LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Estados Unidos | La NAB esboza sus prioridades para este año en Washington.

La National Association of Broadcasters (NAB) ha establecido sus principales prioridades para el próximo año, antes de las Conferencias Estatales de Liderazgo que el mes que viene reunirán a cientos de radiodifusores en Washington para una campaña de cabildeo de dos días. Durante una reunión virtual para los miembros la semana pasada, el Presidente Curtis LeGeyt y otros ejecutivos de la NAB abordaron el nuevo panorama en el Capitolio y cómo el grupo comercial planea hacer su caso a los legisladores.

El acto no estuvo abierto a los medios de comunicación, pero en un comunicado sobre la reunión, la NAB afirma que cuestiones como la continua batalla en torno a un posible canon de ejecución sobre la radiodifusión siguen siendo una de sus principales prioridades.

"El Congreso ha rechazado repetidamente los intentos de los sellos discográficos de imponer un nuevo y perjudicial impuesto sobre la ejecución a las emisoras de radio locales. Esto paralizaría financieramente a las emisoras de radio locales simplemente por emitir música. Pondría en peligro los puestos de trabajo locales, ahogaría a los nuevos artistas y perjudicaría a los oyentes de las radios locales", dice una página web de la NAB en la que se detallan sus prioridades. También reitera su voluntad de llegar a un acuerdo. "Los organismos de radiodifusión están dispuestos a trabajar con el Congreso y la industria discográfica en una propuesta equilibrada de concesión de licencias musicales que promueva la innovación y reconozca el beneficio que supone para artistas y oyentes la plataforma gratuita y local de la radio", afirma.

La NAB también tiene previsto centrarse más en los esfuerzos para mantener las radios AM/FM en los salpicaderos de los coches conectados, así como en las formas en que los organismos de radiodifusión pueden aprovechar el creciente impulso en el Congreso para frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas. También hay cuestiones centradas en la televisión en su lista de prioridades, como el despliegue y la adopción de la tecnología ATSC 3.0.

Más allá del Congreso, los organismos federales también serán el centro de los esfuerzos de la NAB. Esto incluye la revisión cuatrienal de la propiedad de los medios de comunicación en la Comisión Federal de Comunicaciones, así como la forma en que la prohibición prevista por la Comisión Federal de Comercio de los acuerdos de no competencia afectaría a la industria de la radio.

"A medida que aumenta la competencia de las grandes tecnológicas, los responsables políticos deben instar a la FCC a modernizar las normas de propiedad de la televisión y la radio para reflejar el mercado actual y tener en cuenta el aumento y la influencia de los medios digitales. Esto es particularmente importante en lo que se refiere a las restricciones sobre la propiedad de la radio local, que no han cambiado desde 1996", dice el esquema de la NAB.

Aunque el ayuntamiento haya sido virtual, se espera que la Conferencia Estatal de Líderes vuelva a su tradición presencial este año, cuando se celebre del 28 de febrero al 1 de marzo. De este modo, los cientos de locutores de radio y televisión que acudan a Washington podrán reunirse también en persona con sus congresistas locales y su personal. La conferencia anual también se celebrará en un nuevo lugar: el Nationals Park.

La disminución del impacto de la pandemia también debería ayudar a la NAB con su mayor fuente anual de ingresos: el NAB Show. La edición de este año, que se celebrará en Las Vegas del 15 al 19 de abril, contará con más de 1.000 expositores de todo el mundo. Tanto la NAB como el NAB Show celebrarán su centenario en 2023.

Fuente: NAB