LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Servicios de difusión contínua deberán financiar producción de contenidos canadienses

La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) estableció que los servicios de difusión contínua en línea paguen una parte de sus ganancias obtenidas en Canadá para financiar la producción de contenidos canadienses.

Esta contribución será de hasta el 5% para apoyar el sistema de radiodifusión canadiense , precisó la CRTC en un comunicado de prensa.

Estas obligaciones financieras entrarán en vigor al iniciarse la programación 2024-2025. Se estima que la medida proporcionará un financiamiento estimado de unos 200 millones de dólares al año, afirmó el organismo gubernamental

Aproximadamente el 60% de ese dinero será dedicado a la producción de contenidos en inglés y el 40% a contenidos en francés.

"Ese financiamiento será dedicado a áreas en las que el sistema de radiodifusión canadiense enfrenta necesidades inmediatas, como la producción de noticias locales en radio y televisión, contenidos en francés, contenidos indígenas y contenidos creados por y para grupos minoritarios."

- Parte del Comunicado de prensa de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.

Una parte del nuevo financiamiento podrá ser invertido en un fondo aún no especificado y luego podrá ser redistribuido. Las plataformas de difusión contínua por internet tendrán una cierta flexibilidad a la hora de invertir en contenido canadiense, señaló la CRTC.

Este nuevo financiamiento se suma al acuerdo firmado entre el gobierno canadiense y el gigante transnacional Google , según el cual la empresa estadounidense deberá pagar unos 100 millones de dólares al año a los medios de comunicación canadienses que producen contenidos, entre ellos el difusor público canadiense CBC/Radio-Canada.

Esta decisión es resultado de la Ley sobre la difusión contínua en línea, aprobada en abril de 2023, cuyo objetivo era actualizar la Ley sobre la radiodifusión a fin de poder exigir que las plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime y Disney+ contribuyan a promover el contenido canadiense.

En Ottawa, la ministra de Patrimonio Canadiense, Pascale St-Onge, afirmó que se trata de un sistema justo para todos, tanto para Canadá como Quebec, así como para las plataformas de difusión continúa por internet, que aún no han dado a conocer su reacción tras el anuncio de la CRTC.

La ministra St-Onge destacó que las compañías de servicios de difusión contínua por internet tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar por la CRTC en el marco de sus consultas públicas.

"Canadá es un país lucrativo para estas empresas. Es normal el buscar garantizar que nuestra diversidad cultural esté presente no sólo en la televisión y la radio, sino también allí donde se encuentra la gente en la actualidad, es decir en línea."

- Pascale -St-Onge, ministra de Patrimonio de Canadá.

La ministra también aclaró que el anuncio de hoy no estaba relacionado con el impuesto a los servicios digitales, comúnmente llamado impuesto Netflix , que el gobierno tiene planeado aplicar.

Ottawa promete desde hace dos años gravar los ingresos de las empresas digitales internacionales como Amazon, Uber, Airbnb o Netflix que hacen negocios y ganan utilidades en Canadá, pero que pagan sus impuestos en otros países.

Este impuesto debía entrar en vigor el 1 de enero de 2022. Sin embargo, Canadá acordó suspender esa medida hasta que se logre un acuerdo para establecer un impuesto internacional, en colaboración con otros países, incluyendo Estados Unidos, país donde varios gigantes digitales tienen sus oficinas principales.

LAS ORGANIZACIONES DE ARTISTAS MANIFESTARON SU SATISFACCIÓN

Varias asociaciones de artistas profesionales, especialmente en la provincia de Quebec, recibieron con satisfacción el establecimiento de una contribución obligatoria de parte de los servicios de difusión contínua en línea al sistema de radiodifusión canadiense.

En un comunicado de prensa conjunto, la Asociación de directores de cine de Quebec (ARRQ), el Gremio de músicos de Quebec (GMMQ), el Consejo quebequense del gremio de directores de cine canadienses (GCR-Québec), la Sociedad de autores de radio, televisión y cine (SARTEC) y la Unión de Artistas (UDA) dicen que esperan que estas medidas permitan a los artistas promover la cultura canadiense.

Esta decisión es la oportunidad largamente esperada de posicionarse frente a los gigantes de la red y una demostración de que Canadá puede mostrar liderazgo en esta cuestión , indicó Chantal Cadieux, presidenta de la SARTEC.

Es una noticia muy alentadora, declaró Tania Kontoyanni, de la UDA.

Medios de Canadá, frente al 33% actual","text":"Es importante utilizar esta contribución como palanca para financiar obras en francés en todo el país, aumentando la proporción de la producción francófona hasta el 40% de la dotación del Fondo de Medios de Canadá, frente al 33% actual"}}">Es importante utilizar esta contribución como palanca para financiar obras en francés en todo el país, aumentando la proporción de la producción francófona hasta el 40% de la dotación del Fondo de Medios de Canadá, frente al 33% actual, declaró Gabriel Pelletier, presidente del ARRQ.

Fuente: Radio Canadá Internacional