La Asociación Internacional de Radiodifusión condena enérgicamente el secuestro y extorsión de un equipo periodístico del programa “Cuarto Poder”, de América Televisión del Perú, perpetrado por integrantes de organizaciones de rondas campesinas, del distrito de Chadín, en la Región de Cajamarca, este miércoles 6 de Julio.
El reportero Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor de la zona fueron retenidos por los denominados “ronderos”, quienes les arrebataron la cámara y los celulares, y los forzaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje que involucraba a una cuñada del Presidente de la República, difundido en Cuarto Poder el último domingo, amenazándoles que de no hacerlo sus vidas estaban en riesgo.
Para salvaguardar a los secuestrados, se interrumpió la programación de América TV para emitir una declaración, cuyo texto fue impuesto por los ronderos, quienes condicionaron su liberación solo si cumplían con esa exigencia.
La AIR reitera enfáticamente y señala a las autoridades peruanas que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece:
“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.