LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



Un grupo de 24 pequeños editores australianos consiguieron esta semana un acuerdo de licencia de contenidos con el gigante tecnológico Google. El acuerdo, negociado por una organización benéfica multimillonaria en nombre de los miembros de la Alianza de Editores de Interés Público, fue facilitado por el controvertido Código de Negociación de los Medios de Comunicación de Australia.

Los defensores de la legislación, y los que esperan que se adopten leyes similares en otros países, dicen que el acuerdo de esta semana debería desafiar las "críticas infundadas" del código.

Dicen que el acuerdo, por el que nombres como el Greek Herald y el Australian Jewish News se convertirán en socios de pago de Google News Showcase, es una prueba de que el código no sólo beneficia a las grandes empresas periodísticas.

Los críticos de la legislación, que efectivamente obliga a Google y Meta/Facebook a pagar por las noticias, han argumentado con frecuencia que fue diseñada para beneficiar a los grandes editores como News Corporation de Rupert Murdoch.

Impacto del Código de Negociación de los Medios de Comunicación de Australia

El acuerdo se produce poco después de que Rod Sims, antiguo presidente de la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumo (ACCC), que ayudó a diseñar el código, publicara un informe en el que destacaba los éxitos de la legislación.

Sims estima que, como resultado del código, Google y Meta/Facebook han acordado pagar a las empresas periodísticas más de 200 millones de dólares australianos al año en concepto de licencias, lo que cubre más del 20% de los costos editoriales de los editores.

El último acuerdo de Google, que incluye a 24 medios de comunicación pequeños que formaron un grupo de negociación colectiva a través de la Fundación Minderoo de Andrew Forrest, se firmó el lunes. El grupo aún no ha conseguido llegar a un acuerdo con Meta.

Sims y algunos editores han pedido al gobierno australiano que "designe" a Meta bajo el Código de Negociación de los Medios de Comunicación.

Actualmente, ni Google ni Meta han sido "designados", lo que significa que no están técnicamente sujetos a las leyes del código. Si se les "designa", Meta se enfrentaría a procesos de arbitraje en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre las licencias.

 “El código no era sólo para una empresa".

El acuerdo australiano ha atraído la atención de las asociaciones de la industria de noticias de Estados Unidos y Canadá, que están presionando para que sus gobiernos introduzcan una legislación similar al Código de Negociación de los Medios de Comunicación.

"Este nuevo acuerdo en Australia proporciona unos ingresos importantes a los pequeños editores de noticias", dijo Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, una asociación comercial que representa a los editores digitales de EE.UU.

"Según un informe de Rod Sims del mes pasado, aproximadamente la mitad de los acuerdos que Google y Facebook han alcanzado son con editores de noticias muy pequeños".

Kint es el último invitado del podcast Future of Media Explained de Press Gazette de esta semana. En su entrevista, grabada antes del acuerdo de esta semana, Kint rechazó la idea de que el código australiano estuviera diseñado principalmente para beneficiar a empresas como News Corp.

"Lo importante es que entre nuestros miembros, que son literalmente miles de marcas editoriales y unas 60 empresas, hay una sola compañía, News Corp", dijo.

"Así que si hubiera una nueva legislación que sólo ayudara a una empresa, eso sería malo para el resto del sector editorial...".

"No quiero entrar en empresas concretas, pero hay miembros de DCN que, al menos ideológicamente, se sitúan en el otro extremo de las noticias. Y también son muy partidarios de lo que se planteó en Australia y de la legislación".

Y añadió: "Es algo que creo que toda la industria de la información reconoce el valor, y que apoyará a toda la industria de la información".

David Chavern, director general de la News Media Alliance, que representa a los editores de noticias de Estados Unidos, se hace eco de esta opinión.

Tras el acuerdo con Minderoo, declaró a Press Gazette: "En mi opinión, todas las críticas infundadas han quedado atrás y el código de negociación ha demostrado ser un modelo productivo y favorable al mercado para que los editores de noticias conserven más del valor que están poniendo en el ecosistema de la información".

"El código no se refería a una sola empresa, no había ningún "impuesto sobre los enlaces" y no se rompió ninguna red interna en la aplicación del código. Es una buena idea que debería aplicarse en muchos más lugares, incluido Estados Unidos".

Paul Deegan, director general de News Media Canada, dijo: "Estamos muy animados por la noticia. Se trata de publicaciones más pequeñas -el Greek Herald, el Australian Jewish News- y por eso creo que es muy alentador que Google haya negociado acuerdos comerciales significativos con esos medios".

Deegan añadió: "Creo que hay que quitarse el sombrero ante Google. Parece que ahora estamos en un punto en el que cualquier editor elegible ha firmado un acuerdo de licencia de contenido con Google, así que eso es muy alentador". Parece que Facebook se ha detenido en Australia, lo que consideramos muy desafortunado".

Los acuerdos de Google "podrían marcar la diferencia”

Los términos del acuerdo de Google de esta semana no han sido revelados. Como es habitual en los acuerdos de News Showcase, los editores asociados han tenido que firmar acuerdos de confidencialidad.

Sin embargo, tres de los editores participantes han declarado a Press Gazette que sus acuerdos supondrán un importante impulso financiero.

"Basta con decir que fue un gran resultado para todos nosotros", dijo Nelson Yap, director y editor del Australian Property Journal.

Fiona Fox, directora de Australian Rural and Regional News, dijo que el acuerdo con Google "podría suponer un mundo de diferencia" para su organización de noticias, que fundó en enero del año pasado. "Nos facilitará la ampliación".

Cuando estos pequeños editores anunciaron la formación de su grupo de negociación colectiva el pasado mes de noviembre, varios criticaron el Código de Negociación de los Medios de Comunicación.

En ese momento, Fox dijo en un comunicado que "el gobierno federal parece creer que una vez que los principales actores recibieron pagos multimillonarios de Facebook y Google, el trabajo estaba hecho".

Ahora, aunque cree que los gigantes tecnológicos deberían ser "designados" para sentir todo el efecto del código, Fox dice: "Google y Facebook todavía no están sujetos al código, pero supongo que la amenaza del código puede haber jugado un papel en forzar a Google a sentarse a la mesa. Así que la perspectiva del código ha conseguido un resultado".

Yap, del Australian Property Journal, está satisfecho con el acuerdo de su empresa con Google. Pero sigue siendo escéptico respecto al código. Al igual que Fox, cree que Google y Meta deberían ser "designados" en beneficio de otros editores.

"Fue gracias a Minderoo, a la implicación de Andrew Forrest, creo que así conseguimos un acuerdo", dijo. "No tengo muchas esperanzas para las otras publicaciones más pequeñas que no formaron parte de nuestro acuerdo colectivo. Así que creo que la designación es la forma de igualar el terreno de juego".

Lawrence Gibbons, editor del Star Observer y City Hub, cree que el código no es perfecto y que Google y Meta deberían ser "designados" en Australia y en otros lugares.

Dijo: "Si no se hubiera introducido el código, no habríamos conseguido nada. Así que agradezco que se haya introducido el código, agradezco que haya mecanismos en la legislación australiana que nos permitan, como pequeños editores, navegar por el sistema".

"Pero si otras jurisdicciones nacionales introdujeran una legislación similar, esperaría que no dieran a sus [gobiernos] la opción de no designar".

Al anunciar el acuerdo a principios de esta semana, Emma McDonald, que dirigió las negociaciones para Frontier Technology, una división de la Fundación Minderoo, dijo: "Estamos encantados de que Google reconozca el valor que estos editores aportan a sus comunidades. Este acuerdo se ha negociado de buena fe durante los últimos seis meses, y ha culminado en un acuerdo histórico para el periodismo independiente".

Shilpa Jhunjhunwala, jefa de asociaciones de noticias de Google en Australia y Nueva Zelanda, dijo: "Nos complace haber trabajado con la Fundación Minderoo para identificar un amplio conjunto de soluciones para un grupo diverso de editores, y me gustaría agradecer a Emma y a la Fundación Minderoo su colaboración".

"Con estos acuerdos habremos alcanzado más de 60 asociaciones comerciales individuales para News Showcase, que representan a más de 180 medios de comunicación australianos.

"Estas ofertas cubren una serie de iniciativas de contenido y transformación digital, adaptadas a la publicación".