Cinco de las mayores empresas tecnológicas del mundo poseían más de la mitad (53%) de todos los ingresos publicitarios mundiales el año pasado, frente al 46% del año anterior.
Por qué es importante: Factores macroeconómicos como la inflación y el aumento de los salarios dificultan la entrada de nuevos competidores en el mercado publicitario, según explican los analistas en la última previsión publicitaria de GroupM de mediados de año.
El panorama general: Hace diez años, los cinco principales anunciantes eran en su mayoría empresas de medios de comunicación estadounidenses: Google, Viacom y CBS, News Corp y Fox, Comcast y Disney.
Lo que viene: Se espera que el mercado publicitario mundial crezca un 8,4% este año (excluyendo la publicidad política de Estados Unidos), una previsión ligeramente inferior a la que los expertos preveían inicialmente para 2022.
Sí, pero: Los editores no deben entrar en pánico. Es una "desaceleración, no un declive", dijo Brian Wieser, presidente global de inteligencia de negocios de GroupM.