LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



En otra prueba de la sistemática violación de los DDHH por el régimen Ortega-Murillo, la CIDH, el máximo tribunal interamericano, declaró a Nicaragua y su gobierno en “Desacato Permanente”.

Transcribimos a continuación el comunicado de la CIDH donde también encontraran un enlace hacia su resolución.

Exhortamos a nuestros Socios y Directivos a dar difusión en sus respectivas emisoras.


CORTE INTERAMERICANA DECLARA DESACATO PERMANENTE DEL ESTADO DE NICARAGUA RESPECTO A LAS MEDIDAS PROVISIONALES ADOPTADAS EN LOS ASUNTOS JUAN SEBASTIÁN CHAMORRO Y OTROS Y 45 PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN 8 CENTROS DE DETENCIÓN RESPECTO DE NICARAGUA

San José, Costa Rica, 29 de noviembre de 2022.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó una Resolución de Medidas Provisionales respecto a los Asuntos Juan Sebastián Chamorro y otros y 45 Personas privadas de su Libertad en 8 centros de detención respecto de Nicaragua en la que declara el desacato permanente por parte del Estado de Nicaragua. Acceda a la resolución aquí.

En su Resolución, la Corte señala que la posición asumida por Nicaragua y la efectiva inobservancia de lo ordenado en las Resoluciones de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021 y 25 de mayo y 4 de octubre de 2022, constituye un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este Tribunal, contrario al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al Tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios.

El Tribunal instruyó al Presidente de la Corte para que presente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta en que se encuentran los beneficiarios de las medidas provisionales.

En la Resolución, el Tribunal urge al Consejo Permanente de la OEA para que, en aplicación de la garantía colectiva, en tanto obligación orientada a asegurar la efectividad de la Convención Americana, dé seguimiento al incumplimiento de las Medidas Provisionales.

La resolución ha sido notificada al Estado de Nicaragua, a la Comisión Interamericana, a los representantes de los beneficiarios, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y al Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.