LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

El Día Mundial de la Radio fue celebrado por ABERT con el 1er Seminario Luso-Brasilero de Radiodifusión.

El Día Mundial de la Radio, celebrado el lunes 13, fue recordado por ABERT, en el 1er Seminario Luso-Brasileño de Radiodifusión, celebrado en Lisboa (Portugal), con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior (FUNCEX).

Image_2_6533f61f14a94a9b95bfce3c309bc9f6.jpeg















A la apertura de la reunión asistió el Ministro de Comunicaciones de Brasil,JuscelinoFilho, que destacó la relevancia de la radio. "Todos reconocemos la inestimable contribución que la radio ha hecho a lo largo de la historia a la Comunicación, un símbolo de alas abiertas en el espíritu innovador y vanguardista de toda una industria. Es un medio democrático de comunicación de masas por excelencia. La democracia le debe mucho a la radio", dijo el ministro.

"Además de los lazos histórico-culturales, Brasil y Portugal tienen agendas regulatorias comunes que merecen atención, y un debate sobre el sector que es muy productivo para ambos. Es una unión de esfuerzos que acercará aún más a los dos países", dijo Flávio Lara Resende, presidente de ABERT.

También participaron en la apertura de la reunión, el director del Consejo de Ministros de Portugal, Sérgio Gomes da Silva, el presidente de FUNCEX, Antonio da Silveira Pinheiro, y el embajador de Brasil en Portugal, Raimundo Carreiro.

"La radio fue el vehículo que más contribuyó, a lo largo de casi todo el siglo 20, a la integración nacional brasileña. Fue el instrumento que difundió la cultura, la información y la educación en todo Brasil", dijo Pinheiro, quien también calificó de "orgullo" la organización del evento junto con ABERT porque también es un paso más en la construcción de la asociación entre FUNCEX y Portugal.

Muy prestigioso fue el encuentro en “Casa da América Latina”, que reunió a más de 80 personas, entre empresarios de radio y televisión, representantes de asociaciones estatales de radiodifusión, autoridades políticas y personalidades de renombre de Brasil y Portugal, en paneles que discutieron la competencia en la industria de los medios y la necesidad de reglas simétricas en el marco legal de los gigantes tecnológicos, que actúan como medios de comunicación en el sector de producción y la distribución de la rendición de cuentas de las plataformas para la difusión de noticias falsas en Internet, y las nuevas normas de la UE que regulan los servicios digitales.

En el panel "El nuevo escenario de competencia en la industria de los medios: asimetrías, marco regulatorio de las grandes tecnológicas y otras iniciativas", el presidente de la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal (Anacom), João Cadete de Matos, destacó el papel esencial que desempeñan las radios en la inclusión y provisión de información seria.

"Cuando hablamos del problema de la desinformación, pensamos en Internet, no pensamos en la radio. Las radios son el baluarte de la democracia, los derechos humanos, la transparencia, el rigor y las noticias en las que podemos confiar", dijo el cadete de Matos.

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Moisés Moreira, mencionó algunos avances de la entidad, como la simplificación de las regulaciones y la expansión de la TV digital. Moreira también recordó que la piratería de señales es un problema importante para la radiodifusión, además de la disparidad regulatoria existente.

El consejero de la Representación Permanente de Portugal ante la Unión Europea, Ricardo Castanheira, habló sobre hitos importantes y legislación para el sector. Según él, 2022 fue un año de muchos avances. Castanheira dejó una alerta a la audiencia del seminario: "Todo lo que es ilegal fuera de línea tiene que ser considerado ilegal en línea".

La moderación estuvo a cargo del miembro de la junta directiva de ABERT y vicepresidente institucional del Grupo SBT, Roberto Franco. "La regulación ya existe, pero es privada y es hecha por aquellos que dominan el mercado. La pregunta es si el Estado puede omitirse a sí mismo o si debe regular, cómo regular y cuándo regular", reflexionó.

En la conferencia sobre los "lazos que unen a Brasil y Portugal", el presidente del Grupo Impresa y ex primer ministro de Portugal, Francisco Pinto Balsemão, hizo hincapié en las relaciones entre intelectuales y empresarios de los dos países.

"Estos son recuerdos muy fuertes y, sobre todo, una forma de ver y creer en Brasil, de entender y alimentar nuestras culturas cívicas y seguir creyendo que juntos somos más fuertes", dijo Balsemão.

"La economía luso-brasileña en el sector de la radiodifusión" fue el tema del segundo panel de debates, que contó con la participación del representante de SOFID (Sociedad para el Financiamiento del Desarrollo), Antônio Rebelo de Sousa, el rector del Santuario del Cristo Redentor/Brasil, Padre Omar, y el director de Arruada, Pedro Trigueiro.

Según el padre Omar, es necesario crear un entorno de mediación del entorno digital, que se guíe por la llamada "antropología digital", que tiene el trípode formado por la ética, la educación y el derecho.

El panel sobre los avances en las discusiones en Brasil y Portugal y las perspectivas y visión general de las leyes internacionales sobre la remuneración de las actividades periodísticas por las plataformas de Internet fue conducido por el miembro del consejo de ABERT y vicepresidente de Relaciones Institucionales del Grupo Globo, Paulo Tonet Camargo.

Para Tonet, "la libertad de expresión tiene que ser un norte para todos nosotros, pero solo hay una manera de existir: la libertad es una cara de la misma moneda de responsabilidad, porque me hace a mí, el ser humano, ponerme límites para no vilipendiar el derecho de los demás".

El CEO de Media Capital, Pedro MoraisLeitão, y el CEO de Visapress, Carlos Eugénio, participaron como oradores. Leitão enfatizó su preocupación con las plataformas digitales sobre la remuneración y preguntó qué pueden hacer juntos las radiocomunicaciones brasileñas y portuguesas para abordarlas.

En la presentación, Leitão también enumeró algunos ejemplos de cómo la Legislatura puede apoyar al sector: gravar la publicidad digital para financiar actividades periodísticas, limitar el poder de negociación de las plataformas tecnológicas mediante la regulación y repensar la propiedad intelectual a favor de las empresas periodísticas.

Homenajes marcan un encuentro luso-brasileño El primer encuentrointernacional promovido íntegramente por ABERT honró los 100 años de radio en Brasil, el bicentenario de la Independencia de Brasil y el 60º aniversario de la Asociación. Cinco aparatos de radio modelo capilla - un representante de cada región brasileña - participaron en la exposición en la Casa de América Latina. Las piezas estilizadas por artistas brasileños que participaron en el “Radio in Motion Show”  – acción desarrollada por ABERT para conmemorar el centenario de las primeras emisiones de radio oficiales en el país y la Semana de Arte Moderno – llamaron la atención del público presente.

Una radio especialmente estilizada para la Casa de América Latina (CAL), anfitriona de la reunión, fue presentada por el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende al presidente del Comité Ejecutivo de CAL, Alberto Laplaine Guimarães.

En la evaluación del presidente de ABERT, "además de otra etapa exitosa de las celebraciones del centenario de la radio brasileña, la reunión en Portugal estuvo marcada por un intercambio único de experiencias que se sumará en gran medida a las nuevas perspectivas del sector de la radio y la televisión".

Fuente: ABERT