LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Indonesia exigirá a Google y Meta que compensen a los editores de noticias

Indonesia ha introducido un nuevo decreto presidencial que exigirá que plataformas digitales como Meta y Google paguen a los editores de noticias a cambio de distribuir su contenido. La nueva ley entrará en vigor seis meses después de la firma ayer por parte del presidente saliente Joko Widodo (Jokowi).

El Decreto de Derechos de los Editores estipula que las plataformas digitales son responsables de mantener un negocio de publicación de noticias saludable. Entre las formas en que pueden hacerlo se encuentra el diseño de un algoritmo de distribución de noticias que respalde el periodismo de calidad, así como la asociación con editores de noticias.

Estas asociaciones pueden comprender un acuerdo de licencia paga, participación en ganancias, intercambio de datos o cualquier otro tipo acordado.

En un evento para celebrar el día nacional de la prensa de Indonesia, Jokowi señaló que el decreto sobre derechos de los editores fue iniciado por las propias empresas de medios, no por el gobierno.

«Queremos un periodismo de alta calidad, un periodismo que esté lejos del contenido negativo, un periodismo que eduque para el desarrollo de Indonesia», dijo.

En una declaración citada por CNBC Indonesia , Google promocionó la importancia del acceso a “diversas fuentes de noticias”, así como a un ecosistema que ayudaría a desarrollarse tanto a los editores grandes como a los pequeños.

Con el paso de los años, Google y Facebook se han convertido en importantes canales de distribución de noticias. Sin embargo, esto ha provocado una caída en picada de los ingresos publicitarios de los editores.

El nuevo decreto de Indonesia sigue a los que ya se implementaron en Australia y Canadá, y es probable que varios otros países sigan su ejemplo.

Fuente: ADEPA