LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Periodista Premio Nobel: las redes sociales corrompen el ecosistema informativo

María Ressa, premio Nobel de la Paz, en entrevista con El País, compara a las tecnológicas con las tabacaleras: no les importa la información fidedigna, no les importa el público.

María Ressa, Premio Nobel de la Paz, afirma en entrevista con el periódico El País en una entrevista con Guillermo Altares: “Las grandes tecnológicas son como las compañías tabacaleras. Saben que lo que hacen es dañino” porque el ecosistema informativo está totalmente corrompido.

La periodista, galardonada en 2021 con el Premio Nobel ha sido perseguida en su país, Filipinas, por sus trabajos de investigación.

Designada periodista del año por la revista Time, ahora es la protagonista de un documental producido por George Clooney, antes fue reportera para Asia de CNN y ahora es un baluarte de la Libertad de Expresión a nivel mundial.

El gobierno de Roberto Duterte buscó “cazarla” por el delito de evasión fiscal, pero ya fue absuelta por un juez, pero los peligros para ella y su familia siguen latentes, con el regreso al poder de un familiar del exdictador Ferdinand Marcos, por lo que el exilio a Estados Unidos fue más que obligado.

“Su relación con el expresidente se puede resumir en una secuencia del documental Ausencia de verdad, dirigido por Ramona Díaz, cuando Duterte le espeta en una entrevista: “Usted se cree que por ser periodista no puede ser asesinada”, recuerda Guillermo Altares.

Considera que la difusión de noticias falsas, gracias a las redes sociales y las grandes compañías tecnológicas, pone en peligro la democracia global. Y está convencida de que esas multimillonarias compañías son conscientes de lo que pasa, pero no mueven un dedo para evitarla.

PROGRESO TECNOLÓGICO  

Sobre el progreso tecnológico, considera que nos ha vuelto al pasado, como en la película Volver al futuro. “La tecnología ha permitido el ascenso de líderes autoritarios, que han sido democráticamente elegidos”.

“Las grandes compañías tecnológicas han contribuido a la radicalización y a la polarización. Y han tenido un impacto directo en nuestra sociedad”, acusa y remata “Facebook, por ejemplo, utiliza la inteligencia artificial para crear un clon de cada uno de nosotros.”

Critica además que las tecnológicas y las redes sociales en particular experimentan con nosotros. “Utilizan lo que saben de nosotros para manipularnos.”

¿FIARNOS DE LAS GRANDES TECNOLÓGICAS?

A esta pregunta, la periodista premio Nobel afirma que los medios de comunicación tenemos que buscar un balance entre los beneficios y el servicio público.

“La mayoría de esas plataformas esconden las noticias. En 2018 Mark Zuckerberg manifestó que Facebook se iba a centrar sobre todo en la familia y en los amigos y relegó las noticias a un segundo plano.

Algunos medios padecieron una caída de su tráfico en un 60%. Y fue una decisión unilateral. Cuando solo te centras en familia y amigos y no en información contrastada, las noticias falsas se propagan mucho más. Están protegiendo sus beneficios, no al público. En cambio, son muy buenos protegiendo a los anunciantes pero rechazan proteger a los usuarios y no hacen ninguna distinción entre mentiras y hechos”, critica

 

Fuente: Alianza de Medios