LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

“Nada reemplaza el toque humano”: lecciones del proyecto JournalismAI

Con la asistencia de más de 400 delegados de 43 países, el Congreso Mundial de Medios de la Federación Internacional de Publicaciones Periódicas en la ciudad portuguesa de Cascais comenzó con una mirada a la innovación que está ocurriendo frente a una disrupción severa.

El Congreso 2023 reunió a personas de una muestra representativa de los sectores de medios y tecnología, quienes exploraron temas clave de la industria con los principales expertos mundiales.

Ana Rocha de Paiva, gerente sénior de programas de noticias y medios de Google, compartió algunas lecciones del proyecto JournalismAI.

1. “La IA puede contribuir a una mayor eficiencia en las redacciones”

Llegamos a 116 profesionales de las noticias de un total de 71 organizaciones en 32 países. Y publicamos este informe de 110 páginas. Los periodistas que respondieron a la encuesta creen que, de hecho, la IA puede contribuir a una mayor eficiencia en las salas de redacción.

«Hemos escuchado del 68% de nuestros encuestados que creen que la IA puede contribuir a una mayor eficiencia en las salas de redacción», comentó Ana Rocha de Paiva, directora sénior de programas de noticias y medios de Google.

La mayoría de estos proyectos provinieron de salas de redacción hiperlocales muy pequeñas. Tenían muchas ganas de explorar la IA y, por ejemplo, en Oriente Medio y los mexicanos que están empezando a hablar ahora, básicamente lo que dicen es que les apasiona la IA. Realmente creían que eso podría marcar la diferencia en la forma en que informaban y buscaban historias, y producían más contenido. 

Pero ellos no lo entendieron. No sabían cómo hacerlo y cómo hacerlo. Y así pasaron por las capacitaciones del proyecto JournalismAI y básicamente obtuvieron esa comprensión adicional de cómo usar la tecnología, y comenzaron a producir historias de manera mucho más efectiva.

«Algo que creo que es muy interesante es que creen que el papel de los periodistas se volvió aún más importante a medida que exploraban más estas herramientas, porque nada reemplaza el toque humano, la editorial humana y la experiencia humana», dijo Ana Rocha de Paiva.

2. La mayoría de las salas de redacción carecen de una estrategia de IA

El 63% de nuestros encuestados nos dijeron que realmente no tienen una estrategia de IA, y eso se debe principalmente a que carecen de los recursos para hacerlo: los recursos tecnológicos, los recursos financieros. Pero luego investigamos un poco más y le hicimos más preguntas, ¿qué recursos le faltan exactamente? 

Y más del 40% de nuestros encuestados nos dijeron que carecen de la comprensión y la capacidad para saber exactamente cómo trabajar con la tecnología, o carecen de la capacidad para contratar personas que entiendan la tecnología y puedan hacer algo con ella.

«Obviamente, identificamos una gran brecha entre las organizaciones grandes y pequeñas en lo que respecta a los recursos invertidos en IA, la comprensión de la tecnología y, obviamente, los recursos financieros. Y así, a lo largo de todo lo que hemos estado publicando a través de este proyecto, hemos tenido esto en mente y hemos tratado de, en la medida de lo posible, contribuir a cerrar esa brecha», dijo la directora sénior de programas de noticias y medios de Google.

3. Las salas de redacción quieren experimentar activamente con IA

La tercera gran idea que extrajimos de eso fue el entusiasmo por colaborar con ambos, entre sí dentro de las salas de redacción o con plataformas tecnológicas. Y así apoyamos la creación de experimentos colaborativos con 24 redacciones. Y el objetivo final de estos experimentos era producir algo concreto, un prototipo que pudiera ser fácilmente replicable y útil para muchas más salas de redacción y más fácil de escalar. 

Hay muchos ejemplos de grandes proyectos en los que trabajaron estos equipos, y algunos de ellos se centraron en más desafíos editoriales, como identificar y mitigar los sesgos de las salas de redacción. Algunos de ellos se centraron en cuestiones comerciales más concretas, como minimizar la rotación y optimizar los embudos de conversión. 

Uno de los proyectos realmente geniales fue de The Guardian, donde básicamente le enseñaron a la máquina a entender qué es una cita.

Fuente: ADEPA