LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

5 gigantes tecnológicos poseen más de la mitad del mercado publicitario mundial

Cinco de las mayores empresas tecnológicas del mundo poseían más de la mitad (53%) de todos los ingresos publicitarios mundiales el año pasado, frente al 46% del año anterior.

Por qué es importante: Factores macroeconómicos como la inflación y el aumento de los salarios dificultan la entrada de nuevos competidores en el mercado publicitario, según explican los analistas en la última previsión publicitaria de GroupM de mediados de año.

  • Los 25 principales anunciantes del mundo representan ahora el 74% de la inversión publicitaria mundial, frente al 68% del año pasado y sólo el 43% de 2016.
  • Aunque las empresas chinas siguen aumentando su cuota de mercado publicitario, se centran sobre todo en captar dólares nacionales, siendo TikTok la notable excepción.

El panorama general: Hace diez años, los cinco principales anunciantes eran en su mayoría empresas de medios de comunicación estadounidenses: Google, Viacom y CBS, News Corp y Fox, Comcast y Disney.

  • Según el informe, en ese momento sólo representaban el 20% del mercado publicitario mundial.
  • Aunque lo digital ha hecho que el mercado publicitario sea más accesible que nunca para un mayor número de empresas, también ha hecho crecer el pastel de forma significativa a favor de empresas muy grandes.

Lo que viene: Se espera que el mercado publicitario mundial crezca un 8,4% este año (excluyendo la publicidad política de Estados Unidos), una previsión ligeramente inferior a la que los expertos preveían inicialmente para 2022.

Sí, pero: Los editores no deben entrar en pánico. Es una "desaceleración, no un declive", dijo Brian Wieser, presidente global de inteligencia de negocios de GroupM.