LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Gran interés por la conferencia sobre Televisión Digital Terrestre

09/06/21

El pasado lunes 30 de agosto, el Ing. Luiz Fausto, Coordinador del Grupo de Trabajo de Televisión Digital de AIR, ofreció una Conferencia sobre el “Presente y Futuro de la TDT”, en el marco del Ciclo de Conferencias de la AIR “La Radiodifusión del Siglo XXI”.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la AIR, el Lic. Eugenio Sosa Mendoza, quien, además de dar la bienvenida a los asistentes de distintas partes de las Tres Américas, destacó la importancia de estos encuentros para estar conectados y actualizados sobre los desafíos que enfrentan los radiodifusores, y en este caso, sobre la muy destacada experiencia de los colegas de Brasil en su transición a la Televisión Digital Terrestre.

La moderación del evento fue realizada por el Dr. Héctor Oscar Amengual, Socio de Honor y Consultor de AIR. El Dr. Amengual presentó al Ing. Luiz Fausto como uno de los principales protagonistas del proceso de transición a la televisión digital en Brasil, señalando también su trayectoria a nivel internacional en organismos como CITEL y UIT.

El Dr. Amengual señaló que el desarrollo tecnológico de la radiodifusión, de recepción libre y gratuita para el público en general, es fundamental para el fortalecimiento de la Libertad de Expresión, el funcionamiento de los medios libres e independientes y las sociedades democráticas.

El Ing. Fausto dio inicio a su presentación explicando que la televisión de emisión libre y recepción gratuita es la plataforma de distribución de contenidos audiovisuales con mayor penetración en Brasil, con alcance a más del 70% de los hogares, lo que la convierte en la principal fuente de información y entretenimiento audiovisual para la población brasileña.

“El proceso de apagado analógico fue gradual, el principal objetivo fue que nadie se quedara sin acceso a la televisión gratuita, se distribuyeron gratuitamente kits de recepción de TV digital a los hogares de menos recursos, el proceso se financió en parte con los ingresos que se obtuvieron de la subasta de la banda de 700 Mhz para los servicios de banda ancha”, señaló el experto en Estrategia Regulatoria de TV Globo.

Agregó Luiz Fausto que la fase uno del apagado ya fue concluida en el año 2019 y comprendió un 63% de la población del Brasil, destacando que no hubo impacto significativo en el nivel de las audiencias. La segunda fase prevé un apagado sobre el 11% de la población, para el año 2023.

En relación con el futuro de la televisión digital, señaló que prevén una evolución en dos etapas. La primera, hacia la TV 2.5, que comprende la integración de la televisión con la banda ancha, a través del DTVPLAY y una mejora en la calidad del video y el audio. La segunda, hacia la TV 3.0, que permitirá la plena integración de la radiodifusión con la banda ancha, interactividad, encriptado, re direccionar contenidos y publicidades según zonas geográficas, se incorpora el alerta de emergencia, alta resolución hasta 8 K, opcionales para lengua de señas y audiodescripción, interoperabilidad con segundas pantallas, interconexión con apps, entre otras ventajas.

Por último, el Ing. Luiz Fausto se refirió a la importancia de que se mantenga el espectro de VHF y UHF atribuido a la radiodifusión, para que la televisión de emisión libre y recepción gratuita haya podido evolucionar y continue prosperando como servicio de información y entretenimiento para la población.

“En la Conferencia Mundial de la UIT prevista para 2023 hay un punto de la agenda que es la discusión de la locación de las frecuencias de UHF entre 470 y 900 Mhz, pero solo para la región 1, que no comprende a la región de las Américas, pero es esencial seguir el tema con mucha atención para que no se fijen precedentes que puedan ser negativos para la radiodifusión”, advirtió el experto de Globo.
Si usted desea acceder a la presentación completa del Ing. Luiz Fausto puede solicitarla a la Oficina Central de AIR dirigiéndose a mail@airiab.org