LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Expertos debatieron sobre Libertad de Expresión en Foro de la AIR

20/04/21

Con gran éxito y repercusión se realizó este pasado 14 de abril una Mesa Redonda virtual sobre “Ataques, amenazas y Desafíos a la Libertad de Expresión en el Siglo XXI”, en el marco del Ciclo de Conferencias organizado por la AIR.

El Panel contó con la participación de destacados expertos internacionales sobre Libertad de Expresión y radiodifusión, integrado por la Lic. Ana María Urrutia de Lara, Presidente del Comité de Libertad de Expresión de AIR y Directora Ejecutiva de ASDER, el Lic. Luis Pardo Saínz, ex Presidente de AIR y ARCHI y actual Diputado por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso ante el Congreso Nacional de la República de Chile, el Dr. Oswaldo Quintana, CEO de RCTV Internacional, Miembro del Consejo Directivo de AIR y del Comité de Libertad de Prensa de la SIP y el Lic. Aníbal Toruño, Director de Radio Darío de Nicaragua, Miembro del Foro de Medios de Comunicación Independientes y Periodistas de Nicaragua. La conducción del evento estuvo a cargo del Dr. Héctor Oscar Amengual, Socio de Honor, ex Director General de AIR y miembro directivo del Comité Mundial para la Libertad de Prensa, durante el período 1987 a 2015.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de AIR, el Lic. Eugenio Sosa Mendoza, quien destacó que la defensa de la Libertad de Expresión es la base misma de la existencia de la asociación, siendo un aspecto fundamental para la labor de la radiodifusión, para contar con medios libres, autosustentables y que puedan cumplir con su misión de mantener informadas a las sociedades.

“La AIR tiene una historia de enfrentar las restricciones a la Libertad de Expresión y la censura. Pasan los años, pero las amenazas siguen siendo las mismas, lo que van cambiando son los métodos”, remarcó el Lic. Sosa Mendoza.

conf2_ch.jpg

amengual.jpgA continuación, el Dr. Héctor Amengual dio la bienvenida a los expertos y señaló que la libertad es un componente esencial de la radiodifusión, “No podemos concebir nuestra actividad sin libertad, así lo consagra el lema del 75 Aniversario de la AIR cuando reza “Porque la radiodifusión es libertad”. 

Citando el informe del Encuentro de Radiodifusores de AIR ante nuevas amenazas a la Libertad de Expresión, suscripto en Quito en 1992, el Dr. Amengual recordó algunas de las principales problemáticas que denunciaba este trascendental documento, tales como las legislaciones restrictivas a la actividad de la radiodifusión emanadas de regímenes autoritarios, la persecución y agresiones contra medios y periodistas, la calificación del periodismo como un servicio público controlado por el Estado, la censura impuesta a través del Poder Judicial, enfatizando en la actualidad de todas estas problemáticas, a casi treinta años de aquel encuentro.

urrutia_ch.jpg“Antes la mayor parte de las muertes de periodistas se daban en países en situación de guerra, hoy las muertes ocurren mayoritariamente en países supuestamente en paz. Según un informe de Naciones Unidas, América Latina es la región más mortífera del mundo para el trabajo periodístico”, relataba la Presidente del Comité de Libertad de Expresión de AIR.

Urrutia de Lara advirtió que la violencia contra los periodistas está provocando autocensura y ello está afectando las democracias en nuestros países.
La experta salvadoreña concluyó manifestando su preocupación acerca del fenómeno de las redes sociales y su utilización por parte de algunos gobernantes de turno para imponer sus agendas y atacar a sus críticos.

La primera intervención fue realizada por la Lic. Ana María Urrutia de Lara, quien se refirió a la grave preocupación y repudio que merecen los atentados y las agresiones contra medios y periodistas, especialmente los asesinatos y la violencia extrema que se observa de manera reiterada en Latinoamérica.

pardo_ch.jpgSeguidamente, el Lic. Luis Pardo señaló que las clásicas amenazas contra la libertad de expresión se mantienen, pero además se van sumando mecanismos más sofisticados de censura directa e indirecta, indicando el ejemplo de las nuevas legislaciones que interfieren sobre la libertad de los medios, en temas de género, promoción del pluralismo, discursos de odio, situando al medio como responsable solidario y colocándolo de esta forma en una posición de censor en temas altamente opinables.

“Hay un nuevo contexto dentro del cual se desarrolla la comunicación. Hoy los medios tradicionales compiten por la publicidad con las grandes plataformas transnacionales, pero estas no están sujetas a las mismas regulaciones que aquellos. Además, las plataformas utilizan los contenidos producidos por los medios sin su autorización y les quitan avisaje.”, explicó el ex Presidente de AIR y de ARCHI.

El actual diputado chileno también se refirió a la degradación del espacio público y su impacto sobre la democracia, consecuencia del desarrollo de las discusiones en las redes sociales. En éste sentido, advirtió que este espacio donde antes confluían todas las visiones para confrontarse, se ha transformado en un conjunto de bolsones donde se agrupa gente que piensa igual y se retroalimenta. Destacó que es parte de la tarea de los medios contribuir a recuperar esos espacios de discusión y a su vez exigir que se “nivele la cancha” en materia regulatoria.

Finalmente, Pardo Saínz expresó su preocupación sobre algunas organizaciones que tienen una agenda coordinada para promover restricciones a la actividad de la radiodifusión, algunas de ellas con su sesgo ideológico evidente, como el Foro de San Pablo, que pretenden controlar a los medios de comunicación.

quintana.jpgEn tercer lugar, el Dr. Oswaldo Quintana coincidió con los anteriores expositores sobre nuevas formas cada vez más sofisticadas para limitar o eliminar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

“Los medios se han modernizado, pero los ataques también, ya no cierran medios con mano militar o mediante la violencia, sino que se utilizan mecanismos supuestamente legales, como por ejemplo la caducidad de las licencias, como en el caso de RCTV, nuevas leyes de desacato, imposición de normas atribuyendo nuevas responsabilidades a cargo de los medios, la manipulación de teorías como el “lawfare” o la comunicación comunitaria y tantas otras de las cuales echan mano los enemigos de la Libertad de Expresión. El antídoto es volver a las bases, a los principios fundamentales” opinó el experto jurista.

El Dr. Quintana manifestó que el caso RCTV marcó dos precedentes muy importantes para la región, uno judicial y otro comercial. En lo judicial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que el Estado de Venezuela violó el derecho a la libertad de expresión, a la no discriminación, al debido proceso y a ser oído y juzgado en un plazo razonable, de periodistas, accionistas, directivos y trabajadores de RCTV, mandatándole a restablecer todas las frecuencias a la empresa, así como a devolver todos los equipos ilegalmente confiscados. La Corte marcó los límites a la actuación de los Estados en la administración del espectro y los derechos de los radiodifusores.

Desde lo comercial, agregó el CEO de RCTV, la empresa debió reinventarse en varias ocasiones, primero como señal de servicio por suscripción, hasta que fue prohibida su difusión en Venezuela, luego como productora de contenidos para terceros y posteriormente, con la evolución tecnológica, hacia los nuevos carriers, como las OTT, redes y aplicaciones propias. Esto demuestra, concluyó Quintana, que las nuevas tecnologías nos permiten afrontar de mejor forma este tipo de ataques y amenazas.

El experto venezolano cerró su intervención haciendo referencia al rol trascendental que han desempeñado los radiodifusores durante la pandemia, llevando información confiable y de calidad a las audiencias en momentos de crisis y asimismo enfatizó la relevante labor que cumple la AIR por la Radiodifusión Privada y Libre.

torunio_ch.jpg

Por su parte, el Lic. Aníbal Toruño, radiodifusor de Nicaragua, denunció que en su país existe una de las dictaduras más férreas del Siglo XXI, que tiene el objetivo de terminar con la libertad de expresión y los medios independientes.

Toruño enumeró algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno de Daniel Ortega para cumplir con su cometido: “Ortega ha clausurado medios, perseguido periodistas. Los organismos fiscales y los jueces son utilizados para censurar y para amedrentar a los periodistas y los medios de comunicación. La Policía asedia y ataca. Radio Darío fue destruida y luego sufrió varios allanamientos”.

Además, alertó sobre varias leyes recientemente sancionadas por el régimen de Ortega, como la ley de cyberdelitos, la ley de agentes extranjeros y leyes para penalizar el discurso del odio, que son utilizadas para cerrar espacios de libertad en el país.

Finalmente, el radiodifusor nicaragüense advirtió que no se trata de una problemática que afecte únicamente a su país. “La pérdida de la libertad de expresión y de la democracia en Nicaragua puede desestabilizar a toda la región, puede afectar gravemente a todo el istmo centroamericano. Es imperioso promover acciones conjuntas y multilaterales para visualizar la situación de Nicaragua y buscar una salida a esta gravísima crisis.”


En la clausura del Panel, el Presidente de la AIR insistió en el importante rol que cumple la asociación para visualizar y estar alerta ante los procesos y tendencias contrarias a la Libertad de Expresión y la actividad de los medios independientes, ya sea que provengan por los métodos tradicionales, así como mediante nuevos sistemas más sofisticados, haciendo mención al caso del lawfare en Argentina, donde el gobierno ataca al poder judicial y al periodismo, acusándolos de una supuesta connivencia sin ningún tipo de prueba o fundamento, con el único propósito de deslegitimar las investigaciones de corrupción en curso contra funcionarios públicos.