.

La AIR reclama la atención de la comunidad internacional ante esta terrible e incesante ola de violencia que padece Haití.

Como establece la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada." (*)
(*) Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión – CIDH/OEA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Principio 9.