LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



06/09/21 - Fuente: Inside Radio

El sector de la radio se encuentra hoy en una situación más precaria que hace tres años, cuando la National Association of Broadcasters propuso por última vez varios cambios en las normas de propiedad de la radio local. Ahora que la Comisión Federal de Comunicaciones aborda una nueva revisión cuatrienal de sus normas sobre medios de comunicación, la NAB presenta la misma lista de propuestas -no sólo para la radio, sino también para la televisión-, sólo que esta vez afirma que nunca ha estado tan claro que el statu quo podría ser desastroso para la viabilidad del sector a largo plazo.

La NAB vuelve a proponer que se eliminen todos los límites de propiedad para las emisoras de AM. Y en el dial de FM, el alcance de los cambios propuestos dependerá del tamaño del mercado. En los mercados del 1 al 75, sugiere que una sola entidad pueda poseer hasta ocho emisoras de FM comerciales. En cualquier mercado más pequeño, o en los mercados no clasificados, la NAB dice que no debería haber ningún límite en la propiedad de FM. También reconoce que su propuesta podría significar que si una emisora participa en el incipiente programa de incubadoras de radio de la FCC, en algunas ciudades una empresa podría poseer hasta 10 FM comerciales.

"Esta propuesta refleja la difícil situación competitiva del sector de la radio local en general y tiene en cuenta las dificultades económicas de las emisoras de los mercados más pequeños y de las emisoras de AM en particular", afirma la NAB en su solicitud a la Comisión. Explica que las emisoras de los mercados más pequeños, con un potencial de ingresos publicitarios limitado, necesitan especialmente conseguir economías de escala locales. La NAB también insiste en que si un propietario pudiera controlar más emisoras en un mercado, ofrecería una gama más amplia de programación y mejoraría la cobertura local de noticias y deportes.

"La NAB pide a la FCC que adopte nuestra propuesta de reforma equilibrada, que proporciona el mayor alivio regulatorio para las estaciones de radio que más lo necesitan", dijo a la Comisión.

La línea de vida de las noticias locales

Entre la letanía de argumentos presentados por la NAB en apoyo de su posición a lo largo de la abultada presentación de 190 páginas, se encuentra el hecho de que al poner a las emisoras en una mejor posición financiera podrán ayudar a abordar el debilitamiento de la cobertura informativa local.
"La FCC no puede ignorar la creciente crisis del periodismo local", dice, señalando que de 2004 a 2019 más de 2.100 periódicos cerraron en los EE.UU. "La NAB insta particularmente a la FCC a actuar ahora para reformar sus normas de propiedad para permitir a las emisoras aprovechar las economías de escala en la producción de noticias locales, en lugar de esperar hasta que las operaciones de noticias de difusión disminuyan significativamente, como lo han hecho muchos periódicos locales", dice.

La NAB no oculta su creencia de que los gigantes de la tecnología son los culpables, ya que han captado más tiempo de los consumidores y dólares de los anunciantes mientras no se enfrentan a ninguna regulación federal. Aunque afirma que abordar el dominio del mercado de Google y Facebook es una cuestión que compete principalmente al Congreso y a las agencias antimonopolio, la FCC también tiene un papel que desempeñar. "Es más importante que nunca que las normas de propiedad -que están bajo el control de la FCC- permitan a los organismos de radiodifusión aprovechar las economías de escala locales y distribuir los costos significativos de la producción de noticias entre más puntos de venta", dice NAB.

Al mismo tiempo, la NAB dice que la FCC no puede seguir justificando sus normas de propiedad concluyendo que las emisoras de radio sólo compiten con otras emisoras de radio, ignorando el impacto que los crecientes servicios de streaming y la radio por satélite están jugando en el mercado de audio. En cambio, dice que la FCC debe adoptar una definición "amplia" de los mercados competitivos.

Más daño que bien

Es probable que las propuestas de la NAB se enfrenten a la oposición de los críticos que en el pasado han argumentado que tales cambios significarán menos oportunidades para las mujeres y los propietarios minoritarios. Pero el grupo comercial se enfrenta a ello diciendo que décadas de restricciones han ilustrado que los límites de propiedad hacen poco para promover la diversidad en la propiedad de la radiodifusión. Señala que en el pasado, cuando las normas de propiedad eran aún más estrictas, había aún menos mujeres y propietarios minoritarios.

"La Comisión no puede seguir ignorando el hecho de que sus normas no han hecho avanzar su supuesta causa de la diversidad", afirma la NAB. En cambio, afirma que la raíz del problema son dos explicaciones directas. La primera es que los nuevos operadores tienen menos acceso al capital necesario para hacer crecer su negocio. Y en segundo lugar, incluso cuando el dinero está disponible, la NAB dice que la "regulación de mano dura" del gobierno sobre las emisoras es "un importante desincentivo" para la inversión. La NAB señala la reciente subasta de FM, en la que casi un tercio de las licencias en juego no atrajeron a ningún postor.

COVID lo cambia todo

Muchos de los problemas planteados por la NAB ya existían en años anteriores, pero al exponer sus recomendaciones a la FCC afirma que la pandemia ha acelerado el ritmo de la interrupción de los medios de comunicación y la urgencia de adaptarse. Si bien los ingresos por publicidad digital crecieron un 12% el año pasado, la facturación por publicidad en la radio y la televisión locales se desplomó. La NAB dice que esto ilustra cómo la pandemia aceleró los "formidables desafíos financieros" de los medios de comunicación con publicidad. La evidencia muestra que, a pesar de una "modesta" recuperación de la publicidad, es probable que la radio nunca vuelva a alcanzar los niveles de ingresos logrados antes de la recesión, argumenta.

"A la luz de sus crecientes desafíos financieros, la capacidad de las emisoras de radio para aprovechar mejor las economías de escala, especialmente en los mercados más pequeños, se ha vuelto cada vez más vital", dice a la FCC.