LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



El 57% de la población acudió a la radio durante 170 minutos diarios durante el primer semestre del año, en el que las emisoras generalistas lograron una media de 12,7 millones de seguidores diarios, mientras que las musicales, un total de 12,3 millones.

Así lo detalla la Asociación Española de Radiodifusión Comercial en el análisis que ha realizado tras la publicación de los datos de la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM), que asignó a la SER 4,1 millones de oyentes diarios, frente a los 3,5 millones de COPE, los 2,1 de Onda Cero, los 997.000 de Radio Nacional de España y los 771.000 de esRadio.

En los últimos seis meses -según datos internos de la AER-, las radios comerciales han incrementado su facturación el 11%, frente a la media de crecimiento del mercado, del 3%.

Todo esto, se ha producido en un contexto de ligera recuperación del mercado publicitario tras dos años de incertidumbre, ocasionada por la pandemia de covid-19. Según el índice i2P, los anunciantes destinaron entre enero y marzo un total de 1.401 millones de euros a los medios de comunicación, el 5,2% más que en el mismo período de 2021.

La recaudación que obtuvieron las radios a partir de la actividad de los anunciantes aumentó el 12,9%, frente a la mejora del 1,4% de la televisión, el 7% de la prensa y el 2% de los medios digitales.

Podcast e internet

Durante los últimos tiempos, las principales emisoras comerciales del país han puesto en marcha nuevas plataformas de podcast ante el creciente incremento de la demanda de estos productos.

A este respecto, la AER afirma: "La radio es el único medio donde internet suma: los dispositivos móviles facilitan el acceso desde cualquier lugar" y "los podcast han conseguido multiplicar y extender el consumo de radio a todos los públicos".

¿Y qué se escucha en plataformas como Ivoox? En la semana en la que se difundió la segunda ola del EGM, el podcast más escuchado fue  La voz de César Vidal. A continuación, se encuentran Nadie sabe nada, de Berto Romero y Andreu Buenafuente (2); Días extraños, de Santiago Camacho (3); Cuarto Milenio (4), El Partidazo de COPE (5), La Contracrónica (6), de Fernando Díaz Villanueva (articulista de Vozpópuli); La Rosa de los Vientos (7), Documentales Sonoros (8), Espacio en Blanco (9) y Es la Mañana de Federico (10).