LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

AIR observa con preocupación los acontecimientos en Guatemala

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, observa con profunda preocupación los acontecimientos que se viven en Guatemala, luego del proceso de elecciones que consagraron al líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, como próximo Presidente de la República.

La AIR reitera que el funcionamiento de los medios de comunicación, libres e independientes, así como la labor de periodistas y comunicadores, “son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia”, tal y como lo establece el Artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana.

Asimismo, son elementos esenciales de la Democracia, el respeto a los derechos humanos; el ejercicio del Poder político con sujeción al Estado de Derecho; el respeto de la voluntad de los ciudadanos expresada en elecciones mediante el sufragio como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.
(Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana).

La AIR respalda la relevante misión que cumplen los periodistas y los medios de comunicación para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática así como reitera lo resuelto por su Consejo Directivo, en su reunión del pasado 16 de Mayo, que dispuso:

1) Condenar toda forma directa o indirecta de coacción, intimidación y persecución contra periodistas y medios de comunicación en Guatemala.

2) Requerir a los poderes públicos de Guatemala, para que actúen con estricto apego a la Constitución y a los postulados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con las máximas garantías del debido proceso y el respeto a la independencia de los Tribunales de Justicia.

La AIR exhorta a acatar los llamados efectuados por la Secretaría General de la OEA, a dar cumplimiento a las Medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que se actúe con apego a los principios y postulados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Carta Democrática Interamericana.