logoair_75.jpg

Los 4 retos de los medios de comunicación que no deben perder de vista los anunciantes

La digitalización ha sometido a todas las industrias a un cambio constante, que ha llegado también a los medios de comunicación. Según un estudio de GroupM, hay cuatro tendencias que destacan por encima de las demás que son fundamentales en este proceso.

Las han detectado en el marco del estudio ‘Media Trends 2030‘, elaborado por M Science, la unidad central de investigación de la compañía. Esta ha analizado el status quo del mercado publicitario y preguntó a expertos en medios de comunicación (alemanes, eso sí) acerca de la evolución prevista para los próximos años.

«Teniendo en cuenta las cuatro tendencias decisivas en la industria de los medios de comunicación, habrá que desarrollar nuevos KPI, sobre todo cualitativos, para hacer medibles, por ejemplo, el propósito o la sostenibilidad», asegura Tatjana Damgaard, directora general de M Science.

1. Identificar los datos

Los algoritmos se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Para los responsables de la toma de decisiones en los medios de comunicación, es un reto utilizar la masa de datos que tienen de una manera sensata, en beneficio de los ciudadanos, pero también con un efecto medible para poder actuar con eficacia en el futuro.

2. El valor que le aporta a los usuarios ofrecer sus datos

Con todos los datos que se recopilan de los usuarios, surge una cuestión: ¿qué valor añadido obtienen los consumidores del hecho de que se recopilen sus datos? Para establecer una relación sólida con los clientes, los responsables de los medios de comunicación deben comprenderlos de forma íntegra y atender sus necesidades, sobre todo ofreciéndoles un punto diferencial.

3. La fragmentación de la oferta digital

Ya existe un claro exceso de oferta de espacios de comunicación. Este seguirá ampliándose debido a la fragmentación de la oferta digital. El aspecto positivo de esta evolución es la multiplicidad de opciones disponibles para todos los consumidores.

Por otro lado, el reto para los profesionales del marketing es que los grupos de destinatarios, cada vez más individualizados, requieren una forma diferente de dirigirse a ellos.

4. La vuelta a lo «local»

La sobresaturación digital de los usuarios está provocando el movimiento contrario. En lugar de querer abarcar y descubrir más, la gente quiere reducir la complejidad y hay una tendencia de volver a lo analógico y lo local. Los medios de comunicación deben responder a esta evolución.