LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Los periodistas necesitan conocer más que nunca qué espera la sociedad de ellos, según un nuevo informe

Entender las expectativas depositadas en los periodistas por una variedad de actores es en estos momentos crucial para el periodismo y la industria de los medios, según revela un estudio reciente titulado “Expectations of journalistic actors in the digital age: A conceptual framework”, realizado por Sandra Banjac, Clara Juárez Miró y Folker Hanusch.

Esta investigación propone un marco conceptual innovador diseñado para explorar y mapear estas expectativas en una amplia gama de modalidades, formas y contextos.

El estudio subraya cómo los periodistas navegan constantemente a través de presiones y expectativas competitivas de una serie de stakeholders, incluyendo gestiones organizativas, expertos, figuras políticas y económicas, audiencias, profesionales de relaciones públicas, anunciantes y la sociedad civil. Estos actores ejercen más que nunca una influencia significativa en la labor periodística, estableciendo estándares normativos y conductuales que los periodistas deben cumplir.

La investigación se adentra en el desafío de evaluar cuáles de estas expectativas tienen el poder de inducir cambios y conformidad dentro del periodismo. Al hacerlo, ofrece una perspectiva detallada sobre qué expectativas están siendo priorizadas y cumplidas por los periodistas y, por el contrario, cuáles están siendo ignoradas o fallidas.

El marco conceptual introducido por Banjac, Juárez Miró y Hanusch se enfoca en tres áreas clave:

  1. Exploración de expectativas en diversas modalidades: se busca comprender las expectativas en una variedad de formas, incluyendo demandas prescriptivas, observaciones descriptivas o predictivas y evaluaciones afectivas o catécticas. Esto permite una evaluación más matizada de cómo estas expectativas influyen en el trabajo periodístico.
  2. Mapeo de la diversidad a través de diferentes actores: al identificar y analizar las expectativas de los distintos actores, el estudio mapea la complejidad de las demandas puestas en los periodistas. Este enfoque ayuda a revelar la dinámica de poder y la potencial influencia en la conformidad periodística.
  3. Evaluación del poder para inducir cambio: el marco propone evaluar qué expectativas de qué stakeholders poseen la capacidad de promover cambios significativos en el periodismo, permitiendo una comprensión más profunda de las dinámicas que forman la práctica periodística actual.

La publicación destaca cómo el periodismo está enfrentando una incertidumbre sin precedentes y la presión de evolucionar debido a fuerzas tecnológicas, económicas, sociales y políticas. La tecnología digital, en particular, ha aumentado la visibilidad de los periodistas y modificado su relación con el público y otros actores sociales, facilitando evaluaciones más frecuentes y posibles de su desempeño.

Este marco conceptual permite un análisis detallado de cómo las expectativas de diferentes actores influyen en la práctica periodística y cómo los periodistas pueden navegar estas demandas en un entorno mediático en constante cambio.

Fuente: Laboratorio de Periodismo