LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



26/08/21

Este pasado jueves 19 de agosto tuvo lugar el Acto y Conferencia de Prensa: “Nicaragua, Testimonios de persecuciones y ataques contra la Libertad de Expresión”, organizado por el Comité de Libertad de Expresión de la AIR, con la presencia y participación de periodistas de diversos países de las tres Américas.


La apertura de la reunión estuvo a cargo del Presidente de la AIR, Lic. Eugenio Sosa Mendoza, quien destacó que el principal objeto de la asociación es, desde hace 75 años, la defensa y promoción de la libertad de expresión como elemento fundamental y estratégico para la preservación de la Democracia y el Estado de Derecho.

conferencia_ch.jpg

“Nicaragua es un caso emblemático, Nicaragua somos todos, lo que pasa allí nos afecta a todos, por lo que la participación de las personalidades que nos acompañan hoy es muy importante para actualizar, conocer de manera directa y mantener esta problemática en el centro de atención de la Comunidad Internacional”, señaló Sosa Mendoza.

La moderación de la conferencia estuvo a cargo de la Presidente del Comité, la Lic. Ana María Urrutia de Lara, que en su introducción exhortó a todos los periodistas presentes a llevar a sus países y contar a sus audiencias los graves atropellos a la Libertad de Expresión que están ocurriendo en Nicaragua.

A continuación, los expositores invitados, la periodista nicaragüense y corresponsal de Univisión, Tifani Roberts y el radiodifusor y director de Radio Darío, Aníbal Toruño, ofrecieron sus vivencias y experiencias sobre las estrategias y prácticas represivas llevadas adelante por el régimen de Daniel Ortega para restringir la Libertad de Expresión y de Información en el país.

Toruño inició en el uso de la palabra denunciando un régimen general de censura en Nicaragua: “Desde que Ortega llegó al mando presidencial, cerró 23 medios, el último caso del periódico “La Prensa”, la semana pasada, cuyo director gerente está preso. Más de 14 programas cancelados, 115 periodistas y comunicadores exiliados, 2 periodistas encarcelados y más de 30 fueron interrogados por la fiscalía por supuestas causas de lavado de activos. Además, la ley de ciberdelitos causa autocensura a nivel general de la población.”

Por su parte, Roberts advirtió sobre los riesgos que corren los periodistas de ir presos por el solo hecho de cumplir con su labor de informar. Además, narró que el gobierno utiliza el sistema judicial para presionar y cerrar a los medios de comunicación independientes utilizando leyes ambiguas, como la ley de ciberdelitos o la de traición a la patria.

“Te ponen patrullas en las casas de tus familiares, te para la policía, te revisan las redes sociales, tu celular, buscan algo para atribuir el delito de traición a la patria, la situación para los periodistas y los responsables de medios es caótica, completamente a merced del régimen.”, señaló la periodista nicaragüense.

El Sr. Toruño se refirió también a la persecución que ha sufrido de manera personal de parte del gobierno, con 4 allanamientos policiales, uno de ellos a su propia vivienda, la destrucción material de su emisora, así como distintas amenazas que lo obligaron a salir del país. Asimismo, se refirió a la estrategia del Gobierno para instalar un discurso hegemónico:

“Ortega ha ido comprando muchos medios, en otros casos los tienen amenazados, o los ahoga económicamente. En el caso de “La Prensa”, les impidieron el acceso al papel y otros materiales, argumentando cuestiones fiscales. Censuraron a uno de los mayores símbolos de la libertad de expresión en Nicaragua”, destacó Toruño.

Tanto Roberts como Toruño confesaron que es muy difícil expresarse y contar lo que ocurre desde Nicaragua, por el temor a las represalias de Ortega. Señalaron que cuando alguien denuncia públicamente al gobierno, es esperable acciones en su contra, a sus familiares, sus medios o contra cualquier otra persona relacionada que esté en Nicaragua.

La periodista y actual corresponsal de Univisión cerró su participación expresando a todos los presentes que la mejor respuesta a estos ataques y persecuciones es la denuncia pública, contarle al mundo lo que ocurre en Nicaragua, y para ello es fundamental el apoyo de los colegas periodistas y directores de medios, de las organizaciones sociales que defienden la libertad de expresión y de organismos como la AIR.

En el cierre la Lic. Urrutia de Lara felicitó a los expositores invitados por su valentía para denunciar las violaciones a la Libertad de Expresión en Nicaragua, al mismo tiempo que hizo un llamado a vencer la autocensura que intentan imponer este tipo de regímenes autoritarios.

Los socios que deseen acceder al video con la conferencia completa pueden solicitarlo a la Oficina Central a través del correo: mail@airiab.org.