LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Google pagará una tarifa anual de 3,2 millones de euros a medios alemanes

La compensación, que será definida por la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, podría ser más alta.

La cantidad podría ser incluso mayor, a la espera de la decisión de la oficina de patentes de Alemania.

Google ha acordado pagar a los medios de comunicación alemanes 3,2 millones de euros al año por publicar su contenido en su motor de búsqueda de noticias, informó The Next Web.

La compensación es parte de un acuerdo provisional entre el gigante tecnológico y Corint Media, que está a la espera de una decisión de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA) y determinará el monto final; podría ser mayor.

Corint Media es una corporación europea que representa los derechos de más de 500 empresas de medios alemanas e internacionales. Entre estas, están Axel Springer, Al Jazzeera, France 24 y CNBC Europe. Por su parte, Corint Media lleva mucho tiempo cuestionando el uso “ilegal” de contenidos de prensa por parte de Google sin pagar ninguna compensación.

Tras haber solicitado inicialmente un pago de 420 millones de euros por el contenido de noticias utilizado en 2022, Corint Media dijo que ahora espera que la decisión de la DPMA conduzca a una cantidad “significativamente” mayor que el acuerdo preliminar de 3,2 millones de euros.

Mientras tanto, Google aceptó previamente un pago único de 5,8 millones de euros para cubrir el período comprendido entre junio de 2021 (cuando entró en vigor la ley de derechos de autor auxiliares de prensa de la Unión Europea) y marzo de 2023.

“Los pagos a Corint Media están en línea con lo que ya hemos acordado con 470 publicaciones regionales y nacionales en Alemania”, dijo Google en un comunicado. Sus acuerdos de licencia existentes incluyen los medios alemanes Zeit y Spiegel.

“Cuando el cuasi monopolio Google dicta los precios, la vía a través de los tribunales ordinarios es la única manera de obtener una compensación adecuada por el uso del contenido”, dijo Christine Jury-Fischer, directora general de Corint Media.

Además, agregó que el acuerdo demuestra que “incluso una parte del mercado de la prensa puede lograr defenderse contra las prácticas comerciales dominantes de Google si existe un alto nivel de unidad. Si tienen éxito, estos esfuerzos también deberían beneficiar, y lo harán, a otros editores”.

Fuente: Montevideo Portal