LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

España - Líder mundial del audio en español, que conquista a las mujeres y los jóvenes

En una industria floreciente, que crece a un ritmo de más del 20% anual, el 50% de los podcast y audiolibros en español se producen en España.

El audio está de moda. Los últimos cinco años han supuesto un cambio de paradigma en el consumo de medios de información y entretenimiento. Según se desprende de los datos del primer Mapa de la industria del audio en español, que presenta hoy la plataforma especializada en economía digital Dosdoce.com y al que EL MUNDO ha tenido acceso en primicia, el consumo de contenidos en formato audio se ha disparado en los últimos cinco años, en especial a raíz de la pandemia, y ha permitido el desarrollo de una industria en español que ha producido ya más de 100.000 podcast y cerca de 25.000 audiolibros.

«Durante el confinamiento crecieron todos los contenidos digitales, y todos han permanecido en niveles superiores a la pandemia, pero el audio se ha disparado a crecimientos anuales de más del 20%», explica Javier Celaya, analista experto en audio y fundador de Dosdoce.com. En la producción de estos contenidos en español, destaca que el 50% procede de España, frente a un 29% de América Latina y un 14% de Estados Unidos. «Aquí hemos llegado más tarde porque desconfiábamos de un formato que fracasó hace 25 años, pero estamos en pleno crecimiento», asegura Celaya.

En cuanto a los usuarios, especialmente el podcast es un gran atractivo para las mujeres y los jóvenes, por su dinamismo y agilidad, su corta duración y la variedad de temáticas. «Antes, era muy machirulo», describe el experto, «pero con la llegada de las creadoras que aportan su punto de vista, florece el consumo femenino entre 18 y 25 años, la audiencia más buscada en la industria cultural y de la comunicación». Los medios de comunicación son el segundo productor mundial de podcast con el formato daily por bandera, que ofrece toda la información del día en pocos minutos y del que EL MUNDO fue pionero con EL MUNDO al día.

El futuro sopla a favor de la industria del audio en español, que según la previsión especializada de Dosdoce.com crecerá hasta un 30% interanual y generará unos ingresos de casi 600 millones de euros en los próximos tres años.

Fuente: El Mundo