LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Así suena la canción generada por Inteligencia Artificial que competirá en los Grammy

La canción, titulada "Heart on My Sleeve" fue escrita por un humano, el artista anónimo Ghostwriter, aunque se utilizó Inteligencia Artificial para generarla e imitar los estilos musicales tanto de Drake como de The Weeknd. ¿Puede una canción atribuida a dos músicos que no la conocían antes de que saliera a la venta obtener una nominación a los Grammy?

Una canción generada por inteligencia artificial que imita fielmente los estilos musicales tanto de Drake como de The Weeknd ha sido presentada para su consideración en los Grammy. Aunque pueda parecer que algo así no es posible, Harvey Mason, Jr. el CEO de la Academia de la Grabación, la organización detrás de los Grammy, confirmó al New York Times que "es absolutamente elegible porque fue escrita por un humano".

La canción, titulada "Heart on My Sleeve" fue creada por el artista anónimo Ghostwriter. Inmediatamente se hizo viral en abril tanto por su carácter pegadizo como por el asombroso parecido que guardaban las voces de la melodía con las del rapero y el cantante.

En aquel momento, cuando "Heart on My Sleeve" apareció por primera vez, muchos supusieron que se trataba de una maqueta filtrada de los dos artistas que nunca se había publicado. Pronto, Ghostwriter confirmó que realmente la había hecho él y que ninguna de las estrellas que aparecían acreditadas en el montaje había participado en su producción.

Ahora, el tema generado por la IA se presentó a dos categorías de los Grammy: Mejor Canción de Rap y Canción del Año. Ambos campos se centran en los compositores, no en los intérpretes, por lo que se consideró elegible, al menos en estas primeras fases. 

Ghostwriter escribió realmente la letra de la melodía, aunque las interpretaciones son generadas por computadora.

Tras su lanzamiento inicial en plataformas como YouTube y varios servicios de streaming de música como Spotify, "Heart on My Sleeve" fue rápidamente retirada, debido a lo que se conoce como "takedown notices" emitidos por Universal Music. Aunque eso impidió que se presentara en algunas plataformas, no tardó en difundirse por Internet. Sigue estando disponible para los fans que quieran escucharla en algunos sitios, como YouTube.

Variety señala que aunque "Heart on My Sleeve" pueda ser elegible en términos de autores, no está ampliamente disponible en las plataformas más comunes, lo que también es necesario para que cualquier melodía obtenga una nominación a los Grammy.

Aún no está claro cómo la Academia de la Grabación, o el músico detrás del corte, se enfrentarán a este posible obstáculo.

Si "Heart on My Sleeve" consigue una nominación a los Grammy, marcará un cambio sísmico para los premios, y desde luego para la industria musical en su conjunto. La Academia de la Grabación aclaró a principios de este año que las canciones creadas con la ayuda de la IA podrán optar al galardón, aunque un humano deberá participar en parte de la creatividad.

Mason, Jr. declaró a Variety hace unos meses que en la Academia de la Grabación "no vamos a dar una nominación o un premio a un ordenador con IA o a alguien que sólo haya impulsado la IA. Esa es la distinción que intentamos hacer. Es el premio humano que resalta la excelencia, impulsado por la creatividad humana".

Fuente: Forbes